ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Protocolos y Check list

Cristhian Hananías López

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Instituto IACC

26 de Abril del 2017


Instrucciones

P1.

Un procedimiento describe cómo se ejecutarán las tareas, y los protocolos son los acuerdos entre profesionales en donde se clasificarán las actividades a ejecutar.

Protocolo de Vigilancia de Trastornos musculoesqueléticos.

Este protocolo de vigilancia, se implementara en una empresa del rubro de la construcción por los reiterados trastornos musculoesqueléticos que se presentan en los trabajadores, y por el gran número de licencias médicas que a diario se reciben en el departamento de recursos humanos.

Elaboración y Revisión.

El protocolo de vigilancia de trastornos musculoesqueléticos, fue realizado el día 20 de Marzo del 2016, y su revisión se realizará los días 25 de cada mes, por el periodo de un año, para realizar las modificaciones que correspondan.

Participación y Autores.

Durante el tiempo que dure la implementación de este protocolo de vigilancia, en su confección participarán representantes de gerencia, R.R.H.H, mandos medios, comité paritario y el departamento de prevención de riesgos.

        Se crearan equipos de trabajo que estarán a cargo de un supervisor o el asesor en prevención de riesgos, estos grupos de trabajo tendrán la misión de realizar procedimientos de carga y descarga y movimientos repetitivos según lo establece la Ley 20.001, y en el que el asesor en prevención de riesgos y mandos medios, tendrán la obligación de cumplir con el protocolo antes mencionado.

Revisores.

Serán quienes tendrán la misión de leer y revisar toda la documentación que se recopile de las revisiones y controles realizados, entre estos están; el departamento de recursos humanos, comité paritario y el asesor en prevención de riesgos.

Introducción

El protocolo de vigilancia que se aplicara en esta empresa constructora, se enfoca en los trastornos musculoesqueléticos que afectan a un gran número de colaboradores, quienes al realizar sus tareas a diario deben realizar una gran cantidad de movimientos repetitivos y sobreesfuerzos, es debido a esto que se presenta reiteradamente la inasistencia al trabajo de bastantes trabajadores.

Definiciones

Este protocolo se realizara y redactará de la manera más amigable posible, para que sea entendido por todos quienes participen en el, ya que muchos colaboradores nunca participaron antes en este proceso.

Protocolo. 

Es un plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

Check list.

Es una lista de chequeo o verificación, que se utiliza generalmente como una útil herramienta de control o inspección de equipos, materiales, herramientas, lugares de trabajo, etc.

Trastorno.

Alteración leve de la salud.

Musculoesqueléticos.

Son un conjunto de músculos que trabajan alternadamente con el cuerpo y sus extremidades.

Objetivos.

Este protocolo de vigilancia, tiene el objetivo de reducir los trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores generados en las obras de la constructora, producto de las labores que realizan sus colaboradores.

        Con la aplicación de este protocolo, se espera identificar los factores de riesgo y las tareas que inciden en estos trastornos, así se tendrán identificados y se podrán aplicar las medidas correctivas y preventivas que correspondan, garantizando de este modo la integridad física y la salud de los trabajadores y evitando las enfermedades contraídas por el ejercicio de la profesión u oficio.

Aplicación.

El protocolo de vigilancia, estará dirigido a la totalidad de las obras en construcción de la organización, y en la cual se realicen tareas en donde sea necesario el esfuerzo físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com