ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO PRÁCTICA 7 DISPLAY LCD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

 

INFORME DE LABORATORIO PRÁCTICA 7

 

DISPLAY LCD

Diego Alejandro Cañón Borbón. Código: 1802507

u1802507@unimilitar.edu.co

Stiven Diaz. Código: 1802515

u1802515@unimilitar.edu.co

Natalia Ortiz Maldonado. Código: 1802543.

u1802543@unimilitar.edu.co

 

 

                RESUMEN:

En esta práctica se pretende principalmente manipular la visualización en una LCD, cuyos pines y cantidad de bits a usar puedan ser modificados, para visualizar determinada información.

                ABSTRACT:

In this practice the intention it is mainly to handle the visualization on a LCD, which pins and amount of bits to use can be modified, to visualize certain information.

PALABRAS CLAVE:

  • Display LCD
  • Visualización

 

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el uso de microcontroladores es importante ya que cada vez tienen más aplicaciones y se encuentran en abundancia en las cosas que nos rodean. El uso de la tarjeta embebida STM32F407VG Discovery es esencial para el desarrollo de la asignatura micros y laboratorio, pues es necesario aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría.

Hoy en dia, los displays LCD están aún presentes en sencillas pero abundantes aplicaciones en las cuales se requiera desplegar pocos datos, como los que se utilizan en relojes digitales y calculadoras de bolsillo, y permiten presentar mensajes de texto fijos y en movimiento, valores numéricos y símbolos especiales, con un precio reducido y bajo consumo de potencia.

 

2. OBJETIVO GENERAL 

Desarrollar las habilidades para la implementación de displays alfanuméricos LCD, para la presentación de información por medio de caracteres ASCII.

3. MATERIALES

  • Computador
  • Cable mini USB
  • Software Keil uvision
  • Board STM32F407
  • Cables de conexión
  • Protoboard.
  • LCD genérico 2x16

4. MARCO TEÓRICO

Display LCD

Un display alfanumérico de matriz de puntos es un dispositivo formado por una pantalla LCD sobre la que se pueden mostrar mensajes formados por letras, números o símbolos [1].

Se fabrican en diversas formas y colores se pueden conseguir con pantallas de color verde, azul, y amarillo. Se fabrican con distribuciones de caracteres de forma matricial como 2 filas, 16 columnas estos se conocen como 2x16, y de la misma forma se pueden encontrar de 1x16, 2x16, 2x8, 2x20, 4x20, entre otros [2].

La placa del display viene equipada generalmente con el microcontrolador Hitachi D44780) que se encarga de generar los caracteres, polarizar la pantalla o desplazar el cursor. Además, también viene equipado con una memoria ROM donde están almacenados los caracteres a través de una matriz de puntos, y una memoria RAM donde se pueden almacenar caracteres creados por el usuario [3].

En la Figura 1 se puede observar la estructura de sus pines.

Figura 1. Pines de una LCD [4]

[pic 1]

5. PROCEDIMIENTO

Como primer paso se realiza la creación de un nuevo proyecto de acuerdo a lo establecido en la guía de laboratorio 1, 2 y 3.

Inicialmente se crea la definición de constantes al inicio del programa, cómo se ve en la Figura 2.

Figura 2. Definición de pines

[pic 2]

Posteriormente, cómo se ve en la Figura 3, se crea la clase llamada lcd, con los métodos configurar, instrucciones, escribir y cursor, que serán explicados más adelante.

Figura 3. Creación de la clase lcd

[pic 3]

En seguida, mediante el método configurar, se establecen los datos de control iniciales que están determinados según el datasheet [10]. En decir, se activa la función para 8 bits, ON/OFF Pantalla, Borrar la pantalla, dejar los datos fijos en el display e incrementar el cursor en una posición hacia la derecha, correspondientemente.

Figura 4. Función de configuración inicial de la LCD

[pic 4]

Cómo se ve en la Figura 5, mediante el método instrucciones, se configuran las instrucciones a entregar a los pines de control RS y E, de la siguiente manera: El pin RS, se pone en 0 para enviar una instrucción de control, posteriormente el bit E debe estar encendiendo y apagando para enviar la instrucción, y en el intermedio de esta se envía al puerto de datos las instrucciones de memoria de la DDRAM donde se desea escribir.

Figura 5. Función instrucciones de control

[pic 5]

En el método escribir, de la Figura 6, se usa un apuntador, puesto que permite obtener cada dato bit a bit, por ello se crea un vector de 16 posiciones, que van siendo recorridas una a una para poner la cadena de texto deseado en pantalla, para esta operación, el bit RS se pone en 1, puesto que lo que se está enviando es un dato, y el bit E está encendido y apagado.

Figura 6. Función escribir cadena de texto

[pic 6]

Por otra parte, la función caracter permite escribir caracteres individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (936.7 Kb)   docx (930.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com