ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología en las computadoras


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

26/10/2018  

Javier Tapia y Gianfranco Lanza 4to B.

Tecnología.

Ensayo.

La tecnología en las computadoras.

Todo inicia en 1946, en la Universidad de Pennsylvania se crea la primera computadora electrónica de propósito general, era capaz de resolver cinco mil operaciones aritméticas por segundo y consumía en total 200kW, ocupaba todo un sótano de la facultad y pesaba 27 toneladas, cinco veces el peso promedio de un elefante macho.

En 1965, se lanzaría la primera computadora sobre escritorio, la Programma 101 que sobrepasaba los 10.000$. 1977, fue el año donde la Apple II se lanza al mercado por más de mil dólares, con arquitectura de 8 bits; la arquitectura de un computador lo compone la velocidad, la capacidad y el tipo de conexión. Sin embargo, no es hasta 1980 y 1981, donde realmente las computadoras se sumergen en nuestra sociedad.

La Commodore VIC-20 es la primera computadora de bajo costo, no alcanzaba los 300$, con arquitectura de 8 bits y permitía disfrutar de diversas funciones; financiación, juegos, hojas de cálculo y programas terminales de comunicación. Fue la primera computadora que llegó a tener un millón de unidades vendidas. La PC de IBM (International Business Machines Comporation) conocido como el modelo IBM 5150, que también fue un éxito, especialmente fue utilizada por oficinas de administración y contaduría. De esta manera, empezamos a convivir con las computadoras y aplicarlas en nuestra vida diaria.

Actualmente, la arquitectura de las computadoras es x86 y son capaces de calcular millones problemas aritméticos en cuestión de segundos. Las computadoras se han convertido en una herramienta tanto en la vida cotidiana como en la zona profesional.

Las computadoras reciben y procesan datos para convertirlos en información útil; es un conjunto de circuitos y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con certeza, rapidez y de acuerdo con el usuario o programa, una diversidad de secuencias o rutinas. La tecnología en la informática se divide en hardware (tangible) y software (intangible).

Por lo tanto, el hardware es todo lo que hay dentro de la caja de la computadora, es decir, sus componentes:

  • Tarjeta madre o placa base: Controla las comunicaciones que hay entre todos los componentes conectados en él. Dispone de ranuras PCI, el Chipset, los zócalos de conexión para la RAM y el procesador, y la BIOS que se encarga de inicializar y configurar el sistema, incluyendo la verificación del buen funcionamiento de los componentes.
  • Microprocesador o procesador (CPU): Es básicamente el núcleo de la máquina. Ejecuta los programas desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario, usando un lenguaje basado en operaciones aritméticas y lógicas, como lo es sumar, restar, multiplicar y dividir, además tiene acceso a las memorias de la pc y envía la información en binario a otros componentes. En la tarjeta madre, el procesador se conecta a su debido zócalo, sin embargo, esta tiene que ser compatible con el procesador pues depende del socket y del fabricante ya que las empresas más grandes de procesadores, que actualmente son Intel y AMD, tienen diferentes zócalos y sockets, por lo tanto, hay determinadas tarjetas madre para cada empresa.
  • Memorias RAM (Random Access Memory): Memoria que almacena información de forma temporal y pasiva. Se encarga de guardar los datos que la CPU lee, procesa y ejecuta. Se encuentran conectados en las ranuras de RAM de la placa base, que normalmente disponen de 4 a 8 ranuras.
  • Tarjeta gráfica (GPU): Se ocupa de procesar los datos provenientes del procesador y transfórmalos en información gráfica en los dispositivos de salida como los monitores. También este componente es utilizado para el aprendizaje de una inteligencia artificial. El puerto PCI de la tarjeta madre sirve para conectar las GPU. Las empresas más de tarjetas gráficas son Nvidia y AMD, próximamente Intel también se une al mercado de GPUs.
  • Disco duro: Es el sistema de grabación magnética digital, donde se guarda el sistema operativo junto con todos los archivos, aplicaciones, documentos, etc… del usuario.

Esta es la serie de componentes de una computadora doméstica. Ya visto el hardware, el siguiente y último punto  será el software.

El software es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten realizar diversas tareas en una computadora. Se encuentran distintos tipos de software:

  • Software de sistema: Esta herramienta le permite al usuario facilitarle el mantenimiento global del sistema, con interfaces sencillas y controladores. Abarcan los sistemas operativos, controladores de dispositivos, herramientas de diagnósticos, etc…
  • Software de programación: Es el medio por donde se pueden crear y diseñar otros programas. En esta clasificación tenemos los editores de texto, compiladores, entre otros.
  • Software de aplicación: Son aquellos programas que ayudan a los usuarios a llevar a cabo una tarea en cualquier campo de actividad. Como lo son las telecomunicaciones, software educativo, software médico, videojuegos, etc…

En conclusión, tenemos en nuestras manos el resultado de años de evolución tecnológica, que nos aporta información y favorecen en nuestras vida cotidiana, es sin ninguna duda, uno de los inventos, junto con el internet, más importantes para la humanidad y debemos de aprovecharlo al máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com