ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de electrónica de Potencia Temática: Funcionamiento de un Triac BT139 Informe de Laboratorio #3


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio de electrónica de Potencia Temática: Funcionamiento de un Triac BT139 Informe de Laboratorio #3

Ricardo Villacres, René Molina

Universidad Politécnica Salesiana

Quito-Ecuador

Resumen En el siguiente informe se detallan todas la características del circuito propuesto en el laboratorio que consistía en el estudio del funcionamiento de un triac BT 139 donde su principal característica era la de dividir al circuito en dos partes y permitir el paso de la corriente alterna tanto el semiciclo positivo como el semiciclo negativo que a diferencia del SCR solo nos permitia el paso de medio semiciclo. Además veremos que el Triac es un elemento de electrónica de potencia que nos permite controlar altas cantidades de amperios y voltajes.

I.        INTRODUCCIÓN

En la práctica de laboratorio se realizó el conexionado del Triac BT 139 que básicamente consistía en conectar un potenciómetro en serie con un capacitor de 3300 a 25 voltios en la primera parte del circuito y para el otro circuito que esta seguidamente unido por medio del Triac se realizó la conexión de nuestra carga que era un foco y de la fuente de corriente alterna de unos 110 voltios aproximadamente. Una vez finalizado el circuito se analizó las diferentes características que realiza el triac y cómo podemos implementarlo en la carrera de ingeniería eléctrica.


corrientes en ambos sentidos, mientras que un SCR solo puede hacerlo en uno. La mayoria de TRIAC pueden ser controlados mediante un voltaje negativo o positivo en el terminal de puerta (un SCR requiere una tension positiva). Una vez activados siguen conduciendo aunque la corriente de puerta desaparezca, hasta que la corriente principal caiga por debajo de un nivel, llamado corriente de mantenimiento.[4] Su caracteristica bidireccional los hace unos interruptores para AC muy convenientes. Ademas, aplicar un disparo en un angulo de fase controlado de la corriente AC, permite controlar la tension media que circula (control de fase). Esto es usado para controlar sistemas de iluminacion y la velocidad de motores de inducción.

II.        MARCO TEÓRICO        A.        Aplicaciones

Un Triac o también conocido como triodo para corriente alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccionÑal. [2] De forma coloquial podría decirse que el triac es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos SCR en direcciones opuestas. Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta (gate). [3] El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo de gate/puerta. Se utilizan en baja potencia, para potencias mas elevadas se usan dos SCR en antiparalelo. TRIAC, de Triode for Alternate Current, es una marca generica para un dispositivo triterminal que conduce corriente en ambas direcciones cuando es activado. [5] Su nombre formal es triodo tiristor bidireccional o triodo tiristor bilateral. Un tiristor es análogo a un relé en cuanto a que un pequeño voltaje o una pequeña corriente puede controlar otro voltaje o

corriente muchos mayores. Los TRIAC son un conjunto de tiristores y estan relacionados con los rectificadores controlados de silicio (SCRs). Los TRIAC difieren de estos últimos en que pueden conducir


-Su versatilidad lo hace ideal para el control de corriente alterna (C.A.).

-Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales y los relés.

-Funciona como interruptor electrónico y también a pila.

-Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores eléctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros. No obstante, cuando se utiliza con cargas inductivas como motores eléctricos, se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse que el TRIAC se apague correctamente al final de cada semiciclo de la onda de Corriente alterna.


observamos que la forma de onda cambio su forma recortándose los picos iniciales en cada semiperiodo, esto ocurría tanto para el semiciclo positivo como para el semiciclo negativo y en esta etapa pudimos determinar que en esta práctica la finalidad fue de ver la diferencia que tiene un triac con un SCR ya que el SCR solo nos permitía el paso del semiciclo positivo o del semiciclo negativo dependiendo como hayamos realizado la conexión. [1][pic 1]

Figura 1. Tabla de especificaciones del Triac

Figura 2. Simbologia y conexión de un Triac Bt 139

[pic 2]

  1. MARCO PROCEDIMENTAL A. Desarrollo de la practica

En la práctica se procedió a realizar el conectado de todos los elementos que conforman el circuito de control usando un TRIAC BT 139. Como primer paso se realizó la conexión de una resistencia de 500 k ohms en serie con un capacitor de 3300 a 25 voltios de donde la salida positiva del capacitor se conectó con la compuerta o gate del triac mientras la terminal negativa del capacitor se conectó con la resistencia y de la otra terminal de la resistencia se conectó con la terminal 2 del triac para dar por finalizado la primera parte del circuito. Esta primera parte del circuito nos sirve para controlar la intensidad de nuestra carga. A continuación se realizó la segunda etapa del circuito donde de la terminal 2 del triac se conectó a nuestra carga, de la otra terminal de nuestra carga la cual fue un foco se conectó con la fase de nuestra fuente la cual era de 110 voltios aproximadamente, mientras que del neutro de nuestra fuente se conectó con la terminal 1 de nuestro triac. [6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (643 Kb)   docx (583.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com