ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Utimos Avances De La Ciencia En ...


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  7.284 Palabras (30 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 30

1. La revolución científica en la historia

"La ciencia moderna no ha brotado perfecta y completa de los cerebros deGalileo y Descartes, (...) había sido preparada por un largo esfuerzo delpensamiento. Y no hay nada más interesante, más instructivo ni mássobrecogedor que la de la historia de ese esfuerzo, la historia del pensamientohumano que trata con obstinación los mismos eternos problemas, encontrando lasmismas dificultades, luchando sin tregua contra los mismos obstáculos yforjando lenta y progresivamente los instrumentos y herramientas, es decir, losnuevos conceptos, los nuevos métodos de pensamiento, que permitirán por finsuperarlos".

Alexandre Koyré

El término o concepto de Revolución Científica, lo debemos a loshistoriadores del período de la Ilustración, quienes calificaron lastransformaciones introducidas por Copérnico, Galileo, Newton y otros en laastronomía y física como rupturas revolucionarias con el pasado que iniciaronperiodos nuevos en el pensamiento. Esta interpretación que ve el desarrollo dela ciencia puntuado por discontinuidades creativas interesa desde hace muchotiempo a los historiadores.

El sello de la revolución científica está impresa en la investigaciónactual: quien acuñó el concepto fue el ruso Alexandre Koyré, quien la empleópor primera vez en 1939. Rupert Hall lo utilizó como titulo para su libro TheCientific Revolution (1954), y la idea se incorporó al acervoanglo-norteamericano a través de The Originas of the Modern Science 1300-1800de Butterfield (1949). Otro ejemplo "paradigmático" es el de ThomasS. Khun con La Estructura de las Revoluciones Científicas de 1962. Lainvestigación en estos términos se ha visto enfrentada a numerosos problemas,como por ejemplo el de la cronología. La mayor parte de los historiadoresafirman que la revolución científica se extiende a lo largo de los siglos XVIy XVII, desde Vesalio y Copérnico hasta Newton. Otros consideran periodos máscortos centrando la revolución en el siglo XVII, y otros incluso algunos períodosmás largos, remontando a los pensadores "modernos" a partir del sigloXIII.

Por otra parte los historiadores tampoco se ponen de acuerdo respecto a quelugar ocupa la revolución científica en el conjunto de la historia, situándolaalgunos como parte de otras revoluciones como la burguesa; o a la inversa, comoHall que considera el cambio científico como al margen de presiones socioeconómicasy políticas. Para la realización de este trabajo sobre la revolución científicatomaré una posición intermedia entre ambas, ya que el desarrollo que concluyecon una ciencia institucionalizada se mantuvo prácticamente aislado depresiones políticas y económicas, en entidades como la Royal Society o laAcademia de Ciencias de Paris, y a su vez ninguna filósofo natural o instituciónse encontró totalmente ajeno a las circunstancias socioeconómicas y políticas,ni de "los limites de lo pensable" de su época.

Según Koyré, Butterfield, Hall y sus discípulos, la ciencia se habíatransformado por medio de saltos impredecibles de la razón, idea conocida como"Interpretación Clásica". Para ellos, la ciencia es fundamentalmentepensamiento, y como tal y en ultimo extremo filosofía; es una empresaprofundamente intelectual, cuyo objeto reside en alcanzar una comprensión delcosmos en términos que son en último extremo filosóficos.

La formación de la actitud científica moderna es una línea divisoria muchomas importante que el Renacimiento o la Reforma, fue el momento en que en Europase produjo la llegada de una nueva era intelectual y espiritual en que lacivilización occidental superó las mitologías tradicionales para afrontar lasrealidades de la naturaleza, y constituyó una gran línea divisoria entre lamentalidad tradicional o primitiva de los "antiguos" y la racionalidadmadura de los "modernos".

Rupert Hall caracteriza la revolución científica como el conocimiento delmundo externo que actualmente suponemos que existe con independencia del hombre–aunque en el

pasado reciente existía la creencia universal de que una de las mejores razonespara estudiar la naturaleza era la intima relación entre esta y el hombre-.

(...) es el fenómeno de desplazamiento –todavía parcial, incompleto- de unaidea de la naturaleza por otra idea; de una "visión del mundo" porotra.

(...) la ciencia moderna se diferencia notablemente (...). Exige criteriosrigurosos en la observación y los experimentos. Excluye los agentesespirituales de su esfera y acepta un materialismo puro (..). Distingue entreteorías confirmadas, hipótesis plausibles y especulaciones tentativas: tresgrados de confianza y tal vez, a la inversa, tres grados distintos de estímulointelectual. Es sumamente matemática en su estructura y argumentos. (...) lamejor prueba de una teoría es la verificación de las conclusiones(predicciones) extraídas de ella. Además las teorías incitan a la investigacióny los frutos de ésta imponen la formulación de teorías. (...) Estas característicasse adquirieron mediante el estudio de la naturaleza durante un periodo detransición que desde finales del siglo XVII se denomina por conveniencias"revolución científica" y se retuvieron mediante el desarrollodetallado tanto del conocimiento basado en datos como en su ordenamiento teórico.

Hall concluye: "podría decirse que este libro trata de la victoria de laracionalidad sobre la religiosidad".

Parece útil caracterizar las transformaciones que ocurrieron en la ciencia enlos siglos XVI y SXVII como revolucionarios. Las doctrinas tradicionales se habíanatrincherado fuertemente en los seminarios y Universidades, libros de texto,programas y en las mentes cultas, y estaban protegidas por los guardianes de laortodoxia intelectual: las iglesias cristianas, el papado; en episodios clavescomo la quema de Giordano Bruno y el juicio a Galileo. Lo cierto es que el sigloXVII fue un escenario de violentos conflictos entre filosofías naturalesrivales, que se convertían en luchas entre lo viejo y lo nuevo. Muchas cienciasexperimentaron reorientaciones fundamentales: en astronomía, física, química,desde el punto vista metodológico, y uno de los más importantes: en las matemáticas,cuyos adelantos dieron la ciencia la posibilidad de calcular y controlaraspectos que antes habían sido impresionistas. Consideradas colectivamente,este conjunto de investigaciones supusieron una progresión de fructíferasreformulaciones de fundamentos hasta que, especialmente con Newton, se alcanzóuna síntesis coherente, de extraordinario alcance y potencial y capaz desolucionar tanto los problemas cotidianos, como de generar futurasinvestigaciones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com