ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubricación.El análisis periódico del aceite aislante


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

El análisis periódico del aceite aislante es una herramienta clave para monitorear el estado de la maquina; el análisis mismo no sólo provee información relativa al estado del aceite, sino que también posibilita la detección de posibles causas de falla en el equipo y es por lo tanto una pieza fundamental del programa de mantenimiento.

El proceso de tomar muestras no es sólo una función vital y necesaria en identificar contaminantes y niveles de contaminación, sino que también en comprender los requisitos actuales y futuros del equipo y la calidad del lubricante en general. Muestreo y Análisis de aceite programado regularmente se han convertido en una herramienta progresivamente importante para revelar información necesaria para prolongar la vida de su equipo y los intervalos de cambio de aceite y minimizar costos de mantenimiento asociados con cambios de aceite, mano de obra, reparaciones y período de inactividad por fallas. Entendiendo el concepto de muestreo de aceite y los beneficios envueltos es una parte importante del manejo total de lubricación. Sin embargo, obtener los beneficios puede requerir bastante más. Puede ser requerido a menudo un conocimiento íntimo del equipo, su diseño interno, el diseño del sistema, las presentes condiciones de operación y medioambientales, la habilidad para tomar muestras regularmente en un medio ambiente seguro y libre de contaminantes y recomendar e implementar acciones correctivas según se necesiten.

Lo esperado es que todos los análisis de aceite de motor reporten presencia de materiales de desgaste, ya que el motor suelta partículas a medida que se va usando, dejando fracciones en el lubricante.

El objetivo de este análisis es pues, determinar la vida útil que le queda al aceite y conocer el estado del motor, es decir, que el desgaste esté dentro de los rangos establecidos por el fabricante.

Sin embargo, lo importante es minimizar este desgaste, conociendo de qué partes del motor provienen esas partículas de deterioro.

Objetivo:

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la selección de pruebas mínimas necesarias de aceite que garantizaran la confiabilidad del desempeño del mismo aplicadas a un aceite utilizados en la industria.

Alcance.

Realizar las pruebas mínimas basándonos en la experiencia de los ingenieros certificados en tribología y lubricadores grado especial, aparatos para el fin del mismo y algunas formas de la realización de las pruebas sin contar con aparatos.

Desarrollo.

[pic 1]

Problemática.

Una empresa papelera X presenta un daño en un rodillo específicamente el de cerámica el cual tiene unas pequeñas partículas de rebaba en el filtro de tanque de colector retorno de aceite de rodamientos el cual presente pequeños fragmentos de acero y bronce recordemos que el rodillo se encuentra en la parte húmeda.

Pruebas mínimas necesarias realizadas a muestra de aceite (sin aparatos resultados no muy exactos).

  1. La primera prueba es la verificación de que no exista presencia de agua en el aceite ya que como se encuentra en la parte húmeda pudo haber entrado una poca cantidad de agua por las chumaceras esta prueba puede ser visual o por medio de un pequeño comal calentándolo y dejando caer un poco de nuestra muestra tomada.
  • Si es así se puede ir purgando poco a poco si la cantidad de agua es mínima o se puede poner un deshidratador el cual su finalidad es la eliminación de toda el agua.
  1. Otra prueba para el chequeo de que nuestra muestra presente agua es pesar en un frasco una cantidad de aceite tomando el dato se pone a una temperatura que no rebase la del aceite por unos 5 min y se vuelve a pesar si varía mucho el peso de nuestra muestra es que el aceite presenta agua.
  • Si es así se puede ir purgando poco a poco si la cantidad de agua es mínima o se puede poner un deshidratador el cual su finalidad es la eliminación de toda el agua.
  1. Otra prueba que se puede hacer mientras tomamos nuestra muestra de aceite es la del color físico del aceite tomando desde muy claro y muy obscuro si nuestra muestra al tomarla el aceite es de color negro tenemos que revisar porque de algún lado lo está quemando.
  • Si pasa esto se revisa de donde es para corregirlo inmediatamente si el color no es muy obscuro se puede continuar con el mismo y tener en cuenta el cambio para cuando el paro este programado.
  1. La viscosidad de nuestro aceite puede ser revisada cuando se toma la muestra si es tomada por un puerto primario de la muestra podemos observar cuánto tarda en llenarse y lo espeso que se encuentra de esa manera nos podemos dar una idea del estado en que se encuentra.
  • si el aceite se encuentra en estado muy liquido se revisa la tabla de datos correspondiente al aceite y se compara la viscosidad del aceite de nuestra muestra con lo que dice si varía mucho se tiene que cambiar lo más pronto posible.
  1. Desgaste por medio de una muestra se pone 50/50 50 de la muestra y 50 de solvente y se pone un imán debajo del recipiente donde se juntarán las partículas magnéticas como hierro y acero.
  • Esta prueba sirve para observar la cantidad de partículas magnéticas que contiene la muestra de una forma rápida.

