ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seis Puentes Mas Ingeniosos De Leonardo Da Vinci


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

Los seis puentes mas ingeniosos de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio renacentista, fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

En el post de hoy vamos a fijarnos es su faceta como ingeniero civil, más concretamente en sus puentes. Comentaremos 6 de esos puentes, mostrando sus bocetos en manuscritos y códices, que quizás sean los más llamativos e ingeniosos que diseñó a lo largo de su prolífica vida.

Leonardo trabajó en Siena, Milán y Florencia durante el periodo de sus grandes construcciones. Estuvo en contacto con la escuela de ingeniería de Siena, trabajó en el Duomo de Milán y era conocedor de los inventos de Brunelleschi para la construcción de la Cúpula de Santa María de las Flores. Fruto de todo este conocimiento y gracias a su adelantada visión, Leonardo desarrolló varias soluciones para puentes, algunas muy avanzadas para su tiempo:

1. Puente Autoportante

Códice Atlantico f. 69ar y 71v

Leonardo, en su búsqueda de soluciones para salvar grandes luces con piezas cortas, manejables y de fácil provisión, presentó este Puente Autoportante en el Códice Atlántico f. 69ar y 71v (1487-1489).

La idea era poder construir un puente de forma sencilla y rápida para salvar pequeños obstáculos.

Lo complicado de esta estructura es saber cómo poner en pie el conjunto de piezas de una forma ordenada y que funcione.

Leonardo, en su códice, presenta el proceso constructivo dibujando las secuencias. De forma esquemática lo podeis ver en el aimagen anterior y de forma mas ilustrativa en el siguiente vídeo:

Y lo mágico de esta estructura es que una vez terminado el levantamiento, tan solo con un correcto estribado, ninguna pieza puede salir de su posición, no siendo necesario ataduras entre barras.

Realmente ya existía un precedente en el Puente Arco Iris del siglo XII en China. Probablemente la imaginación de Leonardo fue estimulada por los relatos de viajeros que venían de Oriente.

Replica actual del Puente Arco Iris

2. Puente Giratorio

Códice Atlántico, f. 855r

Con un tablero parabólico y de un solo vano, Leonardo presenta, en el Códice Atlántico, f. 855r (1487-1489), un puente giratorio mediante poleas que permite dejar el paso libre para la navegación.

Por medio de un sistema articulado de tornos y rodillos de deslizamiento, el puente se hace girar 90° permitiendo el paso de los barcos.

El tablero esta fijado en un extremo mediante un pasador vertical y el desplazamiento tiene lugar por medio de cuerdas y cabrestantes con la ayuda de ruedas. También está equipado con una caja que sirve como un contrapeso para equilibrar y para facilitar la maniobra suspendiendo el puente antes de iniciar el giro.

3. Puente de dos plantas

Manuscrito B, f. 23r

La solución que Leonardo nos presenta en el Manuscrito B, f. 23r nos puede recordar a algunos puentes actuales. Aunque la explicación la anota al lado del boceto con su famosa escritura especular, el diseño habla por si mismo: define un puente con dos plantas, cada una para un uso o sentido distinto. Se trataba de organizar la circulación en ambos sentidos sin causar obstáculos al tráfico.

Lo más probable es que Leonardo tuviera aquí en mente su “ciudad ideal” donde los espacios de trabajo y los destinados a ocio se realizan en dos capas separadas.

Puentes actuales utilizan este esquema para evitar interferencia entre los distintos sistemas de transporte.

Sección Puente de Oresund

4. Puente giratorio de barcas

Manuscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com