ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera fotografía


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

Fotografía

La fotografía es la técnica y el arte de obtener imágenes fijas y duraderas a través de la proyección de la luz. Esto se logra gracias a materiales que reaccionan químicamente a ella o, más recientemente, en dispositivos electrónicos sensibles a ella.

La fotografía es un invento moderno, que inauguró una gama de enormes posibilidades de captura y reproducción de imágenes. Su técnica luego fue aprovechada por el cine y por otras tecnologías posteriores.

¿Cuándo fue inventada la fotografía?

La fotografía no tuvo un único inventor, ya que fue resultado de una serie continua de tecnologías que vienen desde el siglo XIX al XX.

Antes de que la fotografía se inventara, fue necesario el desarrollo de diversos objetos tecnológicos.

El primero de ellos fue la cámara oscura, que era utilizada incluso en la Antigüedad, en los siglos V y VI a. C.

La cámara oscura es un espacio cerrado o recinto, totalmente oscuro, en el que penetra la luz por una abertura en uno de sus costados y proyecta una imagen invertida de lo que ocurre afuera. Este principio era conocido desde los tiempos de Aristóteles (alrededor de 300 años a. C.) o más adelante del estudioso árabe Alhazén (alrededor del 900 d. C.).

La primera fotografía

El primer intento exitoso de fotografía experimental fue el heliograbado, descubierto alrededor de 1820 por Joseph Niépce. El químico francés utilizó una cámara oscura para exponer superficies de papel, vidrio y metales como estaño, cobre durante ocho horas.

El resultado era una impresión más o menos clara de lo observado. Pero como no se había resuelto el tema del fijado, las imágenes obtenidas así se acababan perdiendo lentamente. En 1825 obtuvo la primera imagen permanente utilizando una mezcla asfáltica de Judea como mezcla fotosensible.

Daguerrotipo

La primera cámara no se inventó hasta unos años después. Fue realizado en 1839 por Louis Daguerre, y la invención se llama daguerrotipo en su honor.

Daguerre pretendía mejorar la caja oscura y acortar el proceso, ya que con el sistema de Nicéphore Niépce la exposición duraba horas antes de que el betún se endureciera.

Sustituyó el betún por unas placas hechas de cobre y recubiertas de plata. Al principio la imagen no quedaba grabada en las placas y había que pasarlas por un proceso químico que resaltaba la imagen.

Calotipo

El anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era más tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.

Evolución de la fotografía

En 1839, John Herschell descubrió una forma de fijar una imagen sumergiéndola en un baño de hidrosulfito de sodio, una parte esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo radican principalmente en la facilidad de manejo de las copias en papel y la posibilidad de múltiples reproducciones. Por otro lado, la definición no es comparable al daguerrotipo debido a la presencia de fibras de papel negativas.

Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, más luminosos, por lo tanto, que mantenía la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata, que es mucho más sensible a la luz. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.

Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 cómo se podía usar vidrio en lugar de papel. Para conseguir que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, pensó en mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque hubo un poco de contraste, la imagen se volvió muy precisa, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún más eficientes.

En 1851, el inglés Scott Archer substituyó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes en blanco y negro obtenidas a través de este programa son de una calidad sin precedentes. Con el inconveniente, de que la toma debía poseer lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.

En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, un procedimiento perfeccionado por Charles Bennet, quien demostró que las placas de gel se vuelven altamente sensibles después de varios días a 32°C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, pero su sensibilidad permite una exposición de no más de una fracción de segundo.

Así mismo, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, ya que la alta sensibilidad de la placa requería un diseño que permitiera la entrada de luz en la cámara durante tan solo una centésima o incluso una milésima de segundo. La intensidad de la luz debe evaluarse con precisión, por lo que el fotómetro se convierte en un verdadero instrumento de medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com