Pruebas mínimas necesarias realizadas a muestra de aceite (con aparatos resultados más exactos)

  1. con un microscopio poniendo enfrente de nuestra muestra podemos observar si hay presencia de suciedad ya sea rebaba, polvo, u otros contaminantes y ya con ellos decidir que sería lo mejor para proceder.
  2. contador de partículas el cual por un lado entra la muestra y en todo su recorrido por dentro del contador de partículas se analiza por medio de plasma que contaminación presenta nuestro aceite basándonos en la tabla ISO que viene con el mismo aparato.
  3. Pruebas mínimas para el análisis de aceite para garantizar la confiabilidad de desempeño del mismo.

Pruebas mínimas necesarias realizadas a muestra de aceite (mandados a revisar a laboratorios especializados resultados exactos)

  1. Tipos de color se basan en si el aceite esta negro, rojo, pálido o blanco siguiendo el procedimiento ASTM D-1500 el que consiste en comparar el aceite con vidrios patrón de distintos colores, siguiendo una numeración de 0 al 8, que va del blanco al rojo, pasando por el pálido, limón, naranja y distintos tonos de rojo.
  2. Su densidad los aceites se comercializan en las industrias a escala mayorista en peso siendo la distribución final en volumen por lo que la densidad es óptima.
  3. Su viscosidad para la medición de la viscosidad se utilizan varios instrumentos llamados viscosímetros los mas empleados son los capilares para viscosidad cinemática y los viscosímetros Syboult universal siendo la unidad para la viscosidad los centistoke (cs).
  4. Tipo de contaminantes que presenta la muestra de aceite pasa por distintos procedimientos dando con resultado cuanto contaminante tiene de acero, bronce, cobre etc.

Estos datos ya son muy exactos, pero pueden tardar mucho en llegar hasta unos 15 días mientras que el contador de partículas te da el resultado en cuestión de minutos.

Pruebas mínimas realizadas a todos los equipos.

[pic 2]

Pruebas básicas de campo para el análisis de aceite (si no cuenta con aparatos).

  1. Si el aceite presenta agua se realiza un experimento calentando una lámina y dejando caer un poco de aceite si el aceite brinca es que presenta agua.
  2. Se toma una muestra de aceite y se pesa luego se pone a una temperatura por un determinado tiempo y se vuelve a pesar si varia demasiado es que el aceite presenta agua.
  3. El estado físico del aceite el color que presenta de muy claro a muy obscuro dándonos cuenta si se encuentra quemado.
  4. La viscosidad se puede revisar cuando se esté llenando el recipiente cuánto tarda en llenar o la velocidad de salida del mismo.
  5. Revisar la cantidad de partículas ferrosas por medio de una muestra con un imán rápido y sencillo poniendo 50 de la muestra y 50 de solvente en un recipiente el cual nos dará la cantidad de partículas magnéticas.

Pruebas básicas de campo contando con aparatos.

Si el usuario cuenta con equipos como un mini laboratorio puede desarrollar lo siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (412.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com