ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Informatica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

LEGISLACIÓN INFORMÁTICA EN RELACIÓN CON EL DERECHO EN EL ECUADOR

Generalidades

El derecho y la tecnología en los últimos años contribuyó a que la sociedad dé un giro total en el desarrollo de su vida, hoy el uso de la tecnología, se hace indispensable para la sociedad, y esto ha dado como resultado que en el campo del derecho se agregue una nueva ciencia jurídica como es el derecho informático, en efecto la sociedad ha cambiado tanto en los últimos años, que actualmente ya no hablamos de un derecho tradicional; hoy en día podemos considerar al derecho informático como una ciencia jurídica propia y que puede ser estudiada independiente de las otras ciencias jurídicas, por supuesto esta nueva ciencia jurídica no podrá estar aislada de las demás pues esta debe ser estudiada con el apoyo de ciencias jurídicas tradicionales.

Se considera que la Legislación Informática es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos.

Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

Para recordar:

La normativa o uso del derecho en el aspecto tecnológico es llamada Legislación Informática.

Debemos tomar en cuenta que son dos los principales vínculos que unen al derecho y la informática, la primera se refiere a la introducción de la informática en los problemas del derecho, es decir, si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental (informática jurídica) y la segunda que se establece específicamente a la relación jurídica que ha nacido como consecuencia de la informática, es decir, considerar a la informática como objeto del Derecho (legislación informática o derecho informático).

El Ecuador moderno y la incidencia de la Informática en el ámbito jurídico

Nuestro país ya es parte de una visión jurídica que, por esta era moderna y globalizada, está encaminada al estudio de las normas jurídicas que regulan el mundo informático, su objetivo principal es lograr la regulación del universo informático; y se encamina a estudiar la doctrina y jurisprudencia que se origine como consecuencia del uso de la informática, y aunque no cuenta con un código completo sí forma parte de todas las ramas de derecho y existe siempre un artículo que regula y castiga infracciones desde áreas penales, civiles e incluso protección de derechos humanos.

Algunos de sus espacios y campos de acción dentro del tema regulatorio en nuestro país son:

 Acceso a la información

 Banca y dinero digital

 Comercio electrónico

 Contratos informáticos

 Delitos informáticos

 E-government

 Firma electrónica

 Privacidad y protección de datos

 Seguridad informática.

La legislación informática dentro de las ramas de Derecho en el Ecuador

En Ecuador el Derecho Informático no es considerado como rama jurídica autónoma del Derecho, simplemente la Legislación Informática debe diluirse entre las distintas ramas del Derecho, asumiendo cada una de estas la parte que le corresponde.

Legislación Informática sin autonomía jurídica

Por exigencias científicas, por cuanto un conjunto de conocimientos específicos conllevan a su organización u ordenamiento, o por razones prácticas que llevan a la separación del trabajo en vías de su organización, se encuentran una serie de normas legales, doctrinas y jurisprudencia que han sido catalogadas y ubicadas en diversos sectores o ramas.

Dicho ordenamiento u organización del derecho en diversas ramas, tiene en su formación la influencia del carácter de las relaciones sociales o del contenido de las normas, entonces se van formando y delimitando en sectores o ramas, como la del derecho civil, penal, mercantil, constitucional, contencioso administrativo sin poderse establecer límites entre una rama jurídica y otra por cuanto, existe una zona común a todas ellas, que integran a esos campos limítrofes.

De manera que esta agrupación u ordenamiento en sectores o ramas da origen a determinadas Ciencias Jurídicas, que se encargan de estudiar a ese particular sector que les compete. Para analizar esta situación, es necesario mencionar las bases que sustentan a una rama jurídica autónoma, y al respecto se encuentran:

 Una legislación especificada (campo normativo).

 Estudio particularizado de la materia (campo docente).

 Investigaciones, doctrinas que traten la materia (campo científico).

 Instituciones propias que no se encuentren en otras áreas del derecho (campo institucional).

Ahora bien, ¿qué sucede con el derecho informático?

Generalmente el nacimiento de una rama jurídica surge a consecuencia de cambios sociales reflejados en las soluciones normativas al transcurso de los años. Pero resulta que, en el caso de la informática no hubo ese transcurrir del tiempo en los cambios sociales, sino que el cambio fue brusco y en poco tiempo, se lograron de esta manera sociedades altamente informatizadas, que sin la ayuda actual de la informática colapsarían.

No obstante, a pesar de esta situación existen países desarrollados como España en los que sí se puede hablar de una verdadera autonomía en el derecho informático, haciendo la salvedad de que esta ciencia como rama jurídica apenas nace y se está desarrollando, pero se está desarrollando como una rama jurídica autónoma.

En el caso de Ecuador, son muy pocos los sustentos que encontramos para el estudio de esta materia, tal vez su aplicación se limita fundamentalmente a la aparición de libros con normativas (doctrina), y comentarios de derecho informático en la Web.

Pero tal vez, sea más fácil para los abogados buscar esta normativa en las otras ramas del derecho, por ejemplo; acudirían al Código Civil para ver lo relativo a las personas (protección de datos, derecho a la intimidad, responsabilidad civil, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com