ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La usabilidad es un concepto que se refiere básicamente a la facilidad de uso de una aplicación o producto interactivo


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

La usabilidad es un concepto que se refiere básicamente a la facilidad de uso de una aplicación o producto interactivo.

Dentro de éste concepto podemos encontrar una serie de variables o características que nos ayudarán a entenderlo mejor.

La usabilidad es un concepto empírico

En la práctica quiere decir que puede ser medida y evaluada, a través de diferentes componentes o variables que detallamos a continuación

• facilidad de aprendizaje: ( learnability ) ¿cómo de fácil resulta para los usuarios llevar a cabo tareas básicas la primera vez que se enfrentan a la interfaz?

• Eficiencia: Una vez los usuarios han aprendido el funcionamiento básico del diseño, ¿cuánto tardan en realizar las tareas?

• facilidad de ser recordado: ( memorability ) cuando los usuarios vuelven a usar el diseño después de un periodo de tiempo, ¿ cuánto tardan en volver a adquirir el conocimiento necesario para usarlo eficientemente?

• eficacia: durante la realización de una tarea ¿ cuántos errores comete el usuario? ¿ qué consecuencias tienen estos errores y qué importancia tienen? ¿ cuánto tardaría el usuario en solucionar estos errores?

• satisfacción: ¿le ha resultado agradable y sencillo al usuario usar la aplicación? ¿ qué nivel de satisfacción ha obtenido?

Como podemos observar, todos estos parámetros son medibles y evaluables, tanto mediante un cuestionario como mediante la observación en la práctica. Una de las mejores formas de evaluar la usabilidad de una aplicación es poniéndola a prueba con usuarios reales.

De hecho, esta naturaleza empírica de la usabilidad, hace posible comparar estos criterios en un diseño y en el posterior rediseño, permitiéndonos comprobar si los cambios han sido acertados o no.

Dependencia

Lo que en un primer momento motiva el uso de un producto no es precisamente su usabilidad. Los usuarios no buscan usabilidad, buscan utilidad, entendida como el provecho, beneficio e interés que produce su uso.

Por tanto podemos afirmar que la relación entre utilidad y usabilidad es de mutua dependencia. Y hay un concepto que siempre deberemos tener en mente:

Un producto o aplicación será usable en la medida en que el beneficio que se obtenga de usarlo justifique el esfuerzo necesario para su uso ( aprendizaje, atención, tiempo... )

Si la facilidad de uso fuera el único criterio válido, las personas se quedarían en los triciclos y nunca en las bicicletas.

Como consecuencia lógica de ésta relación debemos tener en cuenta que

Como diseñadores o desarrolladores de interfaces, nuestro objetivo debe ser el de adaptar el diseño al usuario, a sus habilidades, conocimientos, usos y costumbres, pero en muchos casos será necesario que los usuarios también se adapten al producto o herramienta.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, no podemos pensar en la usabilidad de forma aislada, sino que siempre tendremos que analizarla en relación con la utilidad del producto, y el grado en el que éste necesite una adaptación por parte del usuario.

La motivación y resistencia a la frustración del usuario, está determinada por el beneficio que perciba de completar la tarea, percepción que será producto tanto de su utilidad real como de la capacidad del diseño para comunicar esta utilidad.

La usabilidad es un concepto relativo

No debe ser entendida como una cualidad universal, puesto que todo producto, aplicación o sitio web, nace para satisfacer las necesidades de una audiencia específica.

Pensemos por ejemplo en dos programas como pueden ser Microsoft Word frente a Autocad.

La norma ISO 9241-11 define la usabilidad como:

grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos

Como podemos ver, la usabilidad no sólo es relativa a los usuarios, sino también a los usos ( objetivos y contextos ). Además, incluso cuando el producto es usado para los objetivos y en los contextos previstos, estos objetivos y contextos determinarán la importancia de la usabilidad

Algunos ejemplos en la práctica:

• Usuarios que utilizan Excel para hacer bases de datos. ¿por qué?

• Funciones extras en los teléfonos móviles. El iphone frente a la pda

• Evolución de la interfaz en los cajeros automáticos

Empatía

Diseñar productos usables resulta rentable económicamente. De hecho el buen diseño se evalúa por su retorno de inversión.

No obstante, el objetivo final del buen diseño, del diseño usable, es mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo primero que debemos asumir por tanto, es que la práctica de la usabilidad requiere una permanente actitud de empatía, pues será el usuario en última instancia quien determine la calidad de nuestro trabajo.

Desde otro punto de vista, asegurar la usabilidad de nuestro diseño significa proteger al usuario final de posibles efectos perjudiciales, fruto de su confusión o de malinterpretar el uso del producto.

Uno de los pilares de la interacción se encuentra en el uso del lenguaje, donde debemos asegurar la correcta interpretación del mensaje por el usuario, e incluso evitar dañar sensibilidades.

CARACTERÍSTICAS Y ACCESIBILIDAD DEL SITIO WEB

ACCESIBILIDAD

¿Qué es la accesibilidad de un sitio web?

Pretendemos que este sitio cumpla en la medida de lo posible el nivel AA de las normas de accesibilidad establecidas por el W3C. Queremos que sea accesibile, es decir útil, en cualquier situación o circunstancia, incluso en aquellas más adversas. Seguimos para ello las recomendaciones establecidas por el SIDAR y de otras organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com