ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dictadores Asi


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

CON DICTADORES ASÍ…

Por: Olimpo Cárdenas Delgado

Nació en Birán, población del oriente cubano; su familia- cuenta él mismo- era dueña de casi todo, menos del telégrafo y de la escuelita. La profesora de Birán convenció a su adinerado padre español de enviar al niño a Santiago con el pretexto de matricularlo en una buena escuela, ya que el niño era muy inteligente; allí llegó a casa del padre de la profesora, que era extremadamente pobre y destartalada. Nunca lo llevaron a la escuela y a sus cortos siete años de edad aguantó hambre y vivió en carne propia las carencias y la miseria que pasaban las familias pobres de Cuba: su padre había sido engañado, corría el año 1993. No obstante la situación, aprendió por su propia cuenta a leer y escribir y las tablas de multiplicar.

A los ocho años de edad pudo llegar por fin a un colegio prestante de los hermanos de la Salle, mientras vivía con un familia de clase alta. Dice que, desde esa edad tuvo conciencia de su rebeldía, porque se negó reiteradamente y con toda intención a seguir las elitistas y refinadas reglas de la familia y a comer lo que allí se imponía; esto le costó que lo enviaran a un internado. Para el jovencito el castigo era el mejor premio que recibía de la vida. Allí, de tercer grado fue promovido al quinto por excelentes notas; además, era destacado en casi todos los deportes y su compañerismo y conducta eran notables, sin embargo, a sus once años ya se asomaba el carácter fuerte, la dignidad y el arrojo frente a las injusticias. En alguna oportunidad recibió una bofetada del inspector de disciplina sin razón evidente y cuando éste quiso repetir la agresión, el chiquillo reaccionó con tal sorpresa que, delante de todos sus compañeritos, golpeó con pies y manos al inspector y le lanzó a la cara un pedazo de pan que llevaba en la mano. Tuvo que abandonar ese colegio y rogarle a su padre para que lo dejara retomar los estudios.

Ya el joven, graduado de bachiller a los 18 años, no solo fue el mejor estudiante, el mejor compañero, excelente en matemáticas, literatura y ciencias humanas sino que fue designado el mejor atleta, orgullo de todos sus conocidos y por su puesto de sus padres. Era el año 1945. En menos de un año, la universidad de la Habana y después toda la Isla, conocerían a un brillante estudiante de derecho, atleta consagrado y líder político indiscutible. Fue elegido representante del comité de solidaridad con las luchas de liberación de República Dominicana y de Puerto Rico, que luchaban contra la atroz dictadura de Trujillo y por la independencia de los Estados Unidos, respectivamente. Hasta ahora no militaba en ningún partido, pero sus ideas eran iluminadas por José Martí.

La dictadura de Machado y luego la de Fulgencio Batista, militar corrupto reclutado por los gringos, motivaron su militancia permanente por las causas de la revolución. La enmienda Platt de 1903, que había puesto en manos de los gringos territorio cubano para la construcción de bases norteamericanas como la de Guantánamo, los constantes abusos de los militares gringos en territorio cubano, la extrema pobreza de su pueblo y la violencia del régimen de Batista contra las justas protestas, fueron caldo de cultivo para que tres años después de graduarse como abogado nuestro personaje reiniciara la lucha armada y dirigiera el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Este joven, ahora con 27 años de edad era, como ya los lectores habrán adivinado, Fidel Castro Ruz.

En su última obra “La victoria estratégica “, editada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com