ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de mediciones eléctricas


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas y aparatos de medidas

Alumno: Acosta Mariano

Materia: Laboratorio de mediciones eléctricas

Profesor: Josue Geremia

Curso: 6to A

Año: 2020

  1. Medir es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la primera contiene a la segunda.
  2. La diferencia que existe es la forma de procesar la información sobre una magnitud, afecta de forma fundamental a la constitución del aparato de medida.                                       Medida analógica: la información procesada es una función continua en el tiempo, dentro del margen del funcionamiento del aparato, es decir, el numero de valores distintos que puede tomar dicha información entre dos valores cualesquiera, es infinito.                                            

Medida digital: de la magnitud observada solo se toman    algunos valores, y mediante unos circuitos electrónicos llamados  convertidores A/D (Analógico/Digital) se codifican según un sistema determinado.

  1. Los patrones sirven para definir una unidad, conservando la magnitud en su forma física. Magnitud, cualquier característica de un cuerpo capaz de ser medida. Los patrones pueden ser primarios o secundarios. Un patrón primario generalmente representa a una unidad fundamental y se utiliza como referencia para la construcción de los patrones secundarios, que son los que se utilizan en las mediciones tecnológicas.
  2. Los errores que se cometen por la características propias del instrumento son:

 _  Las características constructivas del aparato.

 _ Los ajustes efectuados durante su contrastación. (la   contrastación de un aparato de medida es el proceso por el que se comprueba su exactitud comparándola con un aparato de medida patrón.

_El desgaste por el uso del aparato.

  1. Error absoluto: Fa es la diferencia entre el valor indicado, Ai, por el aparato de medida y el valor real, Ar,de la magnitud medida.

Fa = Ai – Ar

Este error puede ser negativo o positivo es positivo, si el valor indicado es mayor que el valor medido; en caso contrario, es negativo.

Para determinar el valor absoluto de una medida se comparan las indicaciones del aparato a contrastar con las indicaciones del aparato patrón y se supone que las indicaciones del aparato patrón son sin error.

Error relativo: Fr es el cociente entre el error absoluto Fa y el valor máximo, Amax, de la escala del aparato de medida

Fr = Fa/ Amax = Ai – Ar / Amax

Este error suele expresarse en forma de porcentaje; para ello se utiliza la expresión Fr% = (Ai – Ar / Amax) x100

  1. La clase de precisión es el error relativo máximo que puede cometer un aparato de medida, expresado en forma de porcentaje, referido al valor de final de escala, en condiciones normales de medida y para cualquier valor medido.
  2. Las condiciones normales de medidas son :

_ Temperatura de ambiente de 20ºC

_ En corriente alterna, la frecuencia nominal de funcionamiento (50 o 60 hz si no hay otra indicación expresada)

_ En corriente alterna, la forma de onda es sinusoidal

_ La posición del del uso del aparato debe ser la indicada en su escala.

_ El aparato debe trabajar en ausencia de campos magnéticos externos.

  1. .

Clase del aparato de medida

0,1

0,2

0,5

 1

1,5

 2,5

5

Error relativo en condiciones normales de medida

+- 0,1%

+- 0,2%

+- 0,5%

+- 1%

+- 1,5%

+- 2,5%

+- 5%

  1. Campo de indicación: es el valor de la magnitud medida que hace ir al elemento indicador del principio al final de la escala.

Campo de medida: es el intervalo de indicación en el que se cumplen las condiciones de exactitud o clase del aparato

Zona  muerta: es donde la sensibilidad del instrumento es nula lo que hace que no cambie su indicación y señal de salida.

  1. La constante de medida es la relación entre el campo de medida y el número de divisiones de la escala. Se representa con la letra K

K 5 a = 5/50 = 0,1 A/ división

K 15 a = 15/50 = 0,3 A/ división

K 50 a = 50/50 = 1 A/ división

  1. Los instrumentos de medida magnetoeléctrico basan su funcionamiento en la acción reciproca de dos campos magnéticos producidos por un imán permanente y una bobina. Uno de los campos magnéticos es fijo y el otro móvil.

Sus parte son: el imán permanente, cilindro, bobina, un muelle antagonista.

