ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lubricantes. Mantenimiento


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Metropolitana

Escuela de Ingeniería de Producción

Asignatura: Mantenimiento

Profesor: José Rodeiro

Elisa Paolini

Isabella Patiño

Los Lubricantes

        Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, forma una película que impide el contacto de las mismas, logrando no degradarse, incluso a elevadas temperaturas y presiones. De igual forma, el lubricante, introducido entre dos superficies móviles, reduce la fricción entre ellas, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste de las mismas.

        El lubricante cumple varias funciones dentro de una máquina o motor, entre ellas se encuentran:

- Disolver y transportar al filtro las partículas producto de la combustión y el desgaste

- Distribuir la temperatura desde la parte inferior a la parte superior actuando como refrigerante

- Evitar la corrosión por óxido en las partes del motor o máquina

- Evitar la condensación de vapor de agua

- Actuar con junta de sellado entre determinados componentes

        Un lubricante está compuesto por una base, pudiendo esta ser mineral o sintética y por un conjunto de aditivos que le otorgan sus propiedades y determinan sus características. Mientras mejor sea la base, menos aditivo necesitará. Sin embargo, ambos deben corresponderse perfectamente, pues por el contrario, las condiciones de lubricación serían mínimas.

        Los lubricantes se clasifican según su base como:

Mineral:

Es el más usado y económico. Se obtiene tras la destilación del barril de crudo después del gasóleo y antes que el alquitrán, comprendiendo un 50% del total del barril, siendo así de origen orgánico. Posee un bajo índice de viscosidad natural, por lo que necesita de gran cantidad de aditivos para ofrecer buenas condiciones de lubricación. Existen dos tipos de lubricantes minerales: grupo 1 y grupo 2, determinados por su calidad y pureza, siendo predominantes los del grupo 1. Entre sus usos se encuentra:

- Lubricar a altas temperaturas

- Permanecer estable en un amplio rango de temperatura

- Soportar diversas condiciones de trabajo

- Tener la capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante

- Tener un índice de viscosidad alto

- Tener la capacidad de retener humedad

Sintético:

Es el más costoso, dado que su origen es artificial. Se fabrica en laboratorios y puede o no provenir del petróleo. Posee excelentes propiedades de estabilidad térmica y resistencia a la oxidación, así como un elevado índice de viscosidad natural. Posee un coeficiente de tracción muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reducción en el consumo de energía. Entre los principales lubricantes sintéticos se encuentran:

- Hidrocrack (grupo 3): de procedencia orgánica obtenida de la hidrogenización de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es el más utilizado por las compañías petroleras debido a su bajo costo en referencia a otras bases sintéticas y a sus excedentes de base mineral procedente de la destilación del crudo.

- PAO (grupo 4): de procedencia orgánica. Más elaborada que el hidrocrack, dado que añade un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad.

- PIB (grupo 5): denominada Poli-isobutileno, creada para la eliminación de humo en el lubricante por mezcla en motores de 2 tiempos.

- ESTER: deriva de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es la más costosa de elaborar porque en su fabricación se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronáutica donde son requeridas sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema y la polaridad, que permite al lubricante adherirse a las partes metálicas debido a que en su generación adquiere carga electromagnética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com