ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Perspectivas Del Sector Energético En México


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Las perspectivas del sector energético en México

Una de las grandes riquezas de México lo constituyen los recursos naturales, particularmente sus hidrocarburos y aquellos que tienen que ver con la generación de electricidad. Estamos iniciando el siglo XXI sin contar con una política integrada que favorezca su aprovechamiento sustentable; es preciso dar un cambio radical a las políticas energéticas en particular a la petrolera.

Desde principios del siglo XX el petróleo se convirtió en el energético más importante para la economía y la vida social del mundo. Nuestra historia registra las confrontaciones de las compañías petroleras con los gobiernos del país cada vez que, en función de los altos rendimientos de la actividad, se les imponía nuevas cargas fiscales o cuando través de la nueva legislación, la nación reivindicaba sus derechos sobre los recursos del subsuelo.

La unificación de los sindicatos rastrojos de problemas diferentes compañías en uno sólo en 1937 la presentación, en mayor ese mismo año, de un pliego teñidos de las demandas laborales del sindicato único a las empresas y el rechazo de estar al mismo; el experimento a huelga y la clasificación de la controversia como conflicto económico, lo que permitió la reanudación de las actividades industriales; una serie de resoluciones las autoridades laborales gruesas y el rechazo de las mismas por parte de las compañías hasta llegar a la desobediencia con lazo soberanía manifestaron frente al fallo adverso de la suprema corte de justicia de la nación, lo que enfrentó al gobierno, y en marzo de 1938, a las distintivas de doblegarse ante la presión de las compañías como hacer cumplir la ley del país. (creo que no va)

El 18 marzo 1938, Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de los bienes de las empresas petroleras rebeldes a cumplir con la resolución de la justicia mexicana haciendo valer el estado de derecho y la soberanía de la nación ante el mundo.

Cada país, de acuerdo con sus condiciones particulares, considera y califica como estratégicos a determinados recursos. Casos particulares son el agua para Canadá, el cobre para Chile, los hidrocarburos para los países del oriente medio y tal es el caso del petróleo en México.

El momento en que se decretó la expropiación y el petróleo pudo manejarse de acuerdo al interés público y nacional la industria petrolera se constituyó en el eje de la industrialización y el factor determinante del crecimiento económico del país. La situación empezó a cambiar en 1977 a partir que se hizo público el descubrimiento del campo gigante de Cantarell dando un giro radical a la política petrolera que anteriormente se orientado básicamente a satisfacer la demanda interna y a industrializar el país en volúmenes requeridos por la expansión de la refinación y la petroquímica.

En los años 90 se inició el desmantelamiento y el deterioro de la petroquímica estatal, se deja de ampliar la capacidad de refinación en función de los aumentos de la demanda nacional de combustibles, y la actividad de la industria se concentra en elevar las exportaciones de crudo. Se impone petróleos mexicanos un régimen fiscal que privaría el organismo de recursos para invertir en su expansión y su mantenimiento de las instalaciones y el ingreso que genera la exportación se convierte en fuente principal de la recaudación fiscal del estado; esa es la historia de 1992 a la fecha. (creo que tampoco va)

Al disminuir la presencia del estado en la vida económica y hacer depender sus finanzas de la renta petrolera los gobiernos neoliberales han reducido intencionadamente su autonomía en la toma de decisiones y han hecho depender al país cada vez más de factores externos políticos económicos y culturales de servicios extranjeros, de una banca comercial extranjerizante, así como en el constante aumento de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y el desmedido incremento de remesas, y la falta de compromiso y voluntad política en México.

Un caso particular de la industria petrolera, se desmembró la administración de petróleos mexicanos ( Pemex) Con la finalidad de preparar la privatización de los sectores clave de la actividad; se adoptaron esquemas violatorios de la constitución para la explotación del gas natural, como solo llamado los contratos de servicios múltiples; y se recurrió a patrones de financiamiento externos de alto costo conocido como los PIDEREGAS.

Hoy, la industria petrolera nacional se encuentra marcada por la velocidad de declinación del yacimiento de Cantarell, principal activo de la riqueza petrolera, que se registra ya, en los últimos tres años una pérdida de alrededor de 20%; en consecuencia urge restituir las reservas petroleras y así fortalecer la seguridad energética del país. Frente a esta perspectiva es preciso aumentar significativamente las inversiones en exploración para efectivamente incorporar los últimos descubrimientos a la reserva probada, pues los rezagos en esta actividad han provocado que la reposición de reserva sitúe nuestro país en promedios de 40%, cuando el promedio internacional correspondiente manejo responsable de reservas es del 80%.

La nueva frontera petrolera se ubica en aguas profundas del golfo de México, y aunque no es la única, pues los yacimientos de Chicontepec forman un complejo importante, su aprovechamiento obligaría efectuar trabajos en el mar a profundidades mayores a 2000 m de tirantes de agua, cuyos costos no se multiplicarían varias veces en comparación con los que se realizan.

Estos trabajos adquieren un carácter estratégico si, además, se toma en cuenta que empresas norteamericanas llevan a cabo, desde hace años, perforaciones en la zona norte del Golfo de México y en el pasado septiembre anunciaron hallazgos importantes en aguas cada vez más cercanas a la soberanía mexicana,

En el caso del gas, la demanda se ha disparado hasta hacer que su importación represente una quinta parte del consumo total del país, con precios que se han multiplicado, afectando con ello a las industrias que dependen de ese energético. Por otro lado, gas que se produce en las explotaciones que se llevan a cabo en el Golfo de México, equivalente a los volúmenes que se importan, se está desperdiciando y existen además estimaciones de que se cuenta con reservas importantes, suficientes para garantizar el abasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com