ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Basico De Programacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 20

1. COMPUTADORA Y SUS COMPONENTES

Una computadora es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud y rapidez una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de “programación” y al que lo realiza se le llama programador.

2. HARDWARE

Se refiere a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Una definición más coloquial y sencilla sería referirse al Hardware como: Un conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.

2.1 Dispositivos De I/O (Input And Output; Entrada y Salida)

Se refiere a todos aquellos dispositivos o periféricos que van interconectados a los puertos de una Torre (comúnmente llamada CPU). Para tal caso, existe una clasificación de dichos periféricos, siendo los periféricos de Entrada y los periféricos de Salida, a continuación se detalla cada uno de ellos.

2.1.1 Periféricos de Entrada: En esta categoría son aquellos periféricos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario.

 Teclado: es un periférico físico, utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.

 Mouse o Ratón: es un periférico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

 Escáner: es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.

Otros dispositivos de entrada por mencionarlos, son el Micrófono y la Cámara Web, los cuales son funcionales a la hora de realizar videoconferencias y otras aplicaciones.

2.1.2 Periféricos de Salida: Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por el CPU (procesamiento).

 Monitor: es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. Hay tres principales tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), y los de pantalla de cristal líquido (o LCD).

 Impresora: es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

 Bocinas: se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.

Aunque ya casi no son usados, los Diskettes ¾, así como los Discos CD, eran considerados dispositivos de salida, actualmente se les es clasificado como “Mixtos”, pues pueden y/o podían cumplir categóricamente como de entrada así como de salida.

3. SOFTWARE

Es el equipamiento lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas (programas de aplicación), en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.

3.1 Diferentes Tipos de Software

Si bien esta distinción es en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

3.1.1 Software de Sistema: Es el que se constituye en el soporte del hardware y de la computadora en si. Aquel software que sirve de intermediario entre el equipo hardware y la programación lógica, dado así una interfaz de fácil entendimiento al usuario final.

 Sistemas Operativos (Windows, Linux, BSD, etc…)

 Controladores de Dispositivos (Drivers)

 Herramientas de Diagnóstico (Desfragmentadores, Analizadores de Disco)

3.1.2 Software de Programación: Por medio de él, un programador cuenta con las herramientas de asistencia para la elaboración de las aplicaciones que desarrolla.

 Editores de Texto

 Compiladores

 Interpretes

3.1.3 Software de Aplicación: Es el que permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas.

 Software Educativo

 Bases de Datos

 Aplicaciones Ofimáticas

 Videojuegos

4. ALGORITMO

Es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.

Preciso: implica el orden de realización de cada uno de los pasos.

Definido: si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado.

Finito: tiene un número determinado de pasos, implica que tiene un fin.

El siguiente es un ejemplo de un algoritmo llamado “Sumar”, el cual pide 2 valores y realiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com