ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Informatica


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

LA PROPIEDAD

Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno. Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad.

En el ámbito jurídico, se distingue entre propiedad pública (bienes del estado) y propiedad privada (de las personas particulares).

Se llama propiedad privada al más amplio señorío jurídico sobre una cosa, que se extiende sin limitación temporal. Requiere la disposición material de ella, por sí, o por terceros en su nombre (por ejemplo cuando el propietario alquila una vivienda) y un justo título que lo consagre como propietario.

CLASIFICACION

Por sujeto

 Pública, si corresponde a la colectividad en general.

 Privada, cuando el derecho es o está asignado a determinada persona o grupo y las facultades del derecho se ejercitan con exclusión de otros individuos.

 Individual, si el derecho lo ejerce un solo individuo

 Colectiva privada, cuando el derecho es ejercido por varias personas

 Colectiva publica, si la propiedad corresponde a la colectividad y es ejercida por un ente u organismo público.

Por naturaleza

 Propiedad muebles, si puede transportarse de un lugar a otro.

 Propiedad inmueble, o bienes raíces o fincas son las que no pueden transportarse de un lugar a otro

 Propiedad corporal, la que tiene un ser real y puede ser percibida por los sentidos, como una casa, un libro, entre otros

 Propiedad incorporal, si está constituida por meros derechos, como un crédito, una servidumbre, entre otros

Por objeto

 Propiedad de bienes destinados al consumo

 Propiedad de bienes de producción

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Son hechos materiales que habilitan para adquirir la posesión.

Clasificación:

• Originarios y derivativos.

• A título singular y a título universal.

• Por acto entre vivos y por causa de muerte.

• A título gratuito y a título oneroso.

- La ocupación

Es el modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie.

- La accesión

Es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella.

- La tradición

Es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio y por la otra la capacidad e intención de adquirirlo.

FORMAS DE ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD

Son aquellos en los que el derecho de propiedad surge sin vinculación con un posible titular anterior. Aquellos donde no concurre la voluntad ajena, se relacionan con la falta de actos jurídicos de transmisión de la propiedad a través de la manifestación de la voluntad de las personas.

Estas formas de adquisición son la ocupación, la accesión, y la prescripción positiva.

- Ocupación:

La ocupación se entiende como un modo de adquirir las cosas que no pertenecen a nadie mediante el apoderamiento de la cosa con la intención de hacerse propietario de ella. Es la aprehensión o toma material de la cosa que no tiene dueño, o teniéndolo se ignora, con la intención de convertirse en propietario de ella.

Requisitos:

• El sujeto que tenga la intención de convertirse en propietario de la cosa.

• La cosa, que debe ser apropiable por su naturaleza y que carezca de dueño conocido.

• La toma de la cosa, sin que sea necesario que la aprehensión sea material.

• La persona que adquiere aparte de tener capacidad tiene que tener la intención de hacerla suya.

- Accesión:

La propiedad de los bienes da derecho a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora natural o artificialmente. Este derecho se llama de accesión.

Es el derecho por medio del cual el titular del derecho de propiedad hace suyo todo lo que la cosa produce o se le una de una manera natural o artificialmente.

Se produce cuando dos cosas, un principal y otra cosa pertenecientes a distintos propietarios se unen natural o artificialmente.

Código Civil

ARTICULO 951. CUANDO LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS, VIVIENDAS, CASAS O LOCALES DE UN INMUEBLE, CONSTRUIDOS EN FORMA VERTICAL, HORIZONTAL O MIXTA, SUSCEPTIBLES DE APROVECHAMIENTO INDEPENDIENTE POR TENER SALIDA PROPIA A UN ELEMENTO COMUN DE AQUEL O A LA VIA PUBLICA, PERTENECIERAN A DISTINTOS PROPIETARIOS, CADA UNO DE ESTOS TENDRA UN DERECHO SINGULAR Y EXCLUSIVO DE PROPIEDAD SOBRE SU DEPARTAMENTO, VIVIENDA, CASA O LOCAL Y, ADEMAS, UN DERECHO DE COPROPIEDAD SOBRE LOS ELEMENTOS Y PARTES COMUNES DEL INMUEBLE, NECESARIOS PARA SU ADECUADO USO O DISFRUTE.

CADA PROPIETARIO PODRA ENAJENAR, HIPOTECAR O GRAVAR EN CUALQUIER OTRA FORMA SU DEPARTAMENTO, VIVIENDA, CASA O LOCAL, SIN NECESIDAD DE CONSENTIMIENTO DE LOS DEMAS CONDOMINOS. EN LA ENAJENACION, GRAVAMEN O EMBARGO DE UN DEPARTAMENTO, VIVIENDA, CASA O LOCAL, SE ENTENDERAN COMPRENDIDOS INVARIABLEMENTE LOS DERECHOS SOBRE LOS BIENES COMUNES QUE LE SON ANEXOS.

EL DERECHO DE COPROPIEDAD SOBRE LOS ELEMENTOS COMUNES DEL INMUEBLE, SOLO SERA ENAJENABLE, GRAVABLE O EMBARGABLE POR TERCEROS, CONJUNTAMENTE CON EL DEPARTAMENTO, VIVIENDA, CASA O LOCAL DE PROPIEDAD EXCLUSIVA, RESPECTO DEL CUAL SE CONSIDERE ANEXO INSEPARABLE. LA COPROPIEDAD SOBRE LOS ELEMENTOS COMUNES DEL INMUEBLE NO ES SUSCEPTIBLE DE DIVISION.

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS A QUE SE REFIERE ESTE PRECEPTO, SE REGIRAN POR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com