ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Espacio Virtual


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ESPACIO VIRTUAL

Ser maestro de educación básica es una actividad que requiere un compromiso con la sociedad, ya que el futuro de México depende de los futuros ciudadanos que vivan en nuestro país. La iniciación de niños que utilicen las tecnologías en edad temprana como una herramienta que se puede utilizar y desarrollar en cada una de las aulas es un reto que como docentes debemos de asumir.

El espacio virtual es un recurso en el cual las personas que comprenden elementos como el deseo de interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, compartir un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

El objetivo principal de la comunidad virtual es el intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea, debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales como lo son foros de discusión, correo electrónico y grupos de correo electrónico, grupos de noticias, video Conferencias, chat, dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad, entre otros.

Un Espacio Virtual utilizado con un fin Educativo es un ambiente que no existe físicamente, es un sitio inmaterial que además de facilitar la distribución de información, relacionada con un área del conocimiento en particular, permite la interacción a distancia entre los usuarios interconectados a través de una red de computadoras.

Es un punto de encuentro que permite a los estudiantes (aprendices) y profesores (facilitadores) interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instruccional común, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo. Es un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Debido a lo anteriormente mencionado, el utilizar los espacios virtuales como un medio donde los alumnos desarrollen, investiguen, comenten propiciará que los aprendizajes sean significativos.

Estamos conscientes que hoy en día nuestros alumnos viven en un entorno donde las redes sociales se han convertido en un enlace indispensable para la comunicación, es por ello que la utilización de entornos como chat, grupos de correo entre otras, pueden funcionar, para ello, se requiere de la orientación y uso adecuado de las tecnologías.

Conforme la cantidad de información disponible en internet ha ido en aumento y las tecnologías van facilitando nuevo recursos para la gestión de la información, los servicios adicionales que pueden ofrecerse para el uso de los recursos van más allá de la simple consulta y organización mediante catálogos. Se está dando paso a nuevos sistemas que extienden las capacidades de los recursos y se puede decir que los convierten en herramientas mismas.

Al concentrar recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com