ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De Programacion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 8

ETAPA#1: “Principios Básicos de Programación”

Introducción.

En este capitulo veremos en que consiste la tarea de programar, que herramientas se necesitan para llevarla a cabo, que herramientas hay disponibles y cuales conviene elegir según el tipo de programación que se elija.

Programar consiste en escribir detallada y minuciosamente las instrucciones que debe seguir una computadora para realizar una tarea.

El concepto más importante que hay que comprender antes de ponerse a programar es que la computadora carece totalmente de sentido común.

Los programas no deben dejar nada librado al azar, deben cubrir todos los posibles casos que puedan suceder.

Bajo este enfoque, te podrás encaminar a la programación como medio para la solución de problemas, a realizar programas bien estructurados y por consiguiente estarás más receptivo a nuevas ideas.

CONCEPTOS BASICOS

Programación. Es la metodología

o proceso para construir un programa. Durante este proceso, el programa es escrito de acuerdo a una sintaxis de un lenguaje de programación, se prueba, se depura, se implanta y se le da mantenimiento.

Lenguaje de programación. Es el conjunto de símbolos, vocablos y reglas (sintaxis) que controlan el comportamiento físico y lógico de una computadora. Permite al programador, especificar los datos que van a ser procesados y almacenados en ella.

Programa. Es un conjunto de instrucciones, comandos, órdenes o procedimientos escritos en un lenguaje de programación para que una computadora pueda realizar una tarea determinada de manera correcta y rápida. Un programa de calidad debe tener las siguientes condiciones: exacto, claro, eficiente y portable.

PROCESO DE PROGRAMACION

Etapa 1 de programación. La primera de ellas esta subdividida en tres fases que se ubican en un nivel introductorio de programación y son objeto de estudio de esta etapa, se pueden aplicar las fases a cualquier lenguaje de programación para dar la solución a una tarea determinada.

Etapa 2 de programación. Se aplica cada una de las fases en forma diferente dependiendo del lenguaje de programación que se haya utilizado para dar la solución a una tarea determinada.

ETAPA 1 DE PROGRAMACION

Fase 1 definición del problema. Es la fase en donde el problema o tarea es definido y comprendido claramente. En la programación profesional, es comprender que necesita el cliente y si esta etapa no esta claramente entendida, no se podrá avanzar.

Fase 2 análisis del problema. Es analizar punto a punto el problema o tarea que se presenta, es pensar en las operaciones que se necesitan para resolverlo, los tipos de datos que se van a manejar y la relación con situaciones de la vida cotidiana.

Fase 3 diseño. Desarrollar el procedimiento (paso a paso) para resolver el problema. En esta fase se diseña el algoritmo, el diagrama de flujo y se lleva a cabo la prueba de escritorio.

Algoritmo. Se define como un conjunto de pasos ordenados de forma lógica que describen la solución de un problema o para llevar a cabo una tarea determinada. Existen 3 tipos:

Algoritmos secuenciales. Son llamados así porque los pasos se ejecutan o se describen de principio a fin sin saltos o brincos.

Algoritmos condicionales. Se tiene la necesidad de tomar decisiones en algunos de los pasos debido a condiciones o preguntas que nos llevan a responder verdadero o falso o seguir por un camino u otro.

Algoritmos cíclicos. Son aquellos donde existen acciones o pasos que se repiten mientras o hasta que una condición se cumpla.

Diagrama de flujo. Es la representación grafica de un algoritmo, es una de las herramientas de programación que permite visualizar de manera general el desarrollo de la solución de un problema. Se emplean bloques o plantillas que permiten la construcción del diagrama de flujo.

Prueba de escritorio. Consiste en dar valor a las variables en el diagrama de flujo y comprobar si el resultado obtenido es el esperado.

ETAPA 2 DE PROGRAMACION

Fase 4 codificación. Es la traducción del algoritmo o diagrama de flujo a un lenguaje de programación de acuerdo a las reglas gramaticales o sintaxis del mismo.

Fase 5 depuración. Se verifica que el programa haya sido codificado correctamente, el programa se deja libre de errores tanto de sintaxis como de lógica. Algunos lenguajes de programación tienen sus propios compiladores, los cuales se encargan de revisar en forma interna la sintaxis de su propio lenguaje y desplegar mensajes de los errores detectados antes de correr el programa.

Fase 6 implementación del programa. El programa diseñado y desarrollado es instalado en el sistema para cumplir con la tarea encomendada, se prueba y se corre varias veces, se lleva un control de resultados y se registra su efectividad para confirmar su eficiencia en el trabajo.

Fase 7 mantenimiento del programa. El programa implementado en su área de trabajo, tiene que ser revisado periódicamente con la posibilidad de quitar o agregar instrucciones que se vaya adecuando a las necesidades del sistema y que lo haga más efectivo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad #1 introducción a la Programación – Proceso de Programación

Descripción: Contesta las siguientes preguntas basándote en tus propias definiciones o utilizando cualquier fuente de información.

a) Define los siguientes conceptos:

1.- Programación:

Es la metodología o proceso para construir un programa

2.- Lenguaje de Programación:

Es el conjunto de símbolos, vocablos y reglas que controlan el comportamiento físico y lógica de una computadora

3.- Programa:

Conjunto de instrucciones, comandos, órdenes o procedimientos escritos en un lenguaje de programación de una computadora

b) Contesta correctamente lo que te piden:

1.- Tipos de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com