ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica Como Sistema, Clases De técnicas Y Sus Elementos Comunes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  3.891 Visitas

Página 1 de 3

La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes

Un sistema es una totalidad de elementos que se organizan, interactúan y se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. Una visión sistemática se presenta como una forma de aproximarse a la realidad, además de que es una herramienta que permite analizar los problemas y los objetos técnicos más objetivamente y establecer así una relación entre los aspectos sociales y naturales para que intervengan, de forma responsable e informada, en el mundo tecnológico actual y del futuro.

En principio se entiende por técnica un conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos. Un tipo específico de técnicas son las técnicas productivas o de transformación y manipulación de objetos concretos para producir intencionadamente otros objetos, estados de cosas o procesos. Los resultados de la aplicación de estas técnicas productivas son lo que llamamos artefactos, algunos de los cuales, como las herramientas y máquinas, son a su vez instrumentos técnicos. Las técnicas en general, y en especial las técnicas productivas, constituyen pues una forma de conocimiento, de carácter práctico.

El propósito de este artículo es conocer a la técnica como un sistema y este consiste en que está formado por artefactos, materiales y energía; por ejemplo:

Una lavadora automática domestica es un artefacto, la ropa sucia, el agua, el jabón y la energía eléctrica son necesarios para que la lavadora funcione, pero se requiere de alguien que ponga en marcha la maquina, introduzca la ropa, y el detergente y seleccione el programa de funcionamiento, para que el conjunto funcione realmente como un sistema técnico.

SISTEMA TECNICO = ARTEFACTO + MATERIALES + ENERGIA + USUARIO

Lavadora + Ropa sucia, detergente, agua, jabón + Electricidad + Persona

Un sistema técnico esta compuesto de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosas para obtener determinados resultados.

La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza

Para sobrevivir, el ser humano tuvo que hacer uso de diver-sas técnicas, es decir, usó su inventiva. Los orígenes de unatécnica en muchos casos son difíciles de establecer. Variosde ellas se han desarrollado simultáneamente en distintaspartes del mundo o fueron concebidas de forma similar; perocasi siempre, una técnica surge de la necesidad de dar res-puesta a un problema. De la misma manera, esta invencióncubre una necesidad, pero al mismo tiempo modifica a la so-ciedad y al entorno. Por ello se establece la interacción entrela técnica, la sociedad y la naturaleza.Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com