ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Medicion


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO 1

INTEGRANTES:

ANDREE SAID PANA MIRAVAL - 171627

EDWIN JAVIER ARIZA RAMÍREZ - 171635

PRESENTADO A:

HARVEY ENRIQUE CRIADO ANGARITA

MATERIA:

FÍSICA MECÁNICA

CARRERA:

INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - OCAÑA

VÍA ACOLSURE - SEDE EL ALGODONAL

NORTE DE SANTANDER-2015

INTRODUCCION

Un proceso de medición, consiste en la comparación de una cantidad con otra de su misma especie, llamada unidad. Una cantidad física se representa por un número, seguido por la unidad correspondiente.

Toda medición física implica algún grado de incertidumbre que dependerá de la sensibilidad del Instrumento empleado para realizar la medición. En todo experimento se debe tener en cuenta tanto la precisión como la exactitud de las mediciones. La Precisión es la frecuencia con que se obtiene el mismo resultado en repetidos experimentos y exactitud es el grado en que una medida se aproxima a un valor considerado como valor exacto.

La importancia de los laboratorios en la enseñanza de ciencias como la física, es indiscutible. El trabajo práctico en el laboratorio proporciona la experimentación y el descubrimiento personal y evita el concepto de "resultado correcto" que se tiene cuando se aprende sólo los datos de un libro en el que cree ciegamente y no tiene oportunidad de aprender directamente de los experimentos. No obstante, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional para que nosotros descubramos por sí mismos y aprendamos de nuestros propios errores.

Es por esta razón que este laboratorio estará presentes una serie de instrumentos físicos que nos ayudaran a desarrollar un buen informe y nos proporcionara una mayor exactitud al momento de calcular medidas y a la toma de decisiones.

OBJETIVOS

1. Identificar y aprender a utilizar instrumentos empleados en las mediciones de cantidades físicas.

2. Expresar de manera correcta los resultados de una medición directa.

3. Aplicar correctamente la teoría de errores para obtener una medición directa.

4. Conocer y hallar el error de ciertas mediciones hechas en el laboratorio.

5. Describir, identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e interpretar sus lecturas mínimas.

6. Explicar el grado de precisión y propagación de incertidumbres en los procesos de mediciones.

7. usar de manera correcta los instrumentos de medida para obtener una mayor precisión.

8. detallar y analizar cada objeto de forma particular para estudiar sus características físicas de la cual obtendremos un patrón de medida.

9. aplicar formulas y relaciones tomadas de libros y documentos para ayudarnos a resolver las preguntas planteadas.

HIPOTESIS

El problema a la hora de medir es contestarnos a la primera pregunta: ¿Para qué queremos medir? ¿Qué andamos buscando? En el momento que tenemos claro – nada fácil – cuál es el objetivo de nuestra medida comenzamos la parte más complicada:

¿Qué vamos a medir? Hay que identificar claramente aquellas variables susceptibles de ser útiles para alcanzar un objetivo final o, incluso, intermedio.

¿Cómo lo vamos a medir? Esta es otra piedra importante en el camino porque puede ser relativamente sencillo saber qué cosas podemos medir pero, en ocasiones, es mucho más complicado saber cómo vamos a ser capaces de medirlo.

¿Cuándo lo vamos a medir? Para poder obtener información útil de las mediciones es importante establecer la cadencia de la obtención de las mismas.

Y yo me pregunto, ¿Sirve de algo medir? Y la respuesta es sencilla: “depende“. Dependerá de que establezcamos adecuadamente algún tipo de acción como consecuencia de las mediciones que realice en función del objetivo a perseguir; dependerá del criterio que se escoja para poder comparar posteriormente con otros valores anteriores de la misma métrica y así poder evaluar grados de avance, impactos,…. Dependerá de nuestra capacidad de influir en esa medición con nuestras acciones, es decir si es posible cambiar tendencias, mejorar procesos,….

¿Para quién medimos? No siempre tenemos clara la respuesta: ¿Para nuestros socios?, ¿para los ciudadanos? ¿Por la empresa?, para ayudarla a identificar posibles focos de problemas? Dificultades para realizar el trabajo adecuadamente? Cada receptor de esas mediciones tendrá unos criterios de aceptación, una necesidad a satisfacer por la que deberemos medir y reaccionar.

Ante los posibles interrogantes que saldrán a flote en la elaboración debemos preguntarnos:

¿Realmente esas medidas son exactas?

¿Medir es una opción más efectiva que un cálculo no instrumental?

¿Las dimensiones de algunos objetos complican la toma de datos exactos?

Pues estos interrogantes serán respondidos mediante la experimentación física ya que al ejecutar los procesos, tomar los datos y sacar nuestras responderemos todas las dudas que este laboratorio pueda generar.

MATERIALES

1. Una regla graduada en mm (de 30cm de largo)

2. Un embudo

3. Una probeta graduada en ml (de 100ml de capacidad)

4. Una balanza (de 0.1gr de resolución)

5. Un prisma rectangular de aluminio

6. Un vaso cilíndrico de acrílico

7. Un soporte

8. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com