ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ambientes virtuales un espacio de mediación colectiva


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Los ambientes virtuales  un espacio de mediación colectiva

La era de la tecnología ha precisado avasallantes cambios en la sociedad  debido al gran impacto que ha suscitado en los seres humanos en todos los campos: afectivo, educativo, social, cultural, científico. En el sector educativo fue   objeto de polémica; porque inicialmente surgieron posturas apocalípticas llamadas así por Humberto Eco porque presagiaban los efectos negativos de los medios de comunicación en la sociedad y un elemento primordial para la escuela  en el proceso de enseñanza y aprendizaje “LA MEDIACIÓN” podrían verse amenazado a  la desaparición debido a la vinculación de las tecnologías al aula de clase.

        

La mediación  es entendida como una acción intencional  por un asesor  que busca cambiar  comportamientos, y  para la escuela es  difícil concebir la mediación en ambientes virtuales porque se cree que está debe ser una relación física y directa con el alumno  como se ha concebido a través de los diferentes paradigmas que han surgido  a lo largo de la historia de la humanidad. Este es el caso del paradigma conductista  que tenía como principios el reforzamiento, control de estímulos y la enseñanza de conductas  a través del modelamiento, la mediación  la ejercía el modelo  que debía seguir el sujeto  para desarrollar una determinada conducta a partir de la observación. Seguidamente  el paradigma humanista  que tenía como principio el dominio socio afectivo y las relaciones interpersonales  y la mediación no ejercía tanto dominio porque el estudiante  cumplía metas  a su ritmo, sin importar que coincidiera con la del  docente  o asesor.

Los anteriores paradigmas mediaban el aprendizaje sin centrarse en lo cognitivo, siendo este solo un elemento para adquirir contenidos y  acompañar procesos afectivos; sin embargo surgió el paradigma cognitivo  donde la palabra mediación surgió  del teórico Vygotsky  quien empodero este término en la educación como una orientación cognitiva donde se privilegiaba  actividades mentales y procesos cognitivos  como el conocimiento, la memoria, percepción, el pensamiento, lenguaje, resolución de problemas, entre otros. Por lo que el concepto de mediación para Vygotsky determino el desarrollo del ser humano  en relación con el individuo  y las interacciones socioculturales  donde las funciones mentales superiores  están mediadas  por herramientas; su discípulo fourestein  además de  privilegiar las relaciones del ambiente y la cultura  en el conocimiento  también  relaciono el papel de la familia y la casa  como agentes mediadores.

Lo anterior dejo entrever la leve discrepancia entre estos dos teóricos quienes  vieron en la mediación  una herramienta indispensable en  el procesos e enseñanza y aprendizaje. Para Feuerstein  los escenarios debían tener una intencionalidad, que permitía que el individuo superara el conflicto cognitivo,  la reciprocidad el grado de progreso del aprendiz   y trascendencia   para satisfacer las necesidades.

La mediación desarrollada por Feuerstein puede ser consciente e intencionada  en el ámbito educativo, y los escenarios virtuales permiten la mediación  entre  alumnos y asesor  que así estén separados por la distancia física  están enlazados por la tecnología  que a partir de herramientas como Facebook, blogs, wikis, permite la interacción de manera colaborativa es decir privilegia el aprendizaje  colectivo dejando de ser unidimensional. En este sentido el papel del mediador deja de ser  la figura que emite información a un facilitador de procesos de aprendizaje. Es tan amplio los recursos tecnológicos existentes que permite  la interacción de varios actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje promoviendo aprendizajes colectivos  que suscitan el intercambio de mediadores, ya no es el docente o el asesor sino un colectivo que desarrolla habilidades, destrezas y conocimientos en diferentes líneas de acción. Lo anterior ratifica que la mediación no está amenazada por la tecnología  solo es un desafío  que debe plantearse la escuela  para participar activamente en la sociedad del conocimiento en un mundo globalizado que le permite al estudiante ser un ciudadano de mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com