ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Robots


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

CULTURAS ETNICAS DE CHIPAS

RODRIGO ANTONIO HERRERA GUZMAN

PRESENTACION

SECUNDARIA DEL ESTADO NO 1

RODRIGO ANTONIO HERRERA GUZMAN

CHIAPAS ESPACIO Y TIEMPO

1° “C”

INTRODUCCION

Etnias y razas

En Chiapas existe una gran diversidad de etnias y grupos indígenas; después de Oaxaca, este Estado ocupa el segundo lugar en diversidad étnica en México. Aunque la división regional del estado no corresponde necesariamente a las áreas culturales, la diversidad cultural hace de este Estado uno de los más ricos culturalmente en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.

Choles

Grupos ubicados en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tila, Palenque, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla. La vida de los choles, como la de muchos pueblos indios, se rige por un calendario agrícola-religioso, donde las fiestas y ritos tienen un papel preponderante. La organización religiosa se rige por mayordomías, encargadas de celebrar y conducir las fiestas a su cargo, así como de cuidar el templo y las imágenes sagradas.

Los choles reconocen varias divinidades donde figura el sol, la luna y la lluvia, así como el maíz, a quien profesan una gran devoción; así como a seres sobrenaturales, unos bondadosos y otros malignos, siendo los últimos los causantes de enfermedades.

El turismo se ha desarrollado fuertemente entre la población chol y algunas cooperativas administran centros turísticos proporcionando servicios de hospedaje y alimentación.

Zoque

Se ubican en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tecpatán, Ocozocuautla, Copainalá, Ostuacán y Amatlán. Por su parte la población zoque se dedica principalmente a la ganadería y la agricultura, cultivando café, cacao, pimienta y canela. Aunque ya no usan la indumentaria tradicional, conservan su organización tradicional basada en un sistema de cargos y mayordomías, así como la vida ritual y festiva. La actividad artesanal se ha enriquecido durante las últimas décadas con tallas de madera y trabajos de alfarería.

Ttoztiles y Tzeltales

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com