ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos E Sitios Web


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

LINEAMIENTOS DE SITIOS WEB

Creación, diseño, arquitectura y mantenimiento de sitios WEB de los

Institutos Universitarios Politécnicos y Tecnológicos del

Complejo Educativo Antonio José de Sucre

Caracas, Enero 2013 

Página intencionalmente en blanco

ÍNDICE GENERAL

pp.

INTRODUCCIÓN 1

ACERCA DE LOS SITIOS WEB 2

Objetivo General 2

Objetivos Específicos 2

Tipo de sitio web 2

La audiencia 3

GRADOS DE RESPONSABILIDAD SOBRE EL SITIO WEB 4

Responsabilidad respecto a la administración del sitio 4

Responsabilidad respecto a los contenidos 4

Responsabilidad respecto a la publicación 5

LINEAMIENTOS SOBRE CONTENIDOS DEL SITIO WEB 5

Elementos básicos 6

Acerca de los contenidos 7

Lo que no se debe hacer 8

LINEAMIENTOS SOBRE IDENTIDAD INSTITUCIONAL 9

Imagen institucional 9

Colores Institucionales 11

Tipografía Institucional 12

Asociación de extensiones con el logo institucional 12

LINEAMIENTOS DE ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN 13

Arquitectura de Información 13

Árbol de contenidos 13

LINEAMIENTOS DE ESTRUCTURA 14

Resolución de pantalla 14

Área de seguridad 14

Estructura o layout 15

LINEAMIENTOS DE INTERFAZ GRÁFICA 17

Página Principal 17

El Encabezado 18

Menú Principal 18

Espacio dinámico 18

Cuadros de información 18

INTRODUCCIÓN

El presente material constituye una herramienta de suma utilidad para las tareas de Gestión de la Información: el sitio web institucional. El sitio web se trata de una herramienta que permite poner a disposición de la comunidad educativa y del público en general información referida a la institución, que pueda ser de provecho difundir para fomentar que posibles interesados entren en contacto con algunas de las extensiones y ampliaciones los Institutos Universitarios Politécnicos y Tecnológicos del Complejo Educativo Antonio José de Sucre: PSM, UTS y TAC.

La Dirección Nacional del Complejo Educativo Antonio José de Sucre ve necesario crear un manual de lineamientos para los sitios web locales de las extensiones para lograr obtener estructuras de contenido y una identidad visual homogénea para cumplir con requerimientos estratégicos de imagen corporativa.

Los sitios web locales de los institutos deben ser representaciones en Internet que deben enfocar sus esfuerzos en brindar a los destinatarios todos los elementos necesarios para mantenerlo informado sobre los temas de su mayor interés, además de proveerle de los recursos en la obtención de servicios y realización de trámites, a través de elementos gráficos y de contenidos homogéneos, que generen una percepción en el usuario de que los sitios pertenecen a una sola institución, ya sea al PSM, UTS o TAC.

El documento contiene los criterios de base a tener en cuenta y las sugerencias de tratamiento de la información, así como los aspectos básicos del funcionamiento, normas y utilidad para la gestión de los sitios web locales.

En el presente manual se establecen los elementos de estructura, de contenido y gráficos para el diseño de los sitios Web locales de las extensiones de politécnicos y tecnológicos del CEAJS.

ACERCA DE LOS SITIOS WEB

Objetivo General

Proporcionar (o publicar) información (académica y administrativa, de funcionamiento, actividades e histórica) relacionada con las actividades de la institución educativa que pueda ser del interés de los aspirantes a alumnos, de los padres, de los docentes, de los alumnos, de la comunidad educativa, de empresas, otras comunidades y del público en general.

Objetivos Específicos

Ser el medio de difusión de novedades, experiencias institucionales, noticias de la institución, calendario académico, horarios, etc.

Obrar como una cartelera de las acciones académicas en los diferentes niveles de enseñanza.

Servir de enlace para el sitio web nacional desde cada institución, para el acceso a los servicios web del sistema académico y administrativo en línea.

Tipo de sitio web

Existen diferentes tipos de sitios web, identificados por los sufijos de sus URL, tales como .com, .net, .edu, .mil. Para cada una de las extensiones y ampliaciones de los diferentes institutos se utilizarán sitios web institucionales con dominio especial .edu.ve relativo a instituciones educativas.

Los sitios web institucionales (.edu), en contraposición a los comerciales (.com), tienen el acento en la relevancia de la información que publican, por lo tanto se ofrecerá información de interés de tipo no comercial. Se pueden incluir fechas de inicio y fin de semestre, fechas de corte, proceso, requisitos y fechas de inscripción con los correspondientes horarios, formas de pago, cuentas bancarias y formatos para descargar e imprimir, información sobre las actividades extracurriculares, deportivas y culturales, y toda aquella otra sobre las actividades que le dan valor e identidad al instituto. Es prohibitivo para este tipo de sitios publicar precios, costos de matrículas o cuotas.

Los dominios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com