ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La robotica y su impacto social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

La Robótica y su impacto social

Desde años atrás el hombre ha buscado  modificar su estilo de vida, mejorar su calidad humana y de facilitar formas productivas en su área laboral reduciendo el esfuerzo físico en sus tareas diarias.

La robótica es la ciencia que estudia el diseño y construcción de máquinas inteligentes programables, para realizar varias tareas repetitivas. La robótica se inclina  en diferentes sectores como: la industria manufacturera (automóvil y máquina herramienta). También pertenece al sector industrial  y beneficia a una gran variedad de aplicaciones sociales como la medicina, la alimentación.

A lo largo de esta investigación, el objetivo principal es dar a conocer si  el impacto social que está causando el uso de esta nueva tecnología beneficia a la industria y al trabajador por sus altas demandas,  también mencionar  sus ventajas y beneficios. Y dar respuesta a la siguiente interrogante ¿La robótica afectara nuestros empleos?  

Los autores que sustentan los argumentos de este ensayo son: J. Ramírez Martínez de Dios, (universidad de Sevilla), Eduardo Zalama (fundación Cartif), Juan Carlos Álvarez (universidad de Oviedo), todos ellos autores colaboradores del Libro Blanco de la Robótica (De la investigación al desarrollo tecnológico y futuras aplicaciones), así como también Carl B Frey y Michael A. Osborne (de la universidad de Oxford) y Mauricio Cirilo Méndez Canseco (coordinador de la escuela de ingeniería en la Universidad Anáhuac del Sur).

En su libro  Ramírez Martínez de Dios, (Universidad de Sevilla), Eduardo Zalama (Fundación Cartif), Juan Carlos Álvarez (Universidad de Oviedo), todos ellos autores colaboradores del Libro Blanco de la Robótica (De la investigación al desarrollo tecnológico y futuras aplicaciones), la Robótica es un parteaguas importante de progreso para el desarrollo tecnológico. Las industrias que cuenten con este avance tecnológico se verán beneficiadas con el aumento de  competitividad y productividad. La robótica actual está dividida en dos grandes áreas que son la Industrial y la de Servicio.

La robótica tiene como finalidad reducir las funciones del ser humano, es por eso que se presentan estas ventajas:

  1. Aumento de la producción
  2. Calidad del producto
  3. Seguridad en la mano hombre disminuyendo el riesgo de accidentes
  4. Flexibilidad

Según la Federación Internacional  de Robótica (FIR), el mercado de la robótica de servicio en el 2008 fue de 3,3 billones de euros y que para el 2020 se incrementara hasta 100, billones de euros. También hablan de  los países desarrollados que son España, Japón, Corea, Alemania, Italia, Suecia y Finlandia  que cuentan con el uso de la robótica en donde afirman que tienen beneficios económicos y están a la vanguardia. De acuerdo a la  (FIR), el factor de la robótica crece día con día y por cada autómata se generar de 3 a 5 empleos, también sostienen que lejos de ser una amenaza, los robots representan nuevas oportunidades para mejorar la mano de obra.” La robótica no se trata de reemplazar a los humanos, sino de aprender sobre nosotros mismos” (Scharfe, H)

Informa, Mauricio Cirilo Méndez Canseco (Coordinador de la escuela de ingeniería en la Universidad Anáhuac del Sur), se estima que para el 2009-2012 se vendan 11.6 millones de uso personal, hoy existen 4.4 millones para uso doméstico y 2.8 millones de robot para entretenimiento. 

A pesar de todos estos argumentos  a favor que  hacen parecer que los humanos también se verán beneficiados por el uso de  esta nueva tecnología; siguen  intrigados en que pasara con nuestros empleos en un futuro por diversas opiniones en contra según expertos ya mencionados. "La Inteligencia Artificial padece muerte cerebral desde los años 70" (Minsky, M) Padre de la Inteligencia Artificial, se muestra escéptico sobre los avances en este campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (822.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com