ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO EQUIPO DE TRABAJO EN UN AMBIENTE VIRTUAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO

EQUIPO DE TRABAJO EN UN AMBIENTE VIRTUAL.

María Fernanda Cariaga Correa.

FUNIBER

Máster en Resolución de Conflictos y Mediación

2019

* Dra. (c) María Eugenia Luna Borgaro
*
 Héctor López

Contenido

Exponga las razones por las que este grupo es un equipo de trabajo3

¿Cuáles son las características del equipo que lo predisponen a tomar decisiones no efectivas?4

¿Cuáles son las características del pensamiento (cultura) del grupo que se ven reflejadas en los resultados del equipo de trabajo?5

¿Dave Regan ha sido un líder de equipo efectivo? ¿cómo debe actuar ahora?. Exponga las razones. 6

Bibliografía 7

  1. Exponga las razones por las que este grupo es un equipo de trabajo.

El grupo que nos presenta el caso práctico es efectivamente un equipo de trabajo, pues de su descripción podemos desprender ciertas características que son propias de los equipos de trabajo tales como comprender la misión y objetivos de la empresa, los resultados que se espera de su trabajo, tienen una meta definida, asumen un alto nivel de compromiso, dando cada miembro lo mejor de sí para conseguir los resultados que se esperan, están en un constante proceso de diseño de nuevas maneras para llevar a cabo su funciones de la mejor manera, desarrollando nuevas experiencias de aprendizaje que pueden incorporar a su trabajo, (se creó la macro que sirvió para poder optimizar sus labores y se la compartieron entre ellos), existía una comunicación constante y fluida entre los miembros, a través de correos electrónicos, conferencias, llamadas, etc., practican la innovación (materializaron la idea de la macro, la que finalmente les ayudó a desempeñar de una manera más óptima su trabajo) creando mejores soluciones, compartiéndolo con el equipo de trabajo para así poder mejorar el bienestar de todos, sin crear rencillas o disputas entre los integrantes; practican valores de lealtad (guardaron el secreto de la macro para no perjudicarse entre ellos mismos), practican valores de fraternidad, ayudándose cuando algún miembro tenía necesidades de tiempo familiar o por motivos personales, no pudiera cumplir con sus labores (si alguno de los miembros termina una parte, ayuda a otros), afianzando el sentido de pertenencia  a su equipo;  se reunían incluso fuera del ambiente laboral para compartir con sus familias, generando vínculos más estrechos que mejoran la comunicación entre ellos. Existe además un elemento muy importante en los grupos de trabajo, que quizás puede englobar lo ya expuesto: confianza.

Además son un grupo que posee heterogeneidad en cuanto a su conformación, respecto a edad, sexo, educación, gustos y pasatiempos, lo que les permite tener diversidad en el equipo, obtener distintos puntos de vista, mayor creatividad, y además, el trabajo se distribuye en relación a criterios de habilidad y capacidades de los miembros, ya que cada una realiza el trabajo que le corresponde según sus competencias técnicas. (Abogado, contador, programador, etc.)

En definitiva este grupo es un equipo de trabajo ya que se generó sinergia,  al apoyarse y complementarse entre ellos en la ejecución de sus tareas, y en la consecución de la meta definida, es decir, este equipo puede alcanzar un objetivo dado que individualmente o por separado no alcanzarían.

  1. ¿Cuáles son las características del equipo que lo predisponen a tomar decisiones no efectivas?.

Las características del grupo que lo predisponen a tomar decisiones no efectivas pasan por la poca, o nula motivación que tienen de por medio para hacer pública con la empresa su innovación.

Si bien, la macro que sirvió para disminuir el tiempo, y acrecentar la calidad del trabajo se la compartieron entre ellos, su equipo, no lo hicieron con su líder, ni con la empresa. Aquí me parece que falló la motivación de los directivos, incluso del mismo líder.

Los resultados positivos deben premiarse, compensarse, y claramente, el macro que había logrado el equipo era un beneficio que podría significarle a la empresa ahorrar tiempo de trabajo e incrementar la calidad del mismo. Sin embargo, la compensación entregada por la empresa no les pareció suficiente a los miembros de este equipo.

Asimismo, pareciera ser que hay un grupo demasiado cohesionado, e incluso, podría hablarse que estamos en presencia de un colectivo. Ya que ellos mismos son los que implementan sus propias normas, y existe un claro liderazgo, quizás informal, ejercido por Tom, el más antiguo del grupo.

Además, es preciso señalar que estamos ante un equipo de alto rendimiento, ya que, fueron capaces de optimizar los recursos para producir resultados por encima de la media.

Pareciera ser en el caso que observamos, que  a la empresa no le interesa en demasía la realización personal de los miembros del equipo, ya que, al no querer aportar su innovación a la empresa, es claro que no los está motivando lo suficiente. El buen trabajo, del que se obtienen buenos resultados debería ser premiado, reconocido, recompensado, sin embargo, al no obtener nada de esto de parte de su empresa el equipo se guarda la macro para sí, tomando una decisión que no es efectiva, y que de ser compartida e implementada por la empresa podría incrementar los resultados y su calidad a niveles mucho mayores que los actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com