  1. El par antagónico equilibra el creado por la intensidad al pasar por la bobina, deteniendo la aguja en el lugar de la escala proporcional a la intensidad de la corriente que se esta midiendo.
  2. Los instrumentos electromagnéticos funcionan cuando los dos nucleos (uno móvil y otro fijo) dentro de la bobina se magnetizan con polaridades iguales y, por lo tanto, se repelen haciendo girar el núcleo móvil   y con el aguja indicadora 
  3. Se puede utilizar con corriente alterna y continua debido a que al usar corriente alterna con el frecuencímetro de lengüetas, la corriente que va a salir va ser continua.
  4. Un frecuencímetro de lengüetas funciona cuando se conecta al electroimán, la laminas son sometidas a un campo magnético variable que las hace vibrar, siendo mas amplia la vibración en aquella de las láminas que tiene una frecuencia de resonancia mecánica que coincide con la frecuencia de la ca aplicada.

Sus partes son: bobina, campo magnético variable y lengüetas de acero.

  1. El funcionamiento de un aparato de medida electrodinámico es cuando dos bobina concéntricas, una fija y otra móvil, son atravesadas por la corriente al medir. Los campos magnéticos creado en las dos bobinas hacen girar a la bobina móvil de manera que su campo o2, refuerce el campo o1, creado por la bobina fija. Dos espirales crean el par antagonista necesario para mantener a la bobina móvil en la posición de reposo y al mismo tiempo sirven para transportar la corriente a la mencionada bobina.  
  2. Pueden utilizarse ambas corrientes debido a que si conectamos un aparato electrodinámico a una ca el sentido de la corriente varia en las dos bobinas al mismo tiempo y, por tanto, el sentido del movimiento de la bobina móvil es el mismo
  3. La diferencia que existe entre un instrumento electrodinámico y uno ferrodinámico es que en los ferrodinámico las bobinas que tiene uno electrodinámico van a incorporar nucleos.
  4. Un instrumento de inducción funciona cuando tienen un electroimán conectado a una corriente alterna crea un campo magnético variable del mismo periodo que el de la corriente. Un disco móvil de aluminio esta conectado en el entrehierro del electroimán, de tal manera que solo parte del flujo magnético pasa por el. En el disco se inducen corrientes de Foucault que, a su vez, crean un campo magnético opuesto al que las induce. Esto hace girar el disco en el sentido indicado, hacia una posición en la que aumente el flujo. El par antagonista lo proporciona una espiral.  
  5. Trabaja solo en ca debido a que se tiene que generar un campo magnético variable para que gire el disco en en un sentido indicado, hacia una posición que aumente el flujo.
  6. El funcionamiento es que tiene una lamina bimetálica para producir el desplazamiento de una aguja indicadora. Al pasar una corriente eléctrica por la lamina bimetálica, se calienta y se produce la dilatación de los dos metales que la componen siendo mayor la dilatación de uno que de otro y produciéndose la curvatura de la lamina. El movimiento generado por la curvatura es trasmitido a la aguja indicadora del aparato de medida.

El par antagonista lo proporciona un muelle en espiral.

  1. El funcionamiento de un instrumento electroestático es cuando al conectar el condensador de capacidad variable a una corriente eléctrica, las placas (una fija y otra móvil) se cargan electroestáticamente y se produce una fuerza de atracción o repulsión, según el signos de la cargas eléctricas. La parte móvil del condensador tendera a estabilizarse en la posición en la que la energía del campo eléctrico sea máxima. El par antagonista necesario lo proporciona un muelle en espiral.
  2. Escala lineal: se utilizan en aparatos de medida magnetoeléctricos de cuadro móvil y en aparatos de medida electrodinámicos cuando se emplean como medidores de potencia

Escala cuadrática: se utilizan en aparatos de medidas electro dinámicos cuando se emplean como medidores de tensión e intensidad, y en los aparatos de medida electro térmicos y electrostáticos

Escalas fraccionadas: se utilizan en frecuencímetros fundamentalmente

Escalas comprimida: en estas escalas se comprime el final de las mismas para prevenir los casos en lo que se sobrepase el campo de indicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com