ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C. Dr. “Jesús Muñoz Tébar”

Los Teques –Estado Miranda

Prof.: Alumno:

Christian Briceño#13

4to Informática

Los Teques, Junio de 2013

Introducción:

En la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Las empresas aseguradoras no únicamente pagan con dinero el daño que el Asegurado o alguna de sus pertenencias hayan sufrido, sino que, según el tipo de aseguradora y de contrato, pueden llegar a reparar ese daño. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, la persona será hospitalizada en la clínica con la cual la compañía de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reembolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilístico, su carro será reparado en los talleres con los que la compañía aseguradora sostenga convenios. De la misma forma, la póliza establece la cantidad de dinero que el Asegurado deberá pagar a la empresa cada mes o en el tiempo que ambos hayan acordado. A este dinero que se le paga a la Compañía de Seguros se le llama "Prima". Para muchas personas resultará obvio, pero es importante resaltar que no se podrá contratar un seguro cuando el interesado haya sufrido un accidente o desarrollado alguna enfermedad, ni cuando el automóvil, por ejemplo, ya esté chocado o haya sido robado.

La prima del seguro

Concepto.

Una de las características del contrato de seguro es la de ser oneroso, lo que implica que debe pagarse un precio por la cobertura del riesgo que asume el asegurador. La prima o precio del seguro, es la contra-prestación que ha de satisfacer el profesional sanitario a la entidad aseguradora, para que ésta asuma las eventuales consecuencias económicamente desfavorables del acaecimiento de los riesgos objeto de seguro.

Esta condición jurídica de la obligatoriedad de la existencia de un precio, viene de hecho reconocida por la Ley de

Contrato de Seguro, cuando, en su artículo primero, señala que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a efectuar las prestaciones que se determinan en la póliza.

Para el asegurador, la prima representa el equivalente dinerario de la garantía de indemnización que otorga. Mediante la percepción de dicho precio, la Entidad aseguradora puede constituir el fondo que le permite cumplir su finalidad, es decir, atender en la medida prevista al pago de los siniestros que se produzcan en su masa de asegurados, obteniendo unos diferenciales para asumir los gastos inherentes a toda actividad industrial, y simultáneamente los beneficios como retribución al capital invertido en la empresa.

De entre las variadas obligaciones que la celebración del contrato genera para el tomador del seguro, el pago de la prima es la primordial de ellas. Como luego veremos con más detalle, hasta tanto no se ha hecho efectiva la primera prima, el asegurador está libre de cualquier obligación nacida del contrato. Y para los períodos subsiguientes, el impago de la prima en tiempo hábil, transcurridos los plazos de gracia, en su caso, supone la suspensión de los efectos del contrato, en cuanto afecta a las prestaciones a cargo del asegurador.

La prima, como precio de una garantía que adquiere el tomador del seguro, no es objeto de discusión y cálculo concreto en cada caso. La prima correspondiente a cada tipo de riesgo, está fijada de antemano, y de una forma general, por la

Entidad aseguradora, y justificada en las bases técnicas de la misma, fundamentada en el principio de suficiencia. La entidad aseguradora deberá cobrar a todos los asegurados la prima suficiente, para poder hacer frente a los siniestros de algunos de ellos.

Consideraciones para establecer el valor de la prima del seguro

• 1. Consideraciones para establecer el valor de la Prima del seguro

• 2. La prima puede ser conocida como el costo del seguro, y éste está ligado a ciertas características que determinarán cuánto costará el seguro. Según la cantidad que pagues por tu prima serán las coberturas que vas a recibir. Las compañías de seguros consideran 5 cosas para determinar el valor de la prima :

• 3. Esto se refiere a la cantidad de veces que ha ocurrido cierto tipo de improviso y los daños que se han generado por él (ejemplo: cuántos terremotos se han registrado en México en la historia y sus daños). Grado de riesgo

• 4. Estadística Se refiere a la frecuencia con la que sucede algún siniestro y su gravedad promedio. (Ejemplo: en promedio cuántos coches de alguna marca se robaron el último mes).

• 5. Probabilidad Esto quiere decir qué tan posible es que suceda un acontecimiento. (Ejemplo: un huracán en Acapulco es algo probable).

• 6. Tasa de mortalidad Cantidad de muertes registradas por edades, ocupación y género (ejemplo: un hombre que trabaja en una mina tiene mayores probabilidades de sufrir un accidente, a uno que trabaja en una oficina).

Pagos adicionales a la prima del seguro

• 1. Al contratar un seguro debemos pagar una prima a cambio de que la compañía aseguradora nos cubra ante el riesgo de sufrir un siniestro. Sin embargo, existen un par de montos adicionales que probablemente debamos cubrir.

• 2. El coaseguro y el deducible son cantidades que el asegurado debe cubrir únicamente en caso de tener un siniestro, éstos aplican comúnmente a los seguros de auto y gastos médicos, pero dependen del seguro que se contrate.

• 3. El porcentaje que deberás pagar en caso de sufrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com