ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3. La Mezcla Mercadologica Y Nuevas Tendencias En La Mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  12.942 Palabras (52 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 52

Unidad 3

La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias en la mercadotecnia.

Junio 2011

Educación Superior Abierta y a Distancia «Ciencias Sociales y Administrativas

Fundamentos de Mercadotecnia

Unidad 3. La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias

en la mercadotecnia

Programa desarrollado

UNIDAD 3.

LA MEZCLA MERCADOLÓGICA Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA MERCADOTECNIA

Propósito

• Identificar la mezcla mercadológica y las 4 p's

• Identificar el Internet como herramienta de mercadotecnia, su definición, objetivo, antecedentes y su estrategia.

• Establecer las herramientas que correspondan para el lanzamiento de un producto

Competencia específica

Establecer las herramientas de mercadotecnia para el desarrollo de un producto o servicio en un mercado, mediante la definición del tipo de empresa (productora o comercializadora) del el producto o servicio.

Presentación de la unidad

Dentro de la disciplina de la mercadotecnia encontramos herramientas de gran utilidad, que nos ayudaran en el desarrollo de estrategias y planes que se aplicaran dentro del mercado meta con el cual trabajemos. Además podremos visualizar nuevas tendencias de esta disciplina como la mercadotecnia por internet o los sistemas para la administración de las relaciones con los clientes.

3.1 La mezcla mercadológica

En la actividad mercadológica es de suma importancia trabajar de manera táctica, ya que esto garantizara el éxito del plan que estemos llevando a cabo, pero para lograr esto, es necesario contar con herramientas, como el producto, el precio, la plaza y la promoción, los cuales son conocidos como la mezcla mercadológica (marketing mix), la cual forma parte de un nivel estratégico lo cual se transforman en programas concretos para que una empresa puede llegar al mercado con un producto, que logre satisfacer las necesidades y/o deseos , a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno. 

Fundamentos de Mercadotecnia

Unidad 3. La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias

en la mercadotecnia

Programa desarrollado

Dentro de la mezcla de mercadotecnia existen cuatro herramientas fundamentales, para lograr llevar a cabo nuestros objetivos, y estas son: el producto (que es lo que vamos a ofrecer), el precio (a cuanto lo vamos a ofrecer), la plaza (distribución y logística) (en donde lo vamos a ofrecer) y la promoción (como se lo vamos a ofrecer a nuestro mercado)que se lleve a cabo para ofrecer el producto a nuestros consumidores; dentro de este capítulo analizaremos cada una de ellas, para lograr un mejor entendimiento, y poder implementarlas dentro de la estrategia de mercadotecnia.

3.2.1 Producto

Este tema es parte esencial para las áreas de mercadotecnia y para la empresa en sí; ya que la base para subsistir en el mercado, es el producto. Si tenemos una mala planeación, o una insatisfacción del producto, que no cumpla los deseos y las expectativas de los consumidores nos llevarán al fracaso de toda la organización.

En mercadotecnia cuando hablamos del término de producto nos referimos al conjunto de atributos y cualidades tangibles como presentación, empaque, diseño, contenido; e intangibles como la marca, la imagen, ciclo de vida y prestigio, que el cliente acepta como satisfactor de sus necesidades y/o deseos.

Para lograr satisfacer plenamente las necesidades de nuestros consumidores en base a nuestro producto es necesario conocer los tres conceptos básicos de producto con los que trabajamos:

1. El producto esencial o básico. Es el núcleo del producto, se refiere a lo que en realidad compra el cliente. Es el beneficio básico que recibe el cliente al comprar ese producto, a la necesidad o deseo básico que cubrirá con la adquisición de ese producto. Una de las principales tareas del mercadólogo es definir el núcleo o el beneficio principal que el producto le dará a su comprador. Es decir, si un individuo tiene la necesidad de un clima es porque ha generado una necesidad de cubrir el deseo de mitigar el calor, en una primera instancia el comprador piensa en un clima, aquí se crea el núcleo del producto, la necesidad de mitigar ese calor con aire fresco, sin importar por lo pronto otras características del producto, sólo eso "el núcleo". 

Fundamentos de Mercadotecnia

Unidad 3. La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias

en la mercadotecnia

Programa desarrollado

2. El producto real. En este punto, una vez que se tiene el núcleo del producto o la necesidad básica a cubrir, el producto ya tiene ciertas características o atributos como: calidad, marca, estilo y empaque entre algunas otras. En este punto, el núcleo ya tiene características que ya mencionamos. En el ejemplo de la compra del clima, podemos ver ya que se trata de un clima mini-split MIRAGE, sus características, su color, su forma, etc. Hasta este momento ya se cubrió el producto esencial y ahora ya tenemos el producto real (sus características).

3. Finalmente, el planificador le da un plus al producto, es decir, elabora el producto aumentado (valor agregado), tomando en cuenta el núcleo o producto esencial y el producto real, los cuales son servicios o beneficios adicionales que se le ofrecen al cliente. Esto muchas veces hace la diferencia entre un producto y otro, ya que todos los climas generan aire fresco, las empresas fabricantes de estos productos ofrecen algo más para poder atraer la atención de los posibles clientes y hacer una labor de convencimiento para que el cliente realice la compra del producto de la empresa.

Fundamentos de Mercadotecnia Unidad 3. La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com