ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

2.2 FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

Fundamentos de telecomunicaciones, son materias que se integran en el plan de estudios con el propósito de promover en el estudiante capacidades de diseño, análisis y construcción de equipos y/o sistemas de comunicación electrónicos; así mismo podrá realizar la planeación, organización, dirección y control de actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos de comunicación, realizando trabajo individual y en equipo; que permitan la integración de tecnologías en problemas del entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.

Al crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, se considera el desarrollo sustentable del entorno y la aplicación de las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición y el procesamiento de datos, así como para simular modelos que permitan predecir el comportamiento de las Telecomunicaciones empleando plataformas computacionales.

Esta asignatura contribuye en que el alumno adquiera una perspectiva moderna para comprender y usar las tecnologías de comunicaciones electrónicas, permitiéndole un campo para desarrollarse y aplicar los conocimientos adquiridos.

La comprensión de las telecomunicaciones le da al estudiante la capacidad de aportar y proponer nuevas ideas en el diseño de productos y servicios así como el análisis y mejora de los mismos.

Estas asignaturas llevan al alumno primero a conocer el entorno básico de las telecomunicaciones y sus elementos, para destacar la utilidad y la importancia del estudio e implementación de estos sistemas.Posteriormente, se le lleva a comprender las comunicaciones del mundo analógico,las distintas formas de modulación de una portadora como amplitud, frecuencia y fase. A continuación, el alumno comprenderá las ventajas de usar comunicaciones digitales y se le llevara a conocer las diferentes técnicas de modulación digital, así como la codificación y transmisión de datos, y las distintas formas de multiplexado. Finalmente, se estudia la aplicación de estas formas de modulación en diversos sistemas de comunicación, tales como telefonía, microondas, satélite y televisión.

2.2.1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Con el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional ocomunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de lahistoria. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informáticay las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

2.1.2 REDES E INTERNET

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.

Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com