ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION INFORMATICA


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

UNID SEDE CHETUMAL

LEGISLACIÓN INFORMATICA

ENSAYO

REGULACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET

MTRO. ISSAC MONTIEL REYES

ALUMNA. JOHANA VIANEY TEC AGUILAR

21/06/2015

El uso de las marcas en Internet: Problemas y Soluciones

MARCAS E INTERNET, INTERNET Y MARCAS: UN DIÁLOGO PERMANENTE

Introducción:

Esta foto que presentamos, representa en su integridad el mensaje que hoy queremos compartir con ustedes.

Como ustedes saben Internet es un conjunto descentralizado e interconectado de redes de comunicación, que utilizan la familia de protocolos. TPC/IP. Sin duda fue la revolución del siglo XX.

Hoy Internet tiene vida propia, es el conjunto mayor que existe de información, de personas, ordenadores y software, funcionando en una red corporativa, intercambiando e interactuando a nivel global. Internet respira y palpita como un ser humano, creció y se desarrolló como lo hace un niño, siempre con el respaldo de los padres, apoyando y sosteniendo.

Hoy nos encontramos frente a un desafío, un Internet adulto cuyo mundo se amplió infinitamente y que se nutre permanente de todas las áreas del conocimiento.

La propiedad intelectual es un nutriente más de su crecimiento.

Este ser humano que adquirió vida propia sin duda tiene un contrato de matrimonio con un elemento de la propiedad intelectual que lo sostiene y lo potencializa: las marcas.

Ahora como todo matrimonio, tiene períodos de crisis, entendiendo la crisis como un momento de crecimiento, en ese contexto estamos situados actualmente.

Internet presenta muchas infracciones de propiedad intelectual lo que sin duda es un problema, pero como no podemos abarcar todos los aspectos de esta problemática tan diversa, nos centraremos en comprender los problemas que las marcas presentan en la tecnología digital.

Identifiquemos el problema:

El uso indebido de las marcas en Internet comprende las acciones ya conocidas y clásicas como ser la venta de productos falsificados o similares utilizando este medio, prácticas que le permiten al producto que se quiere vender o promocionar, posicionarse en determinados buscadores por diversos medios. Asimismo parte del problema radica también en la adquisición de información en forma fraudulenta o phishing y por último la especulación que se produce diariamente con los nombres de dominio o ciberocupación.

Responsabilizando a los ISP, los titulares de derechos tienen una estrategia bien clara y que se ha venido incrementando en estos años intimándolos con el fin de intentar prohibir el uso indebido de sus marcas en Internet, evidentemente en muchos casos esto ha llegado a tener un resultado positivo y este tipo de acciones es cada día más frecuente, lo problemático es de que forma se puede lograr una armonización de esta problemática y de que forma el titular del derecho puede estar atacando el problema en una forma más rápida y en su caso previniendo las infracciones.

Volvemos al inicio, tenemos un adulto ya desarrollado que ha adquirido determinadas estrategias para sobrevivir pero que también contiene algunos vicios que no le permiten ser un ser integro, el problema lo tenemos planteado, el mundo se transformo gracias a Internet, la comunicación se transformo gracias a Internet, y la propiedad intelectual me cuestiono, se transformo al ritmo de Internet?

Problemas identificados:

Aquí comienza nuestro desafío como generar soluciones acordes a la revolución Internet.

Vamos a formular siete interrogantes que nos ayudarán a pensar en la búsqueda de estrategias acordes al momento que vivimos.

Nos preguntamos:

1. ¿Existen disposiciones legislativas algunos países de América para la protección de las marcas en Internet?

Esta es la realidad algunos países de América, no contamos con una normativa específica para solucionar el problema, probablemente porque el desarrollo fue tan rápido que el conocimiento generado no logro tener el tiempo de consolidación y de análisis necesario. Solamente encontramos en Paraguay una protección en teoría adecuada y bajo una ley especifica.

Por esta razón las situaciones particulares comienzan a aparecer en cada país pero al no existir una normativa concreta, cada contexto y coyuntura es única y es importante conocerlas.

2. ¿Bajo qué condiciones podría la aparición de una marca en Internet constituir uso en su jurisdicción y dar lugar a una infracción?

Continuamos investigando los problemas regionales

3. ¿Pueden los usuarios de una marca en Internet evitar un enlace con su país mediante la colocación de una declaración de “descargo de responsabilidad” en sus sitios Web y así evitar demandas en su territorio donde pudieran haber derechos conflictivos?

Continuamos interrogándonos

¿Está prevista la política de puertos seguros safe harbor?

Este breve relevamiento nos permite volver a confirmar que no existe una legislación específica y que este matrimonio, Internet- marcas puede entrar en un conflicto difícil de solucionar sino encontramos nuevos canales de construcción.

Sintetizando los problemas, nos encontramos con una gama muy amplia pero que en su esencia tienen raíces comunes por eso es importante poder visualizarlos para que las soluciones tengan un carácter integrador.

Comenzamos pensando en los límites del Derecho de Autor, allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com