ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Didáctica, Cuidado Personal


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN DIDÁCTICA: CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO

DURACIÓN:

DOS SEMANAS

CAMPO FORMATIVO:

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD ASPECTO:

PROMOCIÓN DE LA SALUD MODALIDAD:

SITUACIÓN DIDÁCTICA

PROPÓSITO

COMPETENCIA EJE

APRENDIZAJE ESPERADO

CONDICIONES DEL GRUPO

Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento, practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes. Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. Los niños muestran desinterés por su cuidado personal, algunos niños llegan despeinados a la escuela, y sin aseo. El grupo en general no respeta reglas, muestra actitudes de rebeldía. Posiblemente sea una manera de mostrar su descontento por el cambio de maestra.

ACTIVIDADES RECURSOS ESTRATEGIA

1. Se realizará el pase de lista durante toda la situación didáctica con muñecos que los mismos niños elaboraron previamente en la situación didáctica anterior.

2. Se les entregará a los niños la imagen de un niño o niña, pidiéndoles que ellos la elijan según su género sexual (hombre-mujer); posteriormente se les dará la indicación de que vayan dibujando o rellenando la parte que el educador va pidiendo, por ejemplo cabello-con bolitas de papel café; nariz-con lentejas; etc. Se colgarán todos los productos al frente y en voz alta diremos las partes del cuerpo.

3. Se cantará la canción de “El calentamiento”, donde la orden será que muevan las distintas partes de su cuerpo.

4. Observaremos nuestras manos, se preguntará cuántos manos tenemos, pintaremos las huellas de las manos en una hoja, y contaremos los deditos.

5. Tenemos dos manos (derecha e izquierda) haremos dos pulseras, de distinto color para comenzar a identificar la lateralidad.

6. Cantaremos la canción de los deditos de las manos.

7. Buscarán en revistas y periódicos distintas figuras humanas y se realizará un colagge por equipos en media cartulina, éstas se expondrán al grupo.

8. Se pondrá a dos niños al frente del salón y con una linterna se señalarán las distintas partes del cuerpo, el resto de los niños tendrán que decir el nombre de éstas.

9. Haremos entre todos un memorama gigante de las partes del cuerpo. Reflexionaremos sobre la función y el cuidado que se debe de tener de cada una de éstas.

10. Se les pedirá a los niños un muñeco y un cambio de ropa para que ellos los vistan.

11. Se realizará un círculo de ideas sobre el cuidado de los bebes, y su comportamiento.

12. Se les preguntará a los niños que sonidos se pueden hacer con el cuerpo y juntos haremos distintos sonidos con diferentes partes del cuerpo que se grabará. Posteriormente escucharemos la grabación juntos.

13. Se jugará en el patio distintos juegos recreativos tales como escondidas, pato pato ganso, la traes, lobo lobito, etc. Con dos finalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com