ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Manual de ArcView GIS 3.2a


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tutoriales  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

[pic 4]

Consultando y analizando temas

Consultando y analizando temas

Analizando relaciones espaciales.

Cuando hablamos de análisis espacial, podemos pensar que necesitamos la extensión de “Spatial Analyst” la cual es una extensión desarrollada por ESRI para ArcView, pero la versión 3.2ª de ArcView que estamos utilizando, nos brinda algunas herramientas de análisis espacial.

Ahora practicaremos las herramientas que tenemos para ampliar un poco más las funciones de análisis de ArcView.

Seleccionando puntos sobre un polígono.

Ahora tenemos una vista, en la cual están cargados los siguientes temas “States.shp”, “Cities.shp” y “Municipios.dbf”, para realizar nuestro primer análisis seleccionaremos elementos de un tema, respecto a otro tema.

[pic 5]

Ahora como podemos observar en la imagen anterior, tenemos todos los puntos que nos indican las cabeceras de los diferentes municipios de todo México, ahora desde la vista deseamos seleccionar los municipios que están en los estados de: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz.

Ahora dicha selección podemos realizarla mediante una consulta desde la tabla directamente, pero supongamos que no tenemos otro dato mas que sus coordenadas.

Para poder realizar esto, seleccionamos  los municipios mencionados, y en la barra de menús, seleccionamos la opción “Theme”, y posteriormente seleccionamos la opción “Select by Theme”.

Ahora en dicha pantalla podemos observar que tiene las mismas opciones de consulta que cuando realizamos las consultas desde las tablas.

“New Set”, “Add to Set”, “Select from Set”.

Ahora observemos las otras opciones que tenemos.

[pic 6]

Select features of active themes that. En esta apartado, seleccionamos el tipo de análisis que deseamos realizar, las opciones que tenemos son “Intersect”, “Completely Contain”, “Are Withing Distance Of”.

En este ejercicio seleccionaremos la opción de “Intersect”.

The selected features of. En esta parte seleccionamos el tema que nos servirá para obtener su información.

Ahora este tipo de análisis trabaja en función del tema que utilizaremos para realizar el análisis. este tema es el que contiene la información de interés.

Observemos la siguiente imagen.

[pic 7]

Como podemos observar tenemos seleccionados los elementos que utilizaremos como base, y el tema de “States.shp”.

Ahora activado el tema de “Municipios.dbf”, y lo mantenemos seleccionado, abrimos la ventana de trabajo de “Select by Theme”, recordemos que se encuentra en la barra de menús, en la opción “Theme”, y posteriormente seleccionamos la opción “Select by Theme”.

[pic 8]

Ahora tenemos seleccionados los elementos del tema que nos ayudarán a obtener la información, se tiene activado y seleccionado el tema del que extraeremos la información, ahora en la imagen anterior de “Select by Theme”, podemos apreciar que tenemos seleccionado el tipo de análisis a realizar, y el tema que usaremos para tal proposito.


Observemos como se presentan nuestros temas.

[pic 9]

Ahora en la ventana de “Select by Theme”, seleccionamos el botón de “New Set”.

[pic 10]

Como hemos podido observar, solo los elementos del tema de “Municipios.dbf”, que se encuentran sobre los estados previamente seleccionados, fueron los que se seleccionaron.

Este tipo de análisis no solo puede ser aplicado a un tema de puntos.

Seleccionando puntos cercanos a una línea.

Este tipo de análisis es de mucha utilidad, supongamos que tenemos el proyecto de construir una carretera, y nos piden que verifiquemos cuales son las comunidades que atravesará dicha carretera, en base a una cierta distancia de cada lado de la carretera.

Ahora en una nueva vista carguemos el tema de “Roads,shp”,  para editarlo.

A continuación abramos la base de datos de nuestro tema “Roads,shp”, si somos buenos observadores, podemos darnos cuenta que las carreteras están todas seccionadas, lo que nos complica en algunas ocasiones los análisis.

[pic 11]

Tomemos como ejemplo la carretera federal 200, como podemos observar aparecen 8 registros de dicha carretera, aun y siendo esta un solo tramo, como lo podemos observar en la imagen siguiente.

[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (394.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com