ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Metales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

Los metales

1) _ ¿Qué son los metales?

2) _Historia. ¿Cuáles fueron los primeros metales que utilizó el hombre?

3) _ ¿De dónde se los obtiene?

4) _ ¿Qué tipo de metales existen?

5) _ ¿Cómo se clasifican?

6) _ ¿Cuáles son sus propiedades?

7)_ Los no metales.

RESPUESTAS

1) _ Son elementos químicos con altos puntos de fusión y de ebullición; son indispensables en la sociedad y los podemos encontrar en todas partes, en el hogar, en el trabajo, etc. Destacando su enorme importancia en el sector agrícola y en el transporte y telecomunicaciones.

2) _ Los metales comienzan a surgir al final de la época paleolítica hacia el año 4.000 a.c marcó el fin de la Edad de Piedra y el inicio de la Edad de los Metales.

Edad de Cobre

No se sabe con exactitud cuál fue el primer metal trabajado, pero el más importante y difundido fue el cobre. El proceso de trabajar los metales, fue descubierto al mismo tiempo que se controlaba el uso del fuego. Comienza, de esta forma, la metalurgia del cobre a través del fuego y, junto con esto, aparece el cultivo con arado y surgen las primeras poblaciones.

Edad de Bronce

Se inicia cuando las sociedades más complejas que fueron emergiendo y consolidándose idearon combinar el cobre con el estaño, resultando el bronce. Las más diversas sociedades de la Antigüedad lo tuvieron como su metal preferido, tanto para la ornamentación como para sus instrumentos y utensilios cotidianos. Este periodo se distingue por la metalurgia de bronce y por el nacimiento del comercio a partir del descubrimiento de la rueda, lo que permitió el perfeccionamiento de los medios de transporte. La rueda fue utilizada en el arado, impulsando la agricultura.

Edad de Hierro

Sólo pudo desarrollarse en sociedades más complejas. Al agotarse las materias primas para obtener el bronce, fue necesario utilizar el hierro, el cual se encontraba en pequeños fragmentos diseminados en el suelo, constituía un material muy adecuado para la fabricación de sierras, hachas, azuelas y clavos. La metalurgia del hierro implicaba la necesidad de ser un pueblo adelantado, con ordenamiento social y estatal, pues era necesario el trabajo en grupo. Lo usaron para la fabricación de armas, moldes, escudos, monedas, vasijas y joyas, como las encontradas en las tumbas egipcias. Se destacan, en esta edad, las espadas, que primero fueron de bronce y posteriormente de hierro, y las fíbulas (hebillas, imperdibles), que reemplazaron a las grandes agujas de la cultura de los campos de urnas.

3)_ La mayoría de los metales se encuentran combinados con otros elementos en la naturaleza, formando minerales , la obtención de los metales consiste en uno o varios procesos que tengan como objetivo final obtener el metal libre, es decir, en su estado elemental o no combinado. Los procesos, pueden ser resumido en tres etapas: primero, los minerales han de prepararse, ya sea enriqueciéndolos y/o realizando una serie de reacciones químicas que dejen al metal en posición de ser obtenido. Luego se lleva a cabo la reducción, que es el proceso químico a través del cual se obtiene el metal en su estado elemental y posteriormente, se lleva a cabo procesos de refinación, con lo que el producto alcanza alta pureza.

La metalurgia aquella técnica a través de la cual se obtienen los metales y asimismo a la elaboración de los mismos mediante los minerales que disponen, también se encarga de estudiar el tema de las aleaciones, de controlar la calidad de todos los procesos y la corrosión.

El proceso metalúrgico está compuesto por varias fases o estadios:

• Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga. Que es como se llama a la mezcla de arcilla y de silicatos que se encuentran en el metal.

• El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.

• Elaboración de aleaciones. Y finalmente, según el caso, se realizan tratamientos al metal los cuales dependerán del producto que se desee obtener.

La siderurgia : Es la tecnología relacionada con la producción del hierro y sus aleaciones, en especial las que contiene un pequeño porcentaje de carbono, que constituyen los aceros.

El acero es una aleación de hierro y carbono a la que suelen añadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas hierros contienen más carbono que algunos aceros comerciales.

1. 4) _Aluminio (Al): Se trata de un metal no ferromagnético se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer ( disolución de la bauxita con hidróxido sódico) y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis. Tiene un punto de fusión de 933,47 K (660 °C) y un punto de ebullición de 2792 K (2519 °C). Se utiliza para la construcción; es conductor eléctrico, metal ornamental en aleaciones ligeras como duraluminio (para aviones).

Hierro (Fe): Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; Es extremadamente duro y denso. Se obtiene de la magnetita en altos hornos Tiene puntos de fusión de 2.795, 1.981 y 2.647 grados Fahrenheit (1535, 1082,78 y 1452,78 grados Celsius), se reduce con carbono (coque). Es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. Metal de construcción; en aleaciones con carbono (aceros), con manganeso, cromo, níquel y otros más.

Cobre (Cu): El cobre es estético, dúctil y maleable, se obtiene de la cuprita, se procesa en hornos (Punto de fusión: 1084,6° C, Punto de ebullición: 2562° C de tostación) y se purifica por electrólisis. Puede alearse con otros metales para adecuar sus características al uso requerido, tiene propiedades bactericidas, una gran conductividad térmica, es un gran conductor eléctrico posee gran resistencia ante la corrosión. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana. Se utiliza en cables eléctricos; material para construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com