ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE PARTICIPACIÓN POLITICA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ENTRE PARTICIPACIÓN POLITICA Y EDUCACIÓN.

¿Necesitamos ciudadanos más educados?

Introducción

En este ensayo, exponemos la relación entre la educación y la participación política, según nuestros hallazgos. Es decir si es realmente necesaria la educación para incrementar los niveles de participación política en la ciudadanía. Comenzamos con una apreciación sobre el poder político en una democracia, hacemos referencia a lo que denominamos como cultura política, planteamos una hipótesis al respecto, mencionamos lo que la educación ha representado históricamente, siguiendo con una apreciación desde el punto de vista de la elección racional, seguidamente tomamos fragmentos de autores que se han referido a este tema, argumentamos nuestra posición frente a la relación entre la paritcipacion política y la educación y finalizamos con una contraposición a nuestra hipótesis.

 En el régimen democrático, el poder político se distribuye no sólo en distintas instancias del gobierno sino entre éste y la sociedad. Así, la participación política, más allá del sufragio electoral, es una de las condiciones que aseguran el funcionamiento de dicha democracia, demandando una continua práctica de autodeterminación ciudadana (Castoriadis, 2000; Habermas, 1999).

Asi tomando como referencia la cultura política, según Almond y Verba la definen como “las orientaciones específicamente sobre política, actitudes hacia el sistema político y sus diferentes partes, y actitudes hacia el papel del individuo en el sistema”.

Al analizar nuestro cuadro de diagnóstico encontramos una baja participación ciudadana en los procesos políticos en el país, lo cual se puede relacionar con una baja cobertura y calidad en la educación con respecto a temas democráticos y e incentivos de participación política en las instituciones educativas tanto públicas como privadas; si esto se sigue presentando nos puede generar una crisis en el sistema democrático representativo del país; entonces ¿cual es la relación entre la educación y la participación política en el caribe colombiano?

Teniendo en cuenta que “La educación representa y ha representado a lo largo de la historia un valor irrenunciable y necesario en todas las sociedades, ya sea para reproducir principios políticos e ideológicos como para subvertirlos”(Granados, 2010).

En este orden de ideas nuestra investigación sobre cultura política muestra que el nivel educativo de los ciudadanos tiene una gran influencia sobre la dimensión y la calidad de su participación política. Verba, menciona que la educación no sólo aumenta los niveles de participación sino que también permite que los ciudadanos adquieran las competencias y el empoderamiento necesario en forma efectiva para abrir canales de comunicación con los políticos y mostrar sus preocupaciones e inconformismo.

Por otro lado tenemos Berinsky Adam J, (2010) argumenta que se entendería que los ciudadanos educados tendrían los niveles de participación más altos, puesto que le es más fácil tomar decisiones, hacer análisis  y por consecuencia  abrir canales de comunicación con los políticos, para que de esta manera puedan expresar sus inconformismos, preocupaciones y cuestionamientos frente a acciones y decisiones que se presenten frente a un tema de interés general; pero realmente la relación que existe entre la educación y la participación política va más allá de algo causal, un alto nivel de educación en los ciudadanos no necesariamente puede significar que la participación sea creciente o activa.

Por esto el Estado es el encargado de no sólo poner las condiciones para que los ciudadanos accedan a participar, sino también de permitir las condiciones y las herramientas para que se pueda ejecutar.

Además, en la medida en que conozcamos estas dinámicas, es posible generar instituciones o incentivos que aumenten significativamente la participación política.

Pero si ponemos la relación entre participación política y educación como un imaginario colectivo donde quien más estudios ha realizado, de mejor forma actuará; encontramos que  este imaginario puede de algún modo ser anulado con la  Teoría de Elección Racional, (Abitbol y Botero, 2005) y la capacidad de tomar decisiones puramente individuales y egoístas, para maximizar la utilidad, siendo o no, personas con educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com