ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del caos


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 11

La teoría del caos

La ciencia ha estado obsesionada por el control y predicción de los fenómenos naturales, sociales y demás, se cree que cuantas más técnicas tenemos, más control tendremos sobre el mundo, pero la contemplación analítica y fragmentada de la realidad con la que se ha convivido durante prácticamente XX siglos que tenemos de historia de la ciencia si no es que un poco más de tiempo de intentar hacer que por medio de la razón determinante y predictiva conozcamos el mundo y tratemos de controlarlo, tanto tiempo en comparación con la existencia de un sistema caótico como lo es la tierra, aplicando la teoría del caos nos sugiere una percepción y una concepción asociada de un mundo de una pieza, un mundo orgánico, cambiante, adaptándose, e interconectado totalmente “lo es todo”.

Antes de hacer o ver la teoría del caos, primero veamos que es o como se entiende por Caos en esta “nueva” teoría.

Caos: acontecimientos aparentemente aleatorios, aparentemente sin conexión alguna.

Caos: sistema continuamente cambiante y siempre estable.

Caos: está entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de características impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible.

¿Qué es la teoría del caos? ¿Qué es un sistema caótico?

La idea de la que parte la teoría del caos es simple: en determinados sistemas naturales y sociales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados.

Los Sistemas caóticos tienen ciertas características como las siguientes:

Cambiante (en movimiento) quiere decir que es un sistema que está en continua construcción o en constante mejora así como es un sistema que no busca el equilibrio si no el otro extremo el desequilibrio.

Impredicibilidad a diferencia de todos los sistemas conocidos los cuales intentan tener un control sobre la materia, su objeto de estudio, que intentan determinar cuales son sus reacciones al introducir cierta información, para la teoría del caos encontramos que el ser impredecible es una característica propia de todo el sistema más no así de cada una de sus partes.

Contienen Atractores: turbulencia, ruido todos estos son términos para referirse a información que no se todo en cuenta o aquel dato impredecible de un fenómeno o circunstancia, estos elementos impredecibles son los que a casi cualquier sistema cerrado o muy normativo y poco dinámico o poco adaptable los llevaba a la quiebra o destrucción pues al no tener una condición que pudiese habérselas con la información extra o ruido entonces decae el sistema.

Son flexibles: para que a un sistema se le llame flexible quiere decir que esta preparado para contestar o resolver problemas que no necesariamente hallan sido programados o predispuestos para el trabajo que desarrolle el sistema.

Son fractales: tienen tantas posibilidades de división, las cuales pueden llegar al infinito o pueden ser de diversa índole para la división pero cambiar de ámbito. La forma más sencilla de explicar los fractales es el planteamiento de cuantas partes hay en una unidad, esto se ha desarrollado de la unidad dividirla en dos y la mitad en dos y así hasta llegar a que es posible teóricamente dividirlo al infinito. O en el caso de la imagen miles de trayectorias posibles, en un espacio determinado pero con indeterminado número de posibilidades.

Tienen Retroalimentación: es algo sencillo pero complicado a la vez, es información que se da a la salida de un procesamiento de datos pero a su vez este es regresado como una señal comparativa y de introducción de datos del mismo sistema

No- Lineales: la efecto de un causa no es necesariamente sólo un efecto puede ser la causa de la misma cosa que la causa; extraño ¿no?, A es causante de B, y normalmente pensaríamos que no es posible que B de alguna manera cause A, pero en la teoría del caos es posible que se cause A partir de B, pues el proceso de retroalimentación que ya se menciono podría crear A si pensamos que B de la información para una nueva entrada.

Son Sistemas autoorganizados: Gracias que son sistemas que tienen retroalimentación los sistemas pueden hacerse, regulables por si mismos, pues tienen una entrada de información, la cual es comparada con cierta información de la retroalimentación la cual es comparada para volver dar una salida; parece enredado y diré que yo también me enredaba, pero con el ejemplo siguiente quizás sea más entendible.

Haciendo notar que las interconexiones que hay entre los posibles elementos pueden rehacer sus conexiones, pues hay variedad de información, la cual hará necesario que estas se reorganicen y cuando el sistema trabaje “bien” (no que se estabilice) si no que trabaje en “armonía” entonces el sistema se puede considerar autoorganizado sin que necesite ninguna ayuda externa o modificación desde fuera del sistema.

La teoría de la complejidad

La teoría de la complejidad se refiere a la condición donde todo interactúa con todo, lo integra en una realidad única, es demasiado rico y variado, como para ser entendido por rutas lineales simples, pero los fenómenos más intrincados sólo se pueden entender por sus patrones generales, pero no en todo el detalle. La teoría de la complejidad, se preocupa del estudio de los atractores asociados a sus dinámicas, la teoría de la innovación, de la autoorganización, las roturas de simetría en condiciones alejadas del equilibrio, de la emergencia de nuevos fenómenos a partir de redes y de interacciones. Para entender muchos fenómenos hasta ahora mal explicados. Definamos complejo, pues al darle la categoría se “ve” de cierta manera. Pues lo que alguien puede considerar complejo otros lo considerarán simple, entonces hay una relación de la clasificación entre el objeto y el observador, mucho depende del punto de vista del observador. Ejemplo: El sistema solar es complejo si se lo mira desde la tierra pero se simplifica si el observador imagina estar ubicado en el sol.

La moderna teoría de la complejidad se basa en principios informáticos y computacionales que intentan abordar con algún nivel de abstracción campos de estudio de la naturaleza y las consecuencias de las interacciones no-lineales de sistemas con muchas variables, con mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com