ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Televisión Peruana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 10

Historia,efectos de la televisión en el Perú y la influencia en los programas

Hace aproximadamente 51 años todos los peruanos fuimos testigos de la gran llegada tecnológica a nuestro país, la televisión era algo innovador que sorprendió a todos nosotros, las primeras imágenes eran transmitidas para todas las personas en unos carros que paseaba por diferentes lugares, dejando a toda la población asombradas.

“El día clave fue el viernes 17 de enero de 1958. A las 7 de la noche, se lanzaron (a puerta cerrada y a pesar de la ansiedad de la prensa) las primeras emisiones televisivas en nuestro país: un documental técnico y un curso de ingeniería electrónica, gracias a la generosa donación de 22 mil dólares de la Unesco al Ministerio de Educación, entonces presidido por el ilustre historiador Jorge Basadre.

¨ (…) Aunque la antena se mantuvo fría varios meses, ese año se elaboraron los primeros guiones de televisión en programas como "Balcón del hemisferio" y "Gran desfile de estrellas", que congregó a rostros como los de la desaparecida folclorista Elsa Núñez del Prado y del actor de teatro Manuel Delorio” (Puga, 2012).

Y es así como llega la televisión a nosotros y trae consigue programaciones, las primeras que se pasaban en vivo eran las cómicas y bailes típicos de aquí, pero a manera que fue pasando el tiempo esto fue cambiando radicalmente, a la televisión fue llegando las publicidad que servían para promocionar un producto o un servicio estos primeros se hacen en vivo.

Actualmente la televisión es un medio de comunicación masiva que es muy importante para nuestro ámbito cultural como informativo, pero también puede ser un factor negativo ya que posee mucha información y hay muchos programas que no son buenos para nuestra cultura.

“Los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

¨ (…) Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión” (Flores, 2005).

¨ (…) Las programaciones de hace unos 25 años eran naturales, que mostraban a todas las personas una manera diferente de ver las cosas, unos niños encantados de ver muñecos por televisión y tratar de cogerlos hacia esto mas interesante, Series que hacían reír y unir familias era la magia conseguida por la televisión, programas para amas de casa de cocinas y entretenimiento sano, a diferencia de las programación que hoy en día observamos en la televisión son variadas desde noticieros hasta entretenimiento, que se ve a señal abierta” (Lozada,2009,p.14).

Lo peor es que si uno mira noticieros muchos de ellos no transmiten con veracidad muchas veces manipulan y lo acondicionan por solo generar algo de rating , un ejemplo claro seria: la serie más vista en nuestro país “al fondo hay sitio” que trata sobre la diferencia de las clases sociales cuando llega a ocurrir una pelea entre ambas familias o surgen diferentes problemas ya la están pasando como noticia al día siguiente, esto es televisión esto es informar, y qué decir de las cortinas de humo, tapar la realidad con otra información llamativa, que genera el desvió en las personas para que se olviden de lo que ocurre en la realidad.

La televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación mas influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento de las audiencias;los niños y adolescentes del mundo entero han crecido conjuntamente con la evolución del mercado televisivo,ha hecho que las personas tomen este recurso como medio de información y venta de productos o servicios. Los diversos estudios indican que esta relación entre televisión y comportamiento existe. Los programas de televisión incrementa de todo modo dramático los efectos de involucramiento y agresión, temor inmediato, la idea de que el mundo es un lugar peligroso.

El gran problema de nuestro país es que muchas veces creen e incitan a conocer las diferencias entre otras familias como es el caso de los famosos chismes, farándulas o como lo llama , Magaly Medina “Ampay” que involucra la vida de las demás personas como parte nuestra, que hacen conocer todas las diferencia que estos pasan, los engaños entre parejas, los dimes y diretes de las vedetes, las peleas entre familias, esto es show, para la televisión sin embargo hay personas que les gustan ver estos programas, son personas de la farándula todo esto pasa por la llegada del sensacionalismo.

¨ (…) El sensacionalismo por su naturaleza ha encontrado en la televisión peruana a un público cautivo y prometedor. Ellos son reemplazados por programas reality de baile que goza de la participación de cuanto personaje famoso acepte el reto de medir su popularidad y triunfar en una disciplina que no domina y que son bendecidos por el rating. (Lozada, 2009, p.14).

Su característica particular de explotar el morbo y el escándalo atraen cada vez más a una audiencia sedienta de imágenes subidas de tono que se convierten en el pan de cada día o por lo menos en lo más esperado, y no dudan en sacarle el máximo provecho en cuanto se presente, dándole a menudo un enfoque distorsionado para hacerlo más apetecible. La prensa televisiva no es ajena a este fenómeno, que no es algo novedoso, el sensacionalismo ha convivido con el hombre desde los inicios de la civilización.

Ahora no es sorprendente ver escándalos armados, para ganar publicidad, por quienes aspiran a ser famosos; es una estrategia efectiva. En estos últimos años el Periodismo del Espectáculo, por el tratamiento sensacionalista que los caracteriza, hizo su propio espacio en la televisión, hasta se ve junto a todo noticiero matutino para incrementar la sintonía.

La búsqueda de sintonía, lugar en los ratings o medidas de teleaudiencia, estos son variables claves para la rentabilidad económica en este medio; la Tv es un negocio más que lucrativo, y no se dudó en abrir espacios para la televisión que busca generar rating que pronto pasó a parecerse mucho a la prensa chicha incluso interactuando, retroalimentándose con ella pues los personajes centrales de ambos suelen ser los mismos.

Aquí podemos encontrar a programas juveniles como “esto es guerra” que influyen en jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com