ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología y sus avances


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La tecnología y sus avances han determinado nuestros entornos, avances y espacios en las sociedades contemporánea, es innegable que los avances han traído un sinfín de beneficios pero también a ocasionado problemas graves de salud y comportamiento. Obligando a la sociedad a estar al pendiente del vertiginoso  desarrollo, de la tecnología y la ciencia en conjunto deban ser vistas como más criticidad ya que no siempre dan el mismo impacto en países de primer mundo como en países más tradicionalistas. Sobre todo en el rubro de la interlocución personal ya sea con la familia o con el entorno que nos desarrollemos.

Como se podrá observar en un mundo globalizado de tecnologías que están avanzando a una velocidad mayor a la captación. Donde la redes sociales están al alcance de cualquier dispositivo informático, así como los videojuegos, se empieza a observar en niños, adolescentes y jóvenes como están empezando a tener problemas de interacción personal con personas de su misma edad en un entorno real. Lo que está preocupando a la mayoría de las personas adultas en edades laborales  es que las nuevas generaciones están empezando a tener una dependencia total sobre la tecnología y están haciendo a un lado la relación interpersonal con ellos, esencialmente por que se han dado casos donde el joven de vuelve adicto a la tecnología y pierde su realidad. Esto en el plano de videojuegos conde crea un mundo virtual.

En este contexto de que vemos los grandes avances tecnológico en el área de la informática, las comunicaciones móviles, así como en el entretenimiento especialmente en los videojuegos. Nos debemos de cuestionar si:

 ¿Cómo podemos apoyar desde la educación?, ¿qué podemos hacer como padres o adultos para contribuir al buen uso de la tecnología en nuestros hijos o jóvenes?, por ultimo ¿nuestros jóvenes están dando buen uso a los avances tecnológicos?

1.- Desarrolló.

Actualmente la tecnología afecta nuestro comportamiento la relación con el  entorno en el que nos desarrollamos.

Esto puede suceder de forma positiva o negativa, la tecnología puede estar provocando estragos importantes en nuestras relaciones interpersonales, tenemos que cuidar  los valores personales y aprovechar la tecnología a nuestro favor.

La tecnología está avanzando cada vez mas día a día los cambios son sustanciales en nuestra vida diaria, por ejemplos esta el Internet al alcance de la mayoría de las personas, la telefonía celular o dispositivos móviles, los cuales están cambiando cada vez más rápido facilitando el uso en las redes sociales, nos están llevando cada vez a un mundo más conectado y al alcance de la mano, lo que a generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.

El uso del Internet a generado en las nuevas generaciones el uso de videojuegos y redes sociales esto a con llevado que a temprana edad aprendan el manejo de la tecnología, se ha observado que la están usando como si fuera un instinto natural, este comportamiento puede estar generando dos vertientes una positiva y una negativa.

La vertiente negativa es: la provocación de sumergirse  en un mundo irreal, el cual puede provocar la falta de problemas de interacción con otras personas de su misma edad tanto en niños como en adolescentes, inclusive adultos, la falta de realismo ante situaciones de peligro, o falta de seguridad de expresión ante audiencias mayores en temas formales o informales, lo principal la comunicación de los niños y adolescentes con sus padres. Uno de los principales riesgos negativos en la actualidad es la gran cantidad de información que se expone en las redes sociales.

La vertiente positiva en el manejo de la tecnología, es aprovechar la facilidad de encontrar material educativo, informativo con mucha facilidad, el conocer culturas de otros países, etnias o creencias a nivel Internacional, al igual que el avance en la telefonía móvil donde la comunicación es más rápida y alcance sin la necesidad de trasladarse para poder ver a los familiares lejanos, así como el aprendizaje a distancia.  

Se han realizado investigaciones sobre la incidencia de la  tecnología en las relaciones interpersonales que se consulto a la psicóloga infanto-juvenil Francisca Rodriguez que confirma a su consideración  que la tecnología puede tener influencias buenas y malas en los niños y jóvenes en materia psicológica. Según la profesional, “es muy positivo que los jóvenes sepan usar la tecnología, internet y las redes sociales, porque son canales que les sirven para comunicarse, pero  los padres tienen la responsabilidad de enseñarle a sus hijos el buen uso de las herramientas tecnológicas, para que sepan utilizarlas a su favor, teniendo los beneficios que se pueden desarrollar, y no lo contrario de utilizarla en su perjuicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (215.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com