ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Circuitos Lógicos Digitales


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5
  1. Objetivo del laboratorio

Circuitos Lógicos Digitales. Circuitos basados en compuertas lógicas digitales integrados en chips. Los circuitos digitales son representados mediante símbolos  de funciones lógicas, Variables y con operadores lógicos.

Primeramente simular  en CAD WORKBENCH LAS FUNCIONES LOGICAS DIGITALES y obtener los valores binarios en la correspondiente TABLAS DE VERDAD, luego implementar el circuito simulado en protoboard, utilizando circuitos integrados reales. Con los mismos valores binarios de las variables obtener los valores binarios resultantes de la función binaria. Comparar  con los valores binarios de la función CAD WORKBENCH con los circuitos implementados, Utilice diodos LED´s para la combinación  de valores binarios de los valores de entrada y del resultado  final de la función Binaria para  observar los datos de entrada y salida

  1. Análisis

Compuertas Lógicas

La construcción de las compuertas lógicas, está basada en componentes discretos (Transistores, Diodos, y Resistencias), pero con la enorme ventaja de que en un solo circuito integrado podemos encontrar 1, 2, 3 o 4 compuertas (dependiendo de su número de entradas y propiedades).

Todos los circuitos internos de las compuertas están conectados de manera que las entradas y salidas puedan manejar estados lógicos (1 o 0).

Tablas de verdad

Una tabla de verdad es una tabla que nos muestra la manera en que reacciona la salida de una compuerta o circuito lógico, en función de sus entradas. En la tabla se describen todas las posibles variables de entrada y las consiguientes variables de salida.

Operaciones Lógicas

Las operaciones lógicas básicas son 3 OR (suma), AND (multiplicación) y NOT (negación), Tomando como base la operación que ejecutan, se le da a cada compuerta su nombre y símbolo en un diagrama, veamos con más detalle cada una de ellas

Operación OR

Tomemos una compuerta con dos entradas (Variables x y), y una salida (Variable f), al realizar la operación OR sobre las entradas x, y, el valor de la salida, f sería:

 

[pic 1]

 

La siguiente tabla representa la tabla de verdad para una compuerta tipo OR, y su símbolo gráfico.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

0

0

0

0

1

1

1

0

1

1

1

1

Operación AND

Tomemos una compuerta con dos entradas (Variables x, y), y una salida (Variable f), al realizar la operación AND sobre las entradas x, y, el valor de la salida, f sería:

 

[pic 6]

 

La siguiente tabla representa la tabla de verdad para una compuerta tipo AND, y su símbolo gráfico.

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

0

0

0

0

1

0

1

0

0

1

1

1

Operación NOT

Tomemos una compuerta NOT, este tipo de compuertas sólo tienen una entrada, nuestra salida siempre será el opuesto a la entrada, al realizar la operación NOT en la entrada, el valor de X sería:

 

[pic 11]

La siguiente tabla representa la tabla de verdad para una compuerta tipo AND, y su símbolo gráfico.

[pic 12]

[pic 13]

0

1

1

0

Operación XOR

Tomemos una compuerta con dos entradas (Variables x y), y una salida (Variable f), al realizar la operación OR sobre las entradas x, y, el valor de la salida, f sería:

 

[pic 14]

 

La siguiente tabla representa la tabla de verdad para una compuerta tipo OR, y su símbolo gráfico.

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

0

0

0

0

1

1

1

0

1

1

1

0

  1. Desarrollo
  1. Materiales
  • Chips 7404 compuertas NOT
  • Chips 7408 compuertas AND
  • Chips 7432 compuertas OR
  • Chips  7486 compuerta XOR
  • Focos led´s
  • protoboard
  1. Selección de los chips

Una vez conocido los fundamentos básicos, se procede a seleccionar los diferentes chips de compuertas lógicas cada el cual se detallara a continuación.

Chips 7404 compuertas NOT

En lógica digital, un inversor, puerta NOT o compuerta NOT es una puerta lógica que implementa la negación lógica. Siempre que su entrada está en 0 (cero) o en baja, su salida está en 1 o en alta. La función física del inversor, es la de cambiar en su salida el nivel del voltaje de su entrada entre los definidos como lógico alto y lógico bajo

Chips 7408 compuertas AND

Circuito integrado 7408. Es una compuerta lógica AND basada en tecnología TTL, acrónimo Inglés de Transistor-Transistor Lógico "Lógica Transistor a Transistor". Esta compuerta tiene muchas aplicaciones en la electrónica digital, dentro de las cuales podemos encontrar decodificadores, sistemas pasa mensajes, relojes digitales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com