ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vitrola y otras app


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS 

ALUMNOS:

  • Camacho Vidal, Geyson- U201722471
  • Augusto Alejandro Arzubiaga Wagner - U201510564
  • Muñoz Arias Allison -U201720051
  • Weston Vasquez Valery Milagros - U201713595
  • Hilario Chipana Danilo David - U201720208

PROFESOR:        Virginia López

SECCIÓN:           UX61

CURSO:                Semiótica

Fecha de entrega: 13 de mayo

2020

La vitrola online : tiktok y otras apps

Resumen:

     Nuestro trabajo a investigar será la vitrola online, la cual abordaremos cómo esta tiene relación y evolución con las aplicaciones actuales que modifican la palabra hablada. Entre estas aplicaciones destaca Tik tok, ya que se sabe que es la más usada actualmente por los cibernautas modernos. En los últimos años, la tecnología ha avanzado a grandes escalas de manera rápida y constante, lo cual ha cambiado nuestra manera de ver el mundo y las formas cómo nos comunicamos en el espacio social digital. Por ello, este tema nos llega a cuestionarnos ¿Cómo ha evolucionado el uso de la palabra hablada a través de las aplicaciones? Por lo tanto, nuestro objetivo es explicar cómo ha evolucionado el uso de la palabra hablada a través de las aplicaciones. Nuestra muestra estará conformada por encuestas realizadas a jóvenes entre 18 a 25 que usen la aplicación Tiktok.

Palabras claves: Palabra hablada, Tik tok, Vitrola , Evolución ,Tecnología, App

Introducción:

     En este trabajo de investigación se estudiará “La vitrola online: tiktok y otras apps”. La vitrola fue un invento que cambió la forma de expresar y comunicar de las personas. Pasarón de la expresión escrita a una auditiva por medio del sonido. En el contexto actual, está pasando con la aparición de Tiktok , una app que ha impactado en los usuarios. Las aplicaciones nos mantienen más conectados de lo que pasa en el mundo moderno, cambiando el entorno tanto cultural y socialmente.

     A partir de ello, la pregunta de investigación que resolveremos en nuestro trabajo será la siguiente ¿Cómo ha evolucionado el uso de la palabra hablada a través de las aplicaciones? De esta manera nuestro objetivo de estudio será: Explicar cómo ha evolucionado la palabra hablada a través de las aplicaciones.  

      Utilizaremos algunos autores para poder desarrollar el tema de investigación con sus ideas. Uno de ellos es Mcluhan que expresa que toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente en el espacio social que funciona de manera activa constantemente. Otro autor que mencionaremos será Pierce, pues él opina que la comunicación en la semiótica es la materialización de lo que pensamos y sentimos.

       Los últimos autores que abordaremos será Eduardo Zapata y Juan Biondi, ya que, será muy importante para nuestro tema de investigación, gracias a que él expresa en su libro "Nómades electronales" la importancia de la mentalidad y el comportamiento de los jóvenes en la era moderna. Asimismo, el cómo la era moderna y las tecnologías de información han cambiado la forma recibir la palabra hablada y las escrituras fonéticas. 

     Nuestro tema nos permite estudiar el avance tecnológico que hubo a través del tiempo. Nos damos cuenta de él gran paso que hay de una vitrola algo tan innovador para el siglo XIX a una aplicación que se maneja desde un celular. Es importante para la semiótica ya que nuestro tema permite estudiar y aportar los cambios de producción de sentido y así interpretar tanto los cambios culturales y sociales que se dan en la sociedad con el avance de las tecnologías, en este caso las aplicaciones 

Marco Teórico

      Los nuevos avances tecnológicos y musicales a finales del siglo XIX daban paso a la vitrola, un grabador y reproductor de música que funcionaba a cuerda. Gracias a la innovación de este nuevo reproductor que permitía las reproducciones masivas se convirtió en un aparato muy popular para la sociedad que además le permitió diversificarse y cumplir un papel importante para la difusión y comercialización de la música popular. Así también, la vitrola se estableció como un símbolo de cultura popular que fue formada como vías de expresión en la sociedad.

         El fonógrafo fue un invento mecánico que modificó la manera de expresar y comunicar de las personas ya que la forma en como se almacena el sonido ha ido variando ya que además fue concebido como registro fonético. Al respecto, McLuhan(1996) señala que:

Detrás de la inmediata popularidad del fonógrafo, estaba la implosión eléctrica que daba una nueva intensidad e importancia a los ritmos del habla en la música, la poesía y el baile. Y, sin embargo, el fonógrafo no era sino una mera máquina. Al principio, no tenía motor ni circuitos eléctricos. Al aportar el fonógrafo una extensión mecánica de la voz humana, y de las nuevas melodías del ragtime, fue proyectado a la posición central por una de las grandes corrientes de nuestra época. (p.286)

      Esto se refiere a que la aprobación de nuevos modos de ritmo, hablar o expresarse ya es una prueba de que se están configurando nuevos modos de producción en la sociedad.

     Actualmente han aparecido nuevas aplicaciones que se han instaurado en nuestra sociedad. Como se sabe, una app es una aplicación que facilita a los usuarios una tarea específica. De igual manera, las aplicaciones crean nuevos espacios de comunicación, por ello las apps se han visto obligados a estar en modificaciones constantes. Tal como lo indica McLuhan (1996), en esta nueva dimensión las aplicaciones generan una gran necesidad de transmitirlo todo, por lo que las personas cobran una identidad virtual y esto refleja los cambios comunicativos que ha sufrido la sociedad con respecto a los siglos anteriores. Esto quiere decir que las aplicaciones han tienen la necesidad de comunicar información y este nuevo espacio se ha implantado en la sociedad.

     Hoy en día, con el auge del audio y el video, la red social Tik tok está estableciéndose en nuestra colectividad. Tik tok es una aplicación que permite realizar videos cortos ambientados con músicas. Al igual que con la Vitrola, antes de Tiktok existían redes sociales como Vine , Dubsmash pero no llegaron a tener el mismo éxito de Tiktok ya que este es un nuevo concepto de red social. Tal como mencionan Biondi y Zapata (2017), la introducción de la electrónica como lo fue con la palabra hablada da la posibilidad de que las personas sea tanto consumidor y productor de contenidos a la vez. En este caso, los usuarios de Tiktok son prosumidores ya que pueden tener una participación directa con la plataforma ya que les permite crear su propio contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com