ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Existen elementos que marcan la diferencia entre límite y frontera. Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos y que son líneas de demarcación. Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y es creada por los pueblos; por otro lado, la frontera es la zona más próxima de los países que colindan con Venezuela.

El establecimiento de las fronteras venezolanas, ha seguido un largo proceso de discusiones de los gobiernos venezolanos con la Guyana, por el oriente; por el sur, con Brasil y por el occidente, con Colombia. Lo que ha conducido a rompimientos diplomáticos y conflictos. En los casos de Colombia y Guyana, las partes aceptaron someter sus diferencias al arbitraje de potencias extranjeras. Los laudos dictados han sido siempre adversos a los intereses de Venezuela. Por ello, la República Bolivariana de Venezuela ha sido despojada de una extensión considerable de su territorio, lo que ha dejado en pie la cuestión de limites hasta tanto sea resuelta favorablemente.

A partir de este momento y considerando las referencias electrónicas, se resume por etapas en tiempo y espacio, el presente informe acerca de las líneas fronterizas desde 1830 de Venezuela con los países de Guyana, Brasil y Colombia.

Separación de la Gran Colombia. De 1830 a 1941. Origen de los problemas limítrofes

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el territorio que poseía Venezuela en la Capitanía general. Para la Corona no había fronteras entre ambos países. A partir de éste momento se inicia todo un conflicto territorial en nuestras fronteras; sur, occidental y oriental.

Límite de 1833

En 1833, los delegados de Venezuela y Colombia; Santos Michelena y Lino de Pombo, concretaron un proyecto que fue rechazado inmediatamente por el Gobierno de Venezuela.

Laudo Español, 1891

El periodo de negociaciones de 1844, fracasa cuando el gobierno de Colombia no acepta la línea convenida situada al sur del Meta hasta el Orinoco. Esto origina fracasos y problemas diplomáticos. Y es en 1881 cuando deciden someterse al arbitraje del rey de España.

Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio. Cuando las comisiones de ambos países tuvieron que demarcar las fronteras, esto fue imposible por las divergencias que existían entre lo mencionado en los documentos y la realidad geográfica.

Laudo Suizo de 1922.

En 1922 ambos gobiernos deciden someter la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron al consejo Federal Suizo que confirmó la misma designación de la frontera que había designado la Corona Española.

Tratado de 1941.

EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, un tratado de límites fue firmado por Eleazar López Contreras presidente de Venezuela y Eduardo Santos presidente de Colombia; en el cual el presidente de Venezuela le tuvo que ceder a Colombia más de 108.000 Km2 de lo había sido su territorio. Venezuela comprometió seriamente su soberanía, pues salió perdiendo una porción considerable de su territorio.

Frontera con Brasil

Las autoridades españolas demarcaron la frontera con la colonia portuguesa de Brasil, a causa de la penetración por el sur, de parte de los portugueses en las tierras de la capitanía general de Venezuela. Por esta razón, en 1750 se firma en Madrid un tratado entre España y Portugal. Sin embargo, no hubo solución fronteriza y continuó durante todo el siglo. La guerra de independencia hizo que se olvidara este problema de los límites con Brasil. En 1843 volvió a surgir un nuevo estudio y se da pie a negociaciones, hasta la firma de un nuevo tratado en Caracas; pero el congreso de Venezuela no lo aprobó.

En 1859 acordaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com