ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posibilidad de implementar un sistema contable computarizado para facilitar el manejo de las finanzas de la empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

INTRODUCCION

  1. ANTECEDENTES

     La empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A se encuentra ubicada en el puerto pesquero de Remedios/Chiriquí, tienes sus inicios a mediados del año 2002 cuando el dueño Gabriel Rodríguez decidió ampliar sus horizontes ya que él se dedicaba a la venta de mariscos y fue en donde con la aprobación de un préstamo empezó a construir su planta pesquera la cual cuenta con máquinas que producen hielo el cual funciona para mantener el pescado fresco. A inicios del 2006 empezó aumentar la cantidad de barcos que trabajaban para él ya que empezó a tener más demanda la exportación de pescado, por las empresas de otros países que solicitaban sus productos.

1.2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

      Este tema de investigación es para encontrar la posibilidad de implementar un sistema contable computarizado para facilitar el manejo de las finanzas de la empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A.

¿Existe un sistema contable en la empresa?

¿Qué tipo de sistema contable usa la empresa?

¿Estarían dispuestos a usar un sistema contable computarizado?

1.3.  OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

1.3.1.  OBJETIVO GENERAL

     Analizar el uso de los sistemas contables en la empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A del año 2013.

1.3.2.  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Evaluar el manejo y requerimientos del computador.
  • Implementar un sistema contable computarizado.
  • Verificar la organización de las finanzas de la empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A del año 2013.

1.4.  JUSTIFICACION

     Este tema de investigación es para establecer un sistema contable computarizado que ayude a la organización de las finanzas de la empresa GABRIMAR EXPORT FISH.

1.5.  HIPOTESIS

     Si existe un sistema contable en la empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A. del año 2013.

1.6.  DELIMITACION

     En ésta investigación solo se implementara un sistema contable computarizado en la empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A.

1.7.  LIMITACIONES

  • La posible falta de colaboración de la empresa GABRIMAR EXPORT FISH S.A.
  • Falta del recurso económico del investigador.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

  1. Sistema Contable.
  1. Origen.

     La contabilidad se inició en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. Fray Luca Pacioli, quien en el año 1494, estableció las bases de toda la teoría contable cuando escribió su libro  " La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá" para difundir el conocimiento de la contabilidad.

Según Pacioli (1494), las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (él Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable).

  1. Definición.

     Un sistema contable,  son todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan entre sí,  con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada, registrada, también debe ajustarse a las necesidades de todo negocio. Para que un sistema contable funcione bien es necesario que cumpla con los objetivos pensados.

Según Masi (1956), la contabilidad tiene por objeto el estudio de los fenómenos patrimoniales, sus manifestaciones y su comportamiento y trata de disciplinarlos con relación a determinado patrimonio de empresa.

  1. Función.

     Lynch Guillen (2008), dice que al desarrollar información sobre la posición financiera de un negocio y el resultado de sus operaciones, cada sistema contable realiza las siguientes funciones básicas:

  • Interpreta y registra los efectos de las transacciones comerciales de cada tipo de negocio.
  • Clasifica los efectos de transacciones similares de tal forma que permita la determinación de los diversos totales y subtotales de utilidad para la gerencia y utilizados en los informes de contabilidad.
  • Resume y transmite información contenida en el sistema a quienes toman las decisiones.

  1. Tipos de sistemas Contables.
  1. Sistema Contable manual.
  1. Definición.

     La contabilidad manual requiere que todas las anotaciones, facturas y otros documentos financieros estén hechos a mano, en la cual se utilizan varios libros para registrar las transacciones financieras las que van por separado como lo son cuentas por cobrar, cuentas por pagar y ventas.

  1. Ventajas.

     Las ventajas de la contabilidad manual son las siguientes:

  • Curva de aprendizaje

     Si estás aprendiendo a hacer la contabilidad de empresas por primera vez, la contabilidad manual te puede enseñar. Esta experiencia práctica te ayuda a comprender las operaciones contables si después informatizas tu contabilidad.

  • Costo

     Una de las principales ventajas de la contabilidad manual es el ahorro de costos. El software de contabilidad puede ser costoso.

  • Libertad de las máquinas

     Con la contabilidad manual, estas libre de las computadoras. Puedes hacer este tipo de contabilidad en cualquier lugar, incluso en el hogar o durante un viaje de autobús o tren. En realidad, esto puede liberar parte de tu jornada laboral. Además, no tienes que preocuparte por problemas técnicos informáticos y accidentes de software.

  1. Desventajas.

     Las desventajas de la contabilidad manual son las siguientes:

  • Consumo de tiempo

     Los procesos de contabilidad que usan diarios y libros de papel o herramientas similares requieren mucho tiempo para completar las tareas. Los contadores tienen que ubicar las cuentas y diarios en el sistema antes de registrar las entradas

  • Estar sujeto a errores

     Los errores comunes son introducir información en cuentas incorrectas, transportar figuras o registrar información al revés. Aunque estos errores también están presentes en los sistemas modernos de contabilidad, los sistemas manuales no tienen revisiones y balances internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com