ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En La Electrotecnia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción ............................................................ 3

Contexto General .................................................... 4

Contexto Institucional ........................................................ 4

Contexto de los docentes ................................................... 5

Contexto de los alumnos .................................................... 5

Objetivo ................................................................... 6

Experiencia .............................................................. 6

Tiempo ..................................................................... 7

Recursos ................................................................. 8

Conclusiones .......................................................... 9

Referencias Bibliográficas ................................... 10

Introducción

Hasta no hace mucho tiempo mi función como referente institucional estaba acotada a colaborar con el administrador de red en el desbloqueo de las netbook, instalación de aplicaciones o a la instalación de router.

Sin embargo la función que me toca como referente institucional es mucho más profunda e importante desde el área pedagógica, ya que la colaboración con mis colegas docentes permitirá solucionar muchos problemas que se nos presentan en el uso de las netbook.

En nuestra institución escolar la tasa de uso de las netbook es pequeña, tanto es así que los alumnos están acostumbrados a no llevarlas a la institución escolar. Lo que conlleva a bloqueos permanentes. Esta problemática está motivada por el desconocimiento de los docentes del potencial de las netbook en el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo. La escasa de oferta de capacitación en TIC y la poca disposición voluntaria de los docentes por capacitarse profundizan aún más la brecha tecnológica que los separa con los alumnos.

La propuesta de este proyecto es intervenir en primera instancia sobre una clase de Electrotecnia y lograr que esta materia que resulta poco atractiva y de difícil entendimiento sea de fácil comprensión y resulte amena a los alumnos y fácil de enseñar al docente. Para ello se utilizaré un simulador de circuitos electrónicos, que permitirá comparar los valores obtenidos de los circuitos simulados con los resultados obtenidos de los cálculos en papel.

A partir de esta experiencia educativa demostraré al docente de la cátedra que los resultados obtenidos desde esta práctica docente serán significativos y perdurarán en el tiempo en sus alumnos y me permitirá modificar la mirada que el docente tiene por el uso de las netbook en el aula.

Contexto General

Contexto Institucional

La institución educativa donde trabajo está inserta en la zona céntrica de la ciudad de Concepción, que es la segunda ciudad más importante de la provincia de Tucumán.

La comunidad educativa está compuesta por 1550 alumnos, 5 directivos (director, vicedirector, regentes y jefe de taller), 150 docentes (entre profesores y maestros), 2 administrativos, y 8 maestranzas.

Tiene dos especialidades: Técnico electromecánico y Maestro Mayor de Obras.

El piso tecnológico no está totalmente instalado, ya que en su origen la instalación fue realizada para las aulas del ciclo superior y aún no se completó para el resto de ellas.

El uso de las netbook no está dentro de las políticas prioritarias de la institución, por lo que su implementación es muy lenta.

Contexto de los docentes

El cuerpo docente está formado por docentes, técnicos y profesionales (arquitectos e ingenieros) que en muchos casos ya han cursado el profesorado técnico.

Un grupo pequeño de ellos entre los cuales me incluyo, somos los que utilizamos las TIC en el aula.

El compromiso de los docentes con la aplicación de las TIC es muy bajo, en parte es por la época en que fueron formados como docentes, donde el curriculum era cerrado y no se admitían innovaciones y por otra parte es por la falta de capacitación en el uso de las netbook, que a mi parecer va un poco atrasado respecto de la entrega de las máquinas.

Contexto de los alumnos

Los alumnos pertenecen a barrios periféricos de la ciudad. Muchos de ellos pertenecen a clases sociales bajas. No tenemos en la institución muchos problemas de indisciplina o drogadicción, aunque siempre estamos atentos.

Los jóvenes si presentan buena predisposición al uso de las netbook si como docente me comprometo a que las usen.

En los diferentes espacios en los que me desempeño como docente si hago que los alumnos utilicen las máquinas, especialmente con simuladores o con la aplicación de WebQuest.

La respuesta que recibo de ellos es muy buena, demuestran interés y se mantienen motivados y deseosos de aprender y realizar las prácticas que voy programando.

Objetivo

El objetivo planteado con esta práctica programada era demostrar a un docente lo que se puede realizar en el aula con el uso de las TIC. Llegando a realizar una práctica transformadora que brinde a los alumnos una mirada distinta de un espacio curricular que para ellos les suele ser aburrido y complejo, a que a la vez suelen mantener una mala predisposición al aprendizaje.

Experiencia

La tarea la inicié un par de días antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com