ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE FÍSICOQUÍMICA Tema: Informe N° 3


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

              U N I V E R S I D A D   N A C I O N A L   M A Y O R   D E                                     [pic 1][pic 2]

S A N   M A R C O S

(UNIVERSIDAD  DEL  PERÚ, DECANA  DE  AMÉRICA)

[pic 3]

[pic 4]

             

E.A.P. INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE QUÍMICA, INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSRIAL

LABORATORIO DE FÍSICOQUÍMICA

            Tema:           

Informe N° 3

             Práctica:

Determinación de densidad de líquidos y sólidos

            Profesor:

Berzoy Llerena, Claudia

      Horario:

Viernes (2:00 p. m. – 5:00 p.m.)

      Grupo de Trabajo: “E”        

  • Gutierrez Mejía, Odalis Alejandra 14170181
  • Mendoza Enríquez, Andrea           14170192        

•Ciudad Universitaria, 21 de Setiembre del 2015

 

RESUMEN

El principal objetivo de esta práctica es determinar experimentalmente la densidad de sólidos y líquidos; asimismo, en el proceso iremos adquiriendo experiencia en el uso de la balanza digital, así como de los materiales a usar. Para este experimento usaremos el método del picnómetro, el cual nos dio como resultado valores con un exceso respecto a los teóricos, pero al no ser tan grandes, podemos concluir que el método del picnómetro es confiable, además de ser práctico.

INTRODUCCIÓN

La densidad tiene como característica principal ser un valor constante y único para cada sustancia. Por ello, hoy en día, las industrias cuentan con un departamento de control de calidad, el cual permite la realización de pruebas de identificación de materias prima; y, a su vez, como todo producto terminado tiene su densidad, es parte de las diversas pruebas que se le aplican antes de su venta al público por este mismo departamento. Asimismo, en un proceso industrial, es posible separar materias primas que se mezclaron por accidente conociendo sus densidades.

  1. MARCO TEÓRICO

La materia es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. La materia incluye lo que podemos ver y tocar (como el agua, la tierra y los  árboles) y lo que no podemos ver ni tocar (como el aire).

Propiedades físicas:

Una propiedad física se puede medir y observar sin que la sustancia cambie su identidad o composición. Por ejemplo: la densidad, el punto de fusión y de ebullición, la dureza, la maleabilidad. 

Las propiedades físicas de las sustancias pueden ser clasificadas como propiedades extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de muestra examinada. El volumen y la masa de una muestra son propiedades extensivas debido a que son directamente proporcionales a la cantidad de materia.

Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de material examinado. El color y el punto de fusión de una sustancia, por ejemplo, son las mismas para una muestra pequeña o para una muestra grande.

Propiedades químicas:

Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia  puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias, por ejemplo, los alcoholes son altamente inflamables es decir arden con facilidad en presencia de oxígeno.

La densidad:

[pic 5]

La densidad es una propiedad intensiva y no depende de la cantidad de masa presente, por lo que la proporción de masa sobre volumen permanece sin cambio para un material dado; en otras palabras, V aumenta conforme lo hace m. Usualmente la densidad depende de la temperatura.

La unidad derivada del SI para la densidad es el kilogramo por metro cúbico (). Esta unidad resulta demasiado grande para muchas aplicaciones químicas. En consecuencia, los gramos por centímetros cúbicos () y su equivalente de gramos por mililitro () se usan más frecuentemente por las densidades de sólidos y líquidos.[pic 6][pic 7][pic 8]

Gravedad específica:

La gravedad específica de una sustancia se define como la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua, medida esta última a 4 °C. Por ejemplo: la densidad del mercurio es 13.6 g/mL y la densidad del agua es 1.00 g/mL. La gravedad específica del mercurio será:

gr. esp. =                [pic 9]

La gravedad específica no tiene unidades, sirve para denotar cuántas veces es más pesada o más densa una sustancia con respecto al agua.

Alcohol Isopropílico

También es llamado Propan-2-ol y su fórmula global es C3H8O. Es un líquido incoloro de olor agradable. Su punto de ebullición es de 825 ºC a 760 mm Hg y su punto de fusión de -88.5 ºC.[pic 10]

Su densidad relativa es igual a 0.785 a 20 ºC/4 ºC. Su solubilidad en agua es de 1 X 106 a 25 ºC. Su solubilidad en alcohol, éter y acetona es menor del 10 %. Es soluble en benceno.

  1. TABLAS DE DATOS EXPERIMENTALES

Tabla 2.1  Pesos del alcohol y el agua con  respecto a  25ºC y 35ºC.

Temperatura

25ºC[pic 11]

35ºC[pic 12]

 (Alcohol+ Picnómetro)[pic 13]

40.0417 g

39.8919 g

 [pic 14]

(Agua + Picnómetro)

45.6592 g

45.6214 g

Peso del picnómetro a 21ºC[pic 15]

  = 19.0071 g.[pic 16]

Tabla 2.2 Pesos para la determinación de la densidad de sólidos por Método del Picnómetro:

W muestra

1.3515 g

W picnómetro seco

18.9954 g

Wpic + sólido

20.3481 g

Wpic + sólido + agua

46.5148 g

Wpic + agua a Tº ambiente

  1. TABLAS DE DATOS TEÓRICOS

Tabla 3.1  Densidad del agua a diferentes temperaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (902.9 Kb)   docx (3.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com