ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Circuitos I INFORME 7 EL TRANSFORMADOR IDEAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Laboratorio de Circuitos I

INFORME 7

EL TRANSFORMADOR IDEAL

Alejandro Echeverry Fernández

1088324934

Andrés Felipe García Moreno

1088326356

Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia

Resumen—Los transformadores ideales son formas idealizadas de los transformadores reales, son elementos de circuito, como también los son las resistencias, inductancias y capacitancias que son formas idealizadas de los elementos reales resistores, inductores y capacitores. Estos transformadores ideales aparecen en los modelos circuitales, o circuitos equivalentes, de los transformadores reales y de otras máquinas eléctricas.

Palabras claves— Transformadores ideales, resistencias, inductancias, capacitancias.

Abstract— The ideal transformers are idealized forms of the real transformers, they are circuit elements, as are the resistors, inductances and capacitances that are idealized forms of the real elements resistors, inductors and capacitors. These ideal transformers appear in circuit models, or equivalent circuits, of real transformers and other electrical machines.

Key Words- Ideal transformers, resistors, inductances, capacitances.

  1. INTRODUCCIÓN

En este documento se desarrollará de manera estructurada la solución de cada uno de los puntos propuestos por la práctica, en el cual hay una serie de medidas a tomar y a tabular, algunos de los datos fueron obtenidos por diferentes tipos de elementos de medida (vatímetro, amperímetro, voltímetro, medidor de parámetros).

  1. OBJETIVOS

  • Determinar experimentalmente la ubicación de las marcas de los devanados de un transformador cuyos sentidos de arrollamiento se desconocen.
  • Estudiar el comportamiento del transformador ideal y los criterios que deben tenerse en cuenta para conectarlos en paralelo.
  • Determinar experimentalmente el coeficiente de acoplamiento entre dos inductores mutuamente acoplados.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Transformador ideal

El transformador ideal. El transformador eléctrico ideal  es un dispositivo que se encarga de “transformar” el voltaje de corriente alterna (VAC) que le llega a su entrada, en otro voltaje también en corriente alterna de diferente amplitud, que entrega a su salida.

Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan:

– Bobina primaria o “primario” a aquella que recibe el voltaje de entrada.
– Bobina secundaria o “secundario” a aquella que entrega el voltaje transformado. La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna.

Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste. Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del “Secundario”, se generará por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)

  1. Devanado

Enrollamiento de alambre magneto sobre un núcleo, que usa inducción electromagnética para producir variaciones en una corriente. Generalmente consiste en varias vueltas de alambre distribuidas en una o más capas.

  1. CONTENIDO

  1. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
  1. MATERIALES
  • Bombillas
  • Tablero de bombillas
  • Clavija
  • Cables de potencia
  • Nodos
  • Transformadores
  • Inductancia de núcleo de aire
  • Voltímetro
  • Amperímetro
  • Vatímetro
  • Medidor de parámetros
  1. PROCEDIMIENTO
  1. Se tomó la medida de tensión respectiva en la red de suministro de energía.

[pic 1]

  1. Se seleccionaron los devanados del transformador multidevanado de manera que excitado el primario mediante la tensión de la red, se obtuviera en el secundario un valor eficaz lo más ajustado a 120 voltios. Se identificó la potencia nominal del transformador.

Se tomaron medidas de tensiones en el secundario hasta encontrar la relación donde se obtiene en este mismo la tensión eficaz pedida.

Se seleccionó las entradas en el primario (P1-P2) y en el secundario (S1-S2). La tensión en la entrada del primario fue suministrada por la red, por lo cual se sobrecargo en un 20% el transformador (tensión).

                (1)[pic 2]

                (2)[pic 3]

                        (3)[pic 4]

                (4)[pic 5]

                (5)[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

Imagen 1. Borneras y datos del transformador

  1. Se tomaron las medidas respectivas de tensiones en el secundario cuando no habían cargas conectadas o en vacío (relación de transformación) donde P es primario y S secundario.

        (6)[pic 10]

        (7)[pic 11]

        (8)[pic 12]

                (9)[pic 13]

                (10)[pic 14]

  1. Se midió la corriente y la potencia en el primario.

                (11)[pic 15]

                (12)[pic 16]

La corriente en el primario debe ser pequeña ya que no se tiene conectado en el secundario algún tipo de carga, a medida que en el secundario se conectan cargas en paralelo, la corriente aumenta y por ente la potencia, de ser así se debería cambiar el trasformador por uno de mayor capacidad o en su defecto poner otro transformador en paralelo, siendo esta la opción más viable ya que es más económica en comparación con el cambio del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (368.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com