ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La televisión peruana antes del nuevo milenio


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Informes  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 16

“Año Del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

CURSO:

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

DOCENTE:

Mg. TIMOTEO PLACIDO, Carol Margarita.

TEMA:

LA TELEVISIÓN PERUANA ANTES DEL NUEVO MILENIO.

ESTUDIANTE:

MIMBELA ZAMBRANO, Angel David.

ENSAYO

CHACHAPOYAS – PERÚ

2022

La televisión, es un medio de comunicación que a medida que fue transcurriendo el tiempo, ésta fue tomando su lugar y poco a poco la importancia debida que hasta ahora sigue tomando. La televisión peruana tiene como propósito, llegar a las familias y clases sociales con programas de contenido informativo y propagandístico que antecedieron al entretenimiento lúdico, que hoy en día sirve como un requisito ineludible que está asociado al éxito comercial de cada programa.

Fue un día viernes a las 7 de la noche, cuando lanzaron las primeras emisiones de la televisión en el Perú, que se inauguró gracias a la generosa donación de 22 mil dólares de la Unesco al ministro de Educación que tenía como presidio en aquel entonces al historiador Jorge Basadre. Fue la primera señal abierta que apareció en el Perú, además de poder transmitir en color, también fue la primera señal que hizo uso de la vía satélite, dando así a la creación oficial del canal 7 que hoy en día es conocido como TvPerú, el canal nacional del Perú.

Sin embargo, así como transcurría el tiempo, también evolucionaba la Televisión, siendo así las llegada de la Tv a color, que mediante un decreto supremo se anunció la disolución que prohibía el ingreso de éste aparato, que encima de ser nuevo, costoso y mejorado en esas épocas, tenía la nueva tendencia de transmitir los programas a color y eso, nos daba un poco más de perspectiva de cómo eran los programas, pero eran pocas personas que se podían dar el lujo de ver a color debido al elevado precio que tenía el aparato.

  • DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN EN EL PERÚ.

La televisión al Perú, tuvo llega el 17 de enero de 1958, más o menos 20 años después de que EE. UU transmitiera su primer aviso comercial. Las primeras imágenes que se transmitían, eran vistosas por pocos hogares peruanos que contaban con un dispositivo que le pertenecía a un canal Educativo, era propiedad del Ministerio de Educación e instalado gracias a la UNESCO. Así es como surge el canal 7 que hoy en día es conocido como TvPerú.

Varios empresarios importantes de la época, notaron las grandes posibilidades comerciales y los beneficios económicos que éste nuevo dispositivo les podría traer. De esta manera, la televisión en el Perú nació como una industria para vender artículos de consumo y cuando se empezó a extender, se dirigió hasta provincias en donde buscaban concentraciones de poblaciones con capacidad adquisitiva mínima, que sean capaces de adquirir los productos que se publicitaban mediante éste.

Hubo una compañía peruana se fundó por enero de 1942, que era la compañía Peruana de Radiodifusión S.A., que era dueña de la radioemisora “Radio América”, y en 1958 dicha compañía también inicia sus primeras transmisiones. Fue unos de los primeros canales de televisión de capital privado a través del canal 4. Otra empresa, la cual también empezó a transmitir por la misma época, fue Panamericana Televisión S.A.

Tiempo después, aparecería el 16 de octubre de 1959, a las pantallas peruanas la señal del canal 13, un canal que era y que hasta tiempos actuales es de Panamericana Televisión S.A., un consorcio fundado en julio de 1958 que incluí radio central y radio tele.

La fundación de canal 2, fue un abril de 1951 y tuvo por nombre Radiodifusora Victoria S.A. Primeramente, esta compañía transmitía sus programas originalmente por el canal 11 hasta 1983 cuando renace con el nuevo nombre de Frecuencia Latina, en el actualmente canal 2.

Luego, en el gobierno de Manuel Prado, emite un 12 de enero de 1957, un primer reglamento referido a las normas técnicas mínimas que eran necesarios para la transmisión de los programas televisivos. Asimismo, este reglamento decía que el canal 5, del mismo modo que el canal 7, iba a ser propiedad del estado. Dos años después, se funda la compañía Peruana de Producciones Radiales y Tv, lo que hoy en día son las instalaciones del canal 7, pero ésta no transmitiría su señal como el canal 9 hasta 1983 y, estaba bajo el nombre de Andina Radiodifusión.

Ya después, en 1963 Panamericana Televisión cambia de casa y cambia de canal, siendo el 13 pasa al 5 que era propiedad del estado, por razones técnicas. Posteriormente el 29 de enero del mismo año, la junta de gobierno a través de un decreto supremo, dice que el “canal 5, está disponible para su subvención por la Junta

Permanente Nacional de Telecomunicaciones, previas las formalidades del caso…

El canal 5 tuvo muy pocas horas puesto que fue dado a Panamericana Televisión”, uno de los accionistas que tenía Panamericana Televisión, era Isaac Lindley, hermano del “entonces general Nicolás Lindley, que, en ese entonces era miembro de la Junta Militar de Gobierno que gobernaba después de derribar a Manuel Prado en julio de 1962”.

Para que Panamericana Televisión, mantuviera la propiedad del canal 13, los dueños de la misma compañía, anunciaron que tenían intención de transformar al canal en un canal de corte educativo. Es por eso que, en enero del mismo año, la empresa de Panamericana Televisión-Asociación, constituyó al Fomento Cultural que, mediante un convenio, puso al canal a disposición de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima.

Por otro lado, los dueños de los canales de los canales nacionales no tardaron mucho en darse cuenta de la excelente oportunidad que tenían para los negocios que era asociarse con las grandes productoras norteamericanas con el objetivo de conseguir los derechos de emisión de las series o novelas más populares que pasaban en la televisión estadounidense. Tanto así que, el canal 13 se asoció con la Columbia Broadcasting System (CBS), el canal 4 con National Broadcasting Company (NBC) y el resto de productoras, consiguió los programas de la American Broadcasting Company (ABC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (220.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com