ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic's


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

LAS TIC´S

Se aplica el concepto de educación multicultural en el contexto de la educación a distancia a través de las TIC, sobre todo en lo referente a su base teórica para apoyar los procesos de universalización e internacionalización de la educación superior cubana contemporánea. Se fundamentan las bases cognitivo-afectivas -y por tanto axiológicas- del proceso interactivo ser humano-hardware-software-ser humano, inmersos en sus respectivas dimensiones espacio-temporales y socio contextuales desde las cuales se emiten y reciben mensajes educativos a nivel local, regional, nacional e internacional. Siguiendo una plataforma antropológico-sociocultural para la interacción educativa se busca estimular el pensamiento crítico y vencer cierta pasividad por "fetichismo tecnológico" que comúnmente acarrea el proceso sostenido de interacción hombre-máquina. Por tanto se destaca la importancia de esta propuesta para el desarrollo de valores interactivos multiculturales y de reafirmación de la propia identidad, como requerimiento de la sociedad del conocimiento contemporánea.

Como bien sabemos las nuevas tecnologías de la información y comunicación se basan en cuatro sistemas, considerando uno de los más importantes los Sistemas Informáticos, en el cual podemos ubicar la Internet; este es de gran importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la Educación.

En Venezuela como en casi todo el mundo contamos con esta herramienta, pero hay que acotar que en muchas áreas de nuestra sociedad no se le da el uso adecuado, y en otros casos no se tiene la posibilidad de acceder a ella. Nuestro sistema educativo está en la búsqueda de lograr una equidad entre la enseñanza y el aprendizaje haciendo uso de esta tecnología, dotando a escuelas y universidades de bases tecnológicas, de conexiones con internet, incrementando la existencia de equipos audiovisuales, etc. Para así llevar estas nuevas tecnologías al alcance de todos.

También tenemos que considerar que el acceso a las nuevas tecnologías no está alcance de todos, muchas personas no poseen una computadora, otros si la tendrán pero no poseen el capital económico para tener internet en su casa, etc.

Es por ello que los que tenemos la posibilidad de acceder a esta tecnología debemos aprovecharla al máximo, para generar o contribuir a generar conocimientos significativos en nuestro quehacer diario.

MARCO LEGAL DE LAS TICS

En el marco legal Venezuela se fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna del 1999. Donde establece en los artículos (108, 109,110) que el estado venezolano garantizara y designara recursos suficientes para el servicio de información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la información.

La actual Constitución Nacional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe al ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de Mayo del presente año.

Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado según el decreto 825 y conforme al artículo 110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos l, económico, social, cultural y político de la República.

Según del Decreto 1290 el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. Por otra parte, con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo que respecta a los derecho educativos y culturales.

El Ministerio de Educación y Deportes, en su art 10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

La informática educativa en Venezuela como lo refleja la Lopna en su artículo 73 fomentara y difundirá información y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminación social.

Las tics juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento.

Decreto 825 (Mayo de 2000): Es el Decreto mediante el cual se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la Republica Bolivariana de Venezuela. En los Artículos 1, 5, 7 y 8 del decreto se establecen las leyes que afectan directamente a los planteles educativos. Donde se plantea dotar de acceso a Internet a las escuelas y bibliotecas públicas. Además se decreta que los programas educativos deben estar disponibles en formato de Internet con el fin de aprovechar las facilidades interactivas.

Decreto 3390. (Diciembre 2004): Con este decreto el gobierno nacional traza las estrategias para hacerse de una infraestructura tecnológica basada en el conocimiento libre. Los artículos que atañen de manera particular al tema de la educación son los artículos 1 y 10. Decreto 3390. (Diciembre 2004):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com