ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A UN EQUIPO DE CÓMPUTO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


MANTENIMIENTO CORRECTIVO A UN EQUIPO DE CÓMPUTO

El mantenimiento correctivo de un equipo de cómputo, se realiza cuando existe una falla dentro del equipo y esta tiene que ser corregida, para el funcionamiento óptimo del sistema.

Antes de realizar cualquier acción debemos tener en cuenta algunos aspectos que nos permitirán realizar la actividad de manera más segura y organizada. Primero debemos asegurarnos de contar con la seguridad necesaria, ya sea que tengamos algún tapete antiestático o alguna pulsera antiestática, que podamos utilizar. Después se debe tener en cuenta la documentación que se va a realizar, en este caso un reporte de mantenimiento donde indiquemos el diagnóstico del equipo y las fallas que este tiene y como se van a reparar.

Las fallas pueden tomar lugar en cualquier parte, por lo cual se debe analizar cuidadosamente donde se encuentran. Si el fallo existe dentro del hardware tomamos las medidas de seguridad necesarias, luego proseguimos a verificar si la fuente de alimentación del equipo se encuentra en funcionamiento o si presenta alguna falla que necesitemos corregir, sino existe alguna falla, entonces lo que sigue es desconectar todos los dispositivos de potencia y comunicación y empezar a destapar el equipo. Una vez retirada la carcasa podemos desmontar las piezas y así remplazar la parte que presenta problemas. Luego de cambiar la pieza, volvemos a ensamblar todo, y pasamos a la etapa de pruebas donde verificaremos si todo funciona bien o no, si presenta aun algún fallo, volver a repetir los pasos hasta que todo funcione correctamente.

Funcionamiento de la fuente de alimentación

A veces olvidamos la fuente de alimentación a la hora de diagnosticar un problema en la computadora, sin embargo, probar la fuente de alimentación en primer lugar puede ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de una solución al problema. Si la computadora experimenta un pantallazo azul o se bloquea, muestra error de disco duro, o simplemente no arranca, podría tratarse de una falla en la fuente de alimentación.

Verificar la salida a través de algún programa: Si la computadora funciona y puedes cargar el sistema operativo, intenta utilizar algún programa para verificar la salida de energía desde la fuente de alimentación.

Apagar la computadora: Desconecta la fuente de alimentación de la energía eléctrica. Apaga el interruptor de la fuente, abre tu computadora y desconecta todos los componentes de la fuente. Sigue los cables de alimentación para asegurarte de que cada componente se encuentre desconectado.

Verificar los voltajes: Verifica con el multímetro los voltajes del conector de la fuente de alimentación, se necesitan observar 4 medidas esenciales:

+3.3 VDC

+5 VDC

+12 VDC

-12 VDC

Asegura que los voltajes se encuentren dentro del nivel de tolerancia aceptado. Si alguna de las lecturas está fuera de rango, la fuente está dañada y necesitarás cambiarla.

Prueba los demás conectores. Una vez que hayas verificado que conector principal suministra apropiadamente la energía de salida, prueba los demás cables de conexión uno por uno.

Probar la fuente de alimentación:

  • Conectar nuevamente la fuente y encenderla.
  • Buscar un gráfico que muestre el orden de los pines de la fuente. Así se podrá saber qué voltaje tiene cada uno.
  • Configurar el multímetro en la opción VBDC y seleccionar 10 V.
  • Conecta el cable negativo del multímetro en el pin del conector que va a tierra (negro).
  • Conectar el cable positivo en el primer pin que se quiere probar.
  • Comprobar los voltajes para asegurar que todos están dentro del rango de tolerancia. Si alguno de los voltajes esta fuera del rango de tolerancia, significa que la fuente está dañada.
  • Repetir el proceso para cada uno de los conectores.

Ahora, si se trata de un fallo en la parte del software, analizaremos desde donde viene el problema, ya sea desde algún programa o desde el sistema operativo, si el error se encuentra en una aplicación entonces respaldamos nuestra información en algún medio externo, y reinstalamos nuevamente la aplicación o programa, una vez hecho lo anterior pasamos a la etapa de pruebas, verificamos que el problema se halla solucionado y que todo funcione correctamente, si no es así, volver a repetir los pasos hasta que el funcionamiento este de forma habitual. En cambio sí se trata de una falla del sistema operativo, verificamos si este inicia o no, si el SO inicia entonces creamos un respaldo de nuestra información en un medio exterior y reinstalamos todo el sistema; En cambio si este no inicia también reinstalamos todo el sistema junto con los programas y pasamos a las pruebas, verificamos que el problema se halla solucionado y si no es así, repetimos todos los pasos anteriores hasta que todo esté en funcionamiento óptimo. Por otra parte si requerimos cambiar la configuración de nuestro SO, podemos realizarlas desde la BIOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com