ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En los últimos años, la implantación de la sociedad de la información y del conocimien- to en todos los estamentos de la sociedad es un hecho incuestionable. Y el aprendizaje a lo largo de la vida es una de las claves de la educación de los ciudadanos del siglo XXI. El éxito en la sociedad del conocimiento requiere de todos la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y, por otra, de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambian- tes. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de ha- bilidades y competencias para aprender autónomamente.

Aunque la implantación de la sociedad de la información es todavía baja en la institución escolar, se perfila un nuevo panorama educativo que, de manera esquemática, se carac- teriza por:

• La necesidad de una actualización permanente de los conocimientos, habilidades y cri- terios (Aprendizaje a lo largo de la vida).

• La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias cognitivas y metacogni- tivas sobre el de los contenidos (Aprender a aprender).

• El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que se amplía a nuevos cam- pos, como el de la comunicación mediada, el multimedia en red, las nuevas pantallas, en suma. La alfabetización se reconoce ahora como un concepto complejo y cambian- te en el tiempo, como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y cuyos domi- nios y aplicaciones están en constante revisión.

1

• La opción de generar entornos virtuales de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y la comunicación, superando las barreras espaciotemporales y facilitan- do, además de los métodos de aprendizaje individual, el aprendizaje colaborativo.

• La exigencia de modificar los roles del profesor y del alumno. El profesor debe dejar de ser un orador o instructor que domina los conocimientos, para convertirse en un ase- sor, orientador, facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El perfil profesional del docente incluye hoy competencias para conocer las capacidades de sus alumnos, diseñar intervenciones centradas en la actividad y participación de estos, eva- luar recursos y materiales y, a ser posible, crear sus propios medios didácticos o, al me- nos, adaptar los existentes desde la perspectiva de la diversidad real de su alumnado.

Por su parte, para enfrentarse a esta sociedad el alumno ya no tiene que ser funda- mentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos sino que, sobre todo, debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en cono- cimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y dis- poner también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos.

En España acaba de ponerse en marcha la nueva Ley Orgánica de Educación y en los reales decretos de desarrollo de las enseñanzas mínimas1, se establece como una de sus noveda- des destacables, y en el marco de las propuestas de la Unión Europea, la referencia a las competencias básicas, con la intención de destacar los «aprendizajes imprescindibles, des- de un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiri- dos». La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades: a) in- tegrar los aprendizajes, tanto formales –los propios de las áreas curriculares y asignaturas–, como los informales y no formales; b) favorecer los contextos en los que los alumnos pue- dan integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos contenidos y utilizarlos de manera eficaz para resolver problemas en diferentes situaciones y contextos; y c) orientar la enseñanza e inspirar las decisiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1 Introducción

6

1 RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, BOE de 8 de diciembre. RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Edu- cación Secundaria Obligatoria, BOE de 5 de enero de 2007.

Estas competencias deben haberse desarrollado al término de la enseñanza obligatoria (16 años) para que los y las jóvenes puedan alcanzar su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de de- sarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Una de estas competencias cuya adquisición debería ser un logro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es el Tra- tamiento de la información y competencia digital.

El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autóno- ma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes y soportes: oral, impreso, audiovisual, multimedia, digital; esta competencia supo- ne también el dominio de los lenguajes específicos básicos (textual, icónico, visual, sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia. Significa, así mismo, comunicar la infor- mación y los conocimientos empleando los recursos expresivos de los diferentes lenguajes; también supone tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información dis- ponible, contrastándola cuando es necesario. La adquisición de esta competencia incluye el respeto de las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la infor- mación y sus fuentes en distintos soportes, así como la capacidad de valorar su impacto en el mundo personal y social. Y, por último, la competencia digital comporta hacer uso habi- tual de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de un modo eficiente.

En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afron- tar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prác- ticas democráticas, y ejercer la ciudadanía actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, soli- daria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas. Es decir, el crecimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com