ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Simpsons


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Una de mis grandes debilidades son Los Simpsons antes de su derrumbe (circa temporada 12). Entre tantas virtudes que tenía, era la de jugar siempre con las referencias a determinadas películas. En una recordada escena que transcurre en el futuro, un Homero ya anciano y un Bart que es juez van al cine. Es allí donde venden "soylent green" y a Homero se le cae la baba ante dicho alimento ("soylent verde" para la versión latina y absurdamente traducido como "brotes de soja" en la versión española). Claro, nunca había entendido esta referencia hasta ver esta magnífica película, inexplicablemente poco conocida a comparación de otras grandes producciones de ciencia ficción distópica. Tan inexplicable como ponerle de título "Cuando el destino nos alcance" para el público de habla hispana a una película llamada "Soylent Green".

La película está basada en una novela de Harry Harrison llamada "Hagan sitio! Hagan sitio!". Es el año 2022 y solamente en la ciudad de Nueva York viven 40.000.000 de personas. La mayor parte de la gente no tiene donde vivir ni que comer. Se amontonan en las entradas y las escaleras de los edificios o en las iglesias. Los recursos naturales están agotados o contaminados. Como la gran mayoría de películas distópicas, también están los minoritarios ricos que viven encerrados en sus barrios cerrados y acaparando los pocos alimentos convencionales. El alimento de las mayorías para subsistir pasa a ser una económica y nutritiva tableta verde conocida como "soylent green", producida según su compañía a partir de algas del fondo del océano (único reducto todavía a salvo).

Hasta hace algunas décadas, las ideas malthusianas de finales del Siglo XVIII todavía gozaban de buena salud. Lo que decía el economista inglés Malthus, era que la población humana crecía a un ritmo mucho más vertiginoso que los medios de subsistencia. En pocas palabras, el destino nos deparaba un catastrófico mundo cada vez mas superpoblado y con escasos o nulos recursos para alimentarse. "Soylent Green" (me niego a seguir nombrándola por su horroroso título en español) es una película malthusiana. Nos muestra como sería el mundo si "el destino nos hubiese alcanzado" a la manera que se imaginaba el viejo economista inglés. Hoy en día dichas teorías se derrumbaron por distintos motivos. Por ejemplo la producción expansiva fue sustituida, revolucion industrial mediante, por una producción intensiva (bah nos acostumbramos a las deliciosas porquerías artificiales producidas a escala industrial).

En ese panorama vive el policía detective interpretado magistralmente por Charlton Heston. No es necesario nombrar la cantidad de películas y éxitos que tuvo dicho actor, pero también es cierto que este es injustamente uno de sus menos recordados personajes. Lo acompaña un colega anciano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com