ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO, TIPOS Y NATURALEZA DE LA CARGA


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA TEPEJI

2LCS-G2

Alumna: Andrea Yamileth Solorio Santana

Profesor: Mtro. Roberto Clemente Serrano González

Asignatura: Manejo de la Carga

MANEJO, TIPOS Y NATURALEZA DE LA CARGA

[pic 1]


INTRODUCCIÓN[pic 2][pic 3]

En el presente ensayo abordaremos algunos de los temas relacionados  con la carga, comenzando con la definición de la misma, se expondrán los tipos de cargas así como la naturaleza de la misma con el fin de estudiar el tema así como aprender durante la realización del trabajo, al igual se tratara el tema de manipulación de carga dentro del cual se desglosan los temas como tipos de manipulación de carga, riesgos de la manipulación de carga y se anexa un conjunto de breves consejos para una buena práctica de esta actividad, basados en investigaciones en sitios web los cuales también se encuentran al final del trabajo para futuras consultas.


Comenzaremos definiendo qué es una carga:

‘Se entiende como carga cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye por ejemplo la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulación de animales en una granja o en una clínica veterinaria. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.’ (Cindy, 2009)

Con esto podemos concluir que al inicio de la manipulación de uno o varios objetos, estos automáticamente son considerados una ´´carga´´´.

Al referirnos a una ´´carga´´ podremos encontrar se clasifican tanto en –Tipos de carga- como en –Naturaleza de la carga-, los cuales definiremos a continuación:

Naturaleza de la carga

La carga es clasificada por su naturaleza ya sea frágil, peligrosa y perecedera.

  • Carga Frágil:[pic 4]

‘Son productos que requieren de un manejo especial en relación con el embalaje, transporte y manipuleo. La naturaleza y la intensidad de los riesgos a que están sometidos. Ejemplos: las flores, los vidrio, los televisor, etc.’ (Quiroz, 2013)

La carga frágil es sometida a un manejo especial para que esta conserve la durante todo el proceso de transporte y puede ser identificada gracias a los siguientes símbolos:

[pic 5]

  • Carga Peligrosa:

‘Esta carga compuesta de productos peligrosos que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas pueden causar accidentes o daños a otros productos, en el vehículo donde se transportan, a las personas o al medio ambiente.’ (Quiroz, 2013)

Esta carga está sujeta a diferentes manejos extremadamente cuidadosos con el fin de que la misma sea conservada desde su carga hasta la entrega al cliente pero también es para procurar la integridad de nuestros trabajadores y a terceros ya que como su nombre lo dice son cargas peligrosas por lo que sus manipuladores se encuentran en constante capacitación, las podemos identificar gracias a los siguientes símbolos:

[pic 6]

  • Carga perecedera:

‘Es la que está compuesta por productos que sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Ejemplos: las frutas, los lácteos, la carne, etc.’ (Quiroz, 2013)[pic 7]

Cuando hablamos de una carga perecedera nos referimos a todo aquel producto sujeto a un tiempo de vida corto o durante su carga o transporte esta se puede ver afectada hasta el punto de no ser entregada las condiciones óptimas para su consumo un ejemplo de estos son todos los alimentos. 

Tipos de carga

  • Carga general:

‘Se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir conciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes la manejan y del medio ambiente, así como no contar con un tiempo definido de vida.

  • Carga General Fraccionada: Consiste en bienes sueltos o individuales como: paquetes, sacos y cajas, entre otros.
  • Carga General Unitarizada: Está compuesta de artículos individuales agrupados en unidades como pallets o contenedores.’ (Cóndor, 2013)

Podemos concluir que son cargas en estado sólido, líquido o gaseoso. No son peligrosas y su tiempo de vida no es definido, dentro de este tipo de carga encontramos a:

Fraccionada: Son aquellas cargas que no han sido embaladas.

Unitarizada: es el conjunto de varios paquetes, cajas, etc los cuales han sido embalados para su transporte como una sola carga.

  • Carga a granel (sólida, líquida, gaseosa)

‘Es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques. La carga a granel se divide en:

  • Granel sólido: en esta clasificación se incluyen los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la bauxita, la sal, etc.
  • Granel líquido: es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso, dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo, en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Entre los productos considerados como granel líquido se encuentran: petróleo, gas natural licuado, gasolina, químicos y alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, etc.), entre otros.’ (Cóndor, 2013)

La carga a granel son aquellas que se manejan en grandes cantidades y solo son transportadas, dicho transporte funciona como recipiente, se divide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (436.7 Kb)   docx (529 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com