ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los avances de la química en el cuidado personal


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Los avances de la química en el cuidado personal

Introducción

La ciencia es la mayor obra colectiva de la historia de la humanidad; que además tiene aplicaciones prácticas que facilitan la vida del ser humano. La química es una de las ciencias que más ha contribuido a nuestro bienestar. Las aportaciones de la química son inmensas; gracias a ella tenemos una vida más larga y saludable; contribuye a que tengamos más y mejores alimentos y agua potable; contribuye a que tengamos energía; materiales para nuestro ocio, trabajo y vida cotidiana; entre numerosas aplicaciones más.

Por otra parte a medida que avanza el tiempo la sociedad va sufriendo cambios, en la manera de vestirse y arreglarse, y es aquí donde la química encuentra un área para desarrollarse, pues como todos de alguna manera estamos preocupados por nuestra imagen. “Las actividades relacionadas con los productos de belleza son aspectos importantes de nuestra vida cotidiana. Estos asuntos son tratados frecuentemente en los medios de comunicación; por ejemplo, el despliegue informativo de las pasarelas de moda o la abundante publicidad de perfumes y productos de cosmética (Herradon, Bernardo, 2012)”. Aunque, aparentemente distantes, el mundo de los artículos que mejoran nuestra imagen personal y la ciencia están muy relacionados. En estos programas se ha tratado de la ciencia que está detrás de productos como agentes antiarrugas, barras de labios, bronceadores, protectores solares, perfumes y ropas.

Cuerpo o desarrollo

El cuidado de nuestra imagen necesita de un aliado imprescindible, el cual se ha venido desarrollando conforme ha pasado el tiempo, la química. “La química ha evolucionado, con el fin de mejorar y brindar comodidades a las personas, estas comodidades que se ven reflejadas en el rostro de las personas es estudiada por la dermocosmética (Herradon, Bernardo, 2012)”, una rama de la química, que se encarga de estudiar los medicamentos, sustancias que nos ponemos en la piel.

Cuando se habla de cosméticos nos viene a la idea de que son solo para mujeres, aunque ellas son las que mas acuden a este tipo de ”herramientas” para el cuidado de su imagen, sin embargo actualmente se van adhiriendo muchos hombres preocupados por los cuidados de su imagen, estas “herramientas” que nos ayudan en el cuidado de la imagen como cremas para la cara, shampoos, gel para peinar, perfumes, cremas antiarrugas, enjuagues bucales, etc.,

En el caso de las cremas que nos ayudan a tener una piel suave y tersa, nos encontramos con que existen cremas antiarrugas, que mas que quitar las arrugas, solo las disimulan, al combinarse las sustancias de estas cremas con las moléculas de la piel, hacen que se caigan las células muertas. Otro método para evitar el paso del tiempo por la cara es el uso del botox que son sustancias que se utilizan por debajo de la piel, con estas técnicas lo que se busca es impedir el paso del tiempo y buscar aceptación (de manera inconsciente) de la sociedad.

Otro aspecto del cuidado de la imagen son los perfumes, que parte del principio de dar un olor agradable a la persona. En este caso se da un fenómeno en donde a una persona que tiene un olor agradable tiene un efecto conquistador (a), puesto ¿a quien le gusta estar a un lado de una persona que ha limpiado el estiércol de vacas?, por este motivo el olor personal es importante para causar una buena impresión, al tener un olor agradable las personas se desenvuelven mejor entre otras personas, se sienten seguras de si mismos, es impresionante como un perfume afecta el entorno y a la persona misma, o de otra manera un perfume vine a ser parte de la persona, viene a formar parte de su personalidad, cuando olemos un perfume se nos queda grabado en nuestro cerebro.

Otro avance de la química actualmente es la producción de telas sintéticas que se ha desarrollado, con las telas formadas por poliésteres y poliamidas. Anteriormente las telas se producían con